Galileo murió profesando su fe y nadie lo excomulgó, dice experto investigador
LIMA, 25 Ago. 10 (ACI).- El Doctor en Física, P. Manuel Carreira, explica en una entrevista algunos detalles del caso de Galileo Galilei que algunos utilizan como una especie de "arma" cuando la Iglesia intenta aproximarse al mundo de la ciencia. Sobre este científico señala que "era creyente, no pasó un minuto en la cárcel, nadie le tocó un pelo ni lo excomulgó y murió profesando su fe, asistido por una hija religiosa, y con bendición papal".
El P. Carreira, quien estará en Lima, Perú, participando del 2° Congreso sobre la Sábana Santa de Turín, dijo en la entrevista publicada en el diario El Comercio que en la época de Galileo "no había realmente física ni pruebas de que la Tierra se moviese (la prueba experimental se anunció en 1838). Sus supuestas pruebas eran inválidas y otros astrónomos se las negaron".
Este experto físico indica luego que la idea correcta de Galileo era que "la Biblia no enseña ciencia y quería que los teólogos cambiasen la interpretación del texto según su teoría. Los teólogos se equivocaban en pensar que la Biblia enseña astronomía, pero estaban en lo correcto en decir que mientras no hubiese pruebas, Galileo debía presentar sus ideas como teoría y no pedirles cambios de opinión".