jueves, 24 de noviembre de 2011

De Guerrillera y Militante del Aborto a Católica «Pro-Vida» - Amparo Medina

De Guerrillera y Militante del Aborto a Católica «Pro-Vida»
Amparo Medina


La adolescencia la encontró con el compromiso de meterse en los barrios más pobres, donde forjó su ideología política desde una concepción de «izquierda». En los ‘80, se unió a los movimientos revolucionarios de su país, luchó contra la toma de tierras pertenecientes a comunidades originarias, encabezó movilizaciones de lo que hasta entonces consideraba una ferviente defensa a los derechos humanos y, convencida, militó durante años a favor del aborto.

Pasó días, semanas y meses en plena selva del Amazonas, fue llevada presa por el gobierno dos veces y también fue torturada en celdas militares.

Contar la vida de Amparo Medina (45) es como hablar de dos personas diferentes: la de antes y la de ahora. Es que después de un largo camino andado, sus pensamientos son opuestos a los que un día creyó que habían sido el eje de su vida. Lejos de la mujer armada que fue, se cataloga como una «militante de la vida». De hecho, una Cruz colgada en el pecho deja ver que en algún momento se convirtió al Catolicismo.

Ahora, su discurso no es menos polémico que sus ideologías de antaño. Se opone al aborto y pone en duda la confiabilidad de los métodos anticonceptivos, a los que considera más un negocio de las corporaciones multinacionales que una respuesta a los problemas concretos de la sociedad actual. Incluso, al conocer desde adentro las problemáticas de América Latina, asegura haber logrado una visión completa de la realidad.