jueves, 25 de diciembre de 2014

¡Feliz y Santa Navidad!

¡Feliz y Santa Navidad!
FVN / Multiespacio Cultural EL CAMINO


La Asociación "Fraternidad de Vida Nueva" y el "Multiespacio Cultural EL CAMINO" desean una feliz y santa Navidad a todos los visitantes de este Blog.

Les dejamos a continuación un video con una lúcida reflexión de Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, sobre "El Verdadero Sentido de la Navidad" que esperamos sea de provecho espiritual para todos los que lo vean.

martes, 14 de octubre de 2014

La Relatio del Sínodo sobre la Familia y las doctrinas o praxis inadmisibles - P. José María Iraburu

La Relatio del Sínodo sobre la Familia y las doctrinas o praxis inadmisibles
P. José María Iraburu


Reproducimos a continuación un Post del P. Iraburu donde habla claramente sobre las deformaciones doctrinales y pastorales que se intentan colar en el Sínodo de la Familia.


Ayer (13-X-2014) se publicó la «Relatio» de las discusiones [http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2014/10/13/0751/03037.html] de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se está celebrando en Roma. Este documento ha suscitado una gran polémica en la Iglesia, en relación con un tema tan importante como el matrimonio y la familia.

Al comenzar este comentario de la «Relatio»,

1. es justo señalar en primer lugar lo mucho que hay de bueno en las propuestas de los Padres Sinodales. Es grato leer en la «Relatio» preciosas líneas acerca de la familia como «escuela de humanidad», el «deseo de familia» que permanece vivo en todos los hombres, la condena del individualismo, la advertencia del peligro de la «fragilidad afectiva» y de la «afectividad narcisista», la confirmación de la indisolubilidad de la alianza matrimonial redimida por Cristo, el elogio de la «fidelidad al sacramento» y de la «santidad cotidiana» o la importancia de que la Iglesia acompañe a sus «hijos más frágiles», como «la luz del faro de un puerto o una antorcha para iluminar a aquellos que han perdido la dirección o se encuentran en medio de la tempestad».

2. Y es justo también indicar que es tarea muy difícil exponer con plena verdad en una síntesis breve lo tratado por dos centenares de sinodales en numerosas intervenciones a lo largo de una semana. Ahora bien,  los trabajos muy difíciles, sobre todo si han de ser realizados rápidamente,  suelen hacerse en modo deficiente.

3. El Cardenal Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, en una entrevista en «Il Foglio» ha declarado que la información oficial sobre el Sínodo «viene manipulada» [http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=22195], dando relieve solamente a una tesis [en línea con el Cardenal Kasper], en vez de informar fielmente acerca de las varias posiciones expuestas» en el Sínodo. Verdaderamente, al leer la «Relatio» podría dudarse de que en la asamblea sinodal hayan estado presentes e intervinientes, por ejemplo, Cardenales como Müller, Caffarra, Burke, Brandmüller, De Paolis, Pell, Martino, Ruini, Napier [http://infocatolica.com/?t=cat&c=S%EDnodo%20familia%20%20%20] y otras figuras notables de la Iglesia actual, que en los últimos meses se han manifestado abiertamente contrarios a la orientación ayer expuesta en la «Relatio».

4. Más aún, advierte el Cardenal que, en estas cuestiones sobre el matrimonio y la familia, «emerge una tendencia preocupante porque algunos sostienen la posibilidad de adoptar una praxis que se separa de la verdad de la fe».

Veamos cuáles podrían ser estas doctrinas o praxis inadmisibles.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Toda Solución Pastoral debe estar de acuerdo con la Verdad de Dios - Mons. Atanasio Schneider

Toda Solución Pastoral debe estar de acuerdo con la Verdad de Dios
Mons. Atanasio Schneider


La Comunión y los divorciados vueltos a casar en el marco del próximo Sínodo de los Obispos, el celibato sacerdotal, la libertad religiosa en el Vaticano II, el estado cristiano en nuestros días y la renuncia de Benedicto XVI son los temas abordados por el Obispo Auxiliar de Astana, Kazajistán, en una entrevista exclusiva de “Voto Católico Colombia” y que reproducimos en nuestro Blog de “EL CAMINO”.


