miércoles, 26 de enero de 2011

Humanum Genus: Encíclica sobre la Masonería - Papa León XIII

Humanum Genus: Encíclica sobre la Masonería
Papa León XIII


Existen más de doscientos documentos magisteriales de condena de la Masonería, pero a criterio del P. Alfredo Sáenz, esta Encíclica es fundamental. ¡Sería muy loable que todo buen católico pudiera leerla! Por eso, hemos decidido reproducir en nuestro Blog del «Multiespacio Cultural EL CAMINO» el texto íntegro de este valiosísimo documento con el afán de ayudar a su mayor difusión [los resaltados son nuestros]. Al final de este post, se incluye video de una Conferencia del P. Sáenz titulada: La Masonería y la Iglesia: Dos Visiones del Orden Mundial.


Carta Encíclica del Papa León XIII
«Humanum Genus»
Sobre la masonería y otras sectas
20 de abril de 1884


Introducción

1. El género humano, después de apartarse miserablemente de Dios, creador y dador de los bienes celestiales, por envidia del demonio, quedó dividido en dos campos contrarios, de los cuales el uno combate sin descanso por la verdad y la virtud, y el otro lucha por todo cuanto es contrario a la virtud y a la verdad. El primer campo es el reino de Dios en la tierra, es decir, la Iglesia verdadera de Jesucristo. Los que quieren adherirse a ésta de corazón como conviene para su salvación, necesitan entregarse al servicio de Dios y de su unigénito Hijo con todo su entendimiento y toda su voluntad. El otro campo es el reino de Satanás. Bajo su jurisdicción y poder se encuentran todos los que, siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo y de nuestros primeros padres, se niegan a obedecer a la ley divina y eterna y emprenden multitud de obras prescindiendo de Dios o combatiendo contra Dios. Con aguda visión ha descrito Agustín estos dos reinos como dos ciudades de contrarias leyes y deseos, y con sutil brevedad ha compendiado la causa eficiente de una y otra en estas palabras: “Dos amores edificaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, edificó la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la ciudad celestial” [1]. Durante todos los siglos han estado luchando entre sí con diversas armas y múltiples tácticas, aunque no siempre con el mismo ímpetu y ardor. En nuestros días, todos los que favorecen el campo peor parecen conspirar a una y pelear con la mayor vehemencia bajo la guía y con el auxilio de la masonería, sociedad extensamente dilatada y firmemente constituida por todas partes. No disimulan ya sus propósitos. Se levantan con suma audacia contra la majestad de Dios. Maquinan abiertamente la ruina de la santa Iglesia con el propósito de despojar enteramente, si pudiesen, a los pueblos cristianos de los beneficios que les ganó Jesucristo nuestro Salvador. Deplorando Nos estos males, la caridad nos urge y obliga a clamar repetidamente a Dios: Mira que bravean tus enemigos y yerguen la cabeza los que te aborrecen. Tienden asechanzas a tu pueblo y se conjuran contra tus protegidos. Dicen: «Ea, borrémoslos del número de las naciones» [2].

2. Ante un peligro tan inminente, en medio de una guerra tan despiadada y tenaz contra el cristianismo, es nuestro deber señalar este peligro, descubrir a los adversarios, resistir en lo posible sus tácticas y propósitos, para que no perezcan eternamente aquellos cuya salvación nos está confiada, y para que no sólo permanezca firme y entero el reino de Jesucristo, cuya defensa Nos hemos tomado, sino que se dilate todavía con nuevos elementos por todo el orbe.


I. La Iglesia frente a la Masonería

3. Nuestros antecesores los Romanos Pontífices, velando solícitamente por la salvación del pueblo cristiano, conocieron la personalidad y las intenciones de este capital enemigo tan pronto comenzó a salir de las tinieblas de su oculta conjuración. Los Romanos Pontífices, previendo el futuro, dieron la señal de alarma frente al peligro y advirtieron a los príncipes y a los pueblos para que no se dejaran sorprender por las artimañas y las asechanzas preparadas para engañarlos. El papa Clemente XII, en 1738, fue el primero en indicar el peligro [3]. Benedicto XIV confirmó y renovó la constitución del anterior Pontífice [4]. Pío VII siguió las huellas de ambos [5]. Y León XII, incluyendo en su constitución apostólica Quo graviora [6] toda la legislación dada en esta materia por los papas anteriores, la ratificó y confirmó para siempre. Pío VIII [7], Gregorio XVI [8] y reiteradamente Pío IX [9] hablaron del mismo modo.

lunes, 24 de enero de 2011

Lanzan nueva escuela de actuación con valores en Hollywood

Lanzan nueva escuela de actuación con valores en Hollywood


LOS ÁNGELES, 20 Ene. 11 (ACI).- El próximo 25 de marzo abrirá sus puertas el Holly Wood Acting Studio (HWAS - Estudio de Actuación Madera Santa) una nueva propuesta formativa para actores que promueve valores morales y espirituales en Estados Unidos.

La HWAS quiere hacer frente al drama de muchos actores que ante las presiones de un medio complicado como Hollywood "se han visto totalmente perdidos como seres humanos".

Según una nota de prensa de la organización, "algunos de los más grandes actores de todos los tiempos, que han sido capaces de crear personajes que perdurarán para siempre en nuestros corazones no han sido capaces de manejar sus propias vidas, de lograr la clase de felicidad que todos soñamos y buscamos. Como el dicho de la Biblia dice, '¿De qué sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?' ".

martes, 18 de enero de 2011

El arte como instrumento de la espiritualidad: la perspectiva - Rodolfo Papa

El arte como instrumento de la espiritualidad: la perspectiva
Rodolfo Papa *


ROMA, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org) .- La gran mística de San Francisco, al inicio del siglo XIII, realiza una gran contribución también en la parte artística, revalorizando de fuerte y original manera, la experiencia de la visión como una auténtica experiencia espiritual. Esta innovación forma parte de la renovación generalizada vivida y alcanzada por el Santo de Asís. De hecho en el contexto de la sobriedad austera de la vida monacal, san Bernardo de Chiaravalle, a mitades del siglo precedente, sabiamente exponía su preocupación de que la belleza de las imágenes esculpidas, expuestas en las iglesias, pudiera distraer a los monjes de la meditación sobre las escrituras.

San Francisco, sin embargo, escribe y predica dirigiéndose a todos, cultos e incultos. Propone un tipo de meditación que parte de la contemplación de la creación para llegar a los dolores de la Cruz. Exactamente en tal meditación, aparece la gran innovación artística y espiritual, de la sagrada representación de la Natividad: el Presepe di Greccio. La propuesta litúrgico-espiritual del Presepe coloca en el centro de la experiencia espiritual, el sentido de la vista, como medio eficaz para la contemplación. Además el realismo representativo se convierte en una forma de participación afectiva de los fieles a los hechos narrados en los Evangelios. La vista viene exaltada como un sentido espiritual y la representación artística como un instrumento de espiritualidad.

La cuestión de las imágenes se afronta explícitamente en el Capítulo general de la orden franciscana, presidido por Bonaventura da Bagnoregio, en Narbona en 1260; en las Constituciones viene afirmado que las pinturas y las esculturas que decoran las iglesias no deben poseer elementos “superfluos” o “insólitos”. La imagen no debe, por tanto, incitar a la fantasía, o servir al sentimentalismo, sino que debe ser sobrio instrumento de devoción, de meditación y de formación. Como confirmación de esto, asistimos a la floritura, en el interior de las iglesias de toda la orden, de obras artísticas del lenguaje narrativo, rico en detalles realistas: las imágenes, así como el Presepe di Greccio, deben hacer presente el suceso evangélico y, sobre todo, deben ayudar al fiel a estar presente, él mismo, en el sagrado evento.

jueves, 13 de enero de 2011

Prensa italiana especula sobre inminente firma de decreto de beatificación de Juan Pablo II

Prensa italiana especula sobre inminente firma de decreto de beatificación de Juan Pablo II


ROMA, 12 Ene. 11 (ACI).- Diversos medios italianos publicaron hoy que los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobaron ayer el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II y aseguran que solo falta la firma del Papa Benedicto XVI en el decreto de beatificación.

El vaticanista del diario Il Giornale, Andrea Tornielli, señala que los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos se reunieron ayer por la mañana en la sede de este dicasterio y "examinaron y aprobaron el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II".

Este milagro, recuerda Tornielli, consiste en la curación de una religiosa francesa, la hermana Marie Pierre, que padecía de Parkinson, luego que su comunidad pidiera la intercesión del Papa peregrino.

martes, 11 de enero de 2011

Vaticano desmiente colaboración con Discovery para serie sobre exorcismos

Vaticano desmiente colaboración con Discovery para serie sobre exorcismos


ROMA, 10 Ene. 11 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió que exista un proyecto conjunto del Vaticano con la cadena Discovery Channel para una serie sobre exorcismos.

Así lo indicó el sacerdote al ser consultado por la prensa en relación al proyecto de Discovery titulado "The Exorcist Files" (Los Archivos del Exorcista) de esta cadena televisiva que suele presentar programas anticatólicos en fechas emblemáticas para la Iglesia.

Uno de estos programas fue el referido a la "Tumba de Jesús", emitido en 2007 durante el tiempo de Cuaresma preparatorio para la Semana Santa, en el que se intentaba negar la resurrección de Cristo.

lunes, 10 de enero de 2011

Benedicto XVI reza por Haití a un año de devastador terremoto

Benedicto XVI reza por Haití a un año de devastador terremoto


VATICANO, 09 Ene. 11 (ACI).- En el marco del ángelus de este domingo, el Papa Benedicto XVI elevó sus oraciones por Haití, al cumplirse el próximo 12 de enero un año del terremoto que golpeó a este país y que cobró la vida de unas 200 mil personas y dejó miles de damnificados.

El Papa dijo que "en el contexto de la oración mariana, deseo reservar un particular recuerdo a la población de Haití, a un año del terremoto, al que luego ha seguido una grave epidemia de cólera".

Benedicto XVI señaló luego que el Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, llega a este país caribeño "para expresar mi constante cercanía y la de toda la Iglesia".

miércoles, 5 de enero de 2011

Solo Dios puede asegurar esperanza y paz para humanidad, recuerda Benedicto XVI

Solo Dios puede asegurar esperanza y paz para humanidad, recuerda Benedicto XVI


VATICANO, 03 Ene. 11 (ACI).- Al presidir la Misa por la Solemnidad de María Madre de Dios en ocasión de la 44° Jornada Mundial de la Paz, el Papa Benedicto XVI rezó por la paz en todo el mundo y para que se supere todo tipo de guerra y violencia.

En su homilía en la Basílica de San Pedro el 1 de enero, el Santo Padre señaló que la Iglesia pide al Señor "que bendiga el nuevo año apenas comenzado, con la conciencia de que ante los trágicos acontecimientos que marcan la historia, ante las lógicas de guerra que por desgracia aún no están superadas del todo, sólo Dios puede tocar en lo profundo el alma humana y asegurar esperanza y paz a la humanidad".

"Es una tradición consolidada, que el primer día del año la Iglesia, esparcida por todo el mundo, eleve una oración conjunta para invocar la paz. Es bueno comenzar una nueva etapa del camino poniéndose con decisión en el camino de la paz. Hoy queremos recoger el grito de tantos hombres, mujeres, niños y ancianos víctimas de la guerra, que es el rostro más horrendo y violento de la historia".