[05/Sept/2014] Voto Católico Colombia: En los próximos meses, Obispos y Cardenales se reunirán en Roma para discutir el tema de los católicos vueltos a casar, los católicos divorciados que luego se han casado por lo civil, quienes no pueden acceder a la Comunión. ¿Piensa usted que es posible cambiar la aproximación pastoral en el tema de dar la comunión de los divorciados vueltos a casar, sin tocar la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia?

Mons. Athanasio Schneider: Quisiera decir que el Sínodo no tratará en primer lugar el tema de la admisión o la posibilidad del acceso de los católicos vueltos a casar a la Santa Comunión, sino que el tema del Sínodo es la familia, la familia cristiana. Y este tema es uno de otros muchos temas. Pero los medios masivos, no cristianos, secularizados, y algunos grupos ideológicos al interior de la Iglesia, lo presentan ahora como el tema central.

jueves, 10 de julio de 2014

Santo Tomás de Aquino y Jesús Eucaristía [Video]

Santo Tomás de Aquino y Jesús Eucaristía
[Video]




Breve reseña histórica y de las obras de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Doctor Común de la Iglesia -cuya fiesta se celebra el 28 de Enero-, con especial alusión a su amor por Jesús Eucaristía y al himno "Adoro Te Devote", uno de los que compuso por especial solicitud del Papa para la fiesta de "Corpus Christi" (EWTN).


Adoro Te Devote (Latín - Español) 

1. Adoro te devote, latens déitas, 
que sub is figuris vere látitas.
Tibi se cor meum totum súbiicit,
quia te contémplans totum déficit

   Te adoro con devoción, Dios escondido, 
   oculto verdaderamente bajo estas apariencias. 
   A Ti se somete mi corazón por completo, 
   y se rinde totalmente al contemplarte.

lunes, 30 de junio de 2014

Su Corazón - P. Terzio

Su Corazón
P. Terzio


Corazón profundo de mi alma,
Rey, Centro, Amor, Vida,
Fuente, Fuego, Herida mía
que me conforta y me encalma,

Corazón de mi Rey crucificado
Corazón de mi Señor abandonado
Corazón de mi Dios anonadado
Corazón del Amor que no es amado
Corazón de corazones olvidado...

Canto a la llaga abierta de tu herida,
cántole a tu llama de amor viva
que prende en mi corazón enamorado,
cautivo y doliente por pecados
que son de tu corona las espinas.

domingo, 18 de mayo de 2014

Amor, Verdad y Misericordia [Video] - P. Santiago Martín

Amor, Verdad y Misericordia 
Una Meditación sobre el peligro de Cisma en la Iglesia [Video]
P. Santiago Martín


Video de la Conferencia del P. Santiago Martín en el Retiro de Espiritualidad del mes de Mayo del 2014 [puede verlo al final de este post o en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=P2D8AagFTsE]. 


(FVN) El Padre Santiago Martín, sacerdote español fundador de los “Franciscanos de María”, nos habla en esta meditación llamada “Amor, Verdad y Misericordia” sobre la falsa concepción de la misericordia de Dios que se pretende imponer desde dentro de la estructura misma de la Iglesia Católica: a saber, de un Dios que no castiga y que sólo dice “aquí no ha pasado nada”. Esta vía, además de ser engañosa e infiel al mensaje de Cristo, tiene muy graves consecuencias para la vida de los Bautizados. 

El P. Martín advierte que asoma el riesgo real de un cisma en la Iglesia, a causa de este mal-tratado tema, como nunca antes se ha visto en la historia. Nadie puede afirmar “habrán oído decir a Jesús, pero yo les digo”... Cambiar las enseñanzas a gusto de cada uno jamás será un camino válido para quienes quieren ser fieles a Nuestro Señor Jesucristo. Esto implica permanecer en comunión con la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia.

“Se va claramente al cisma” afirma el P. Martín. Y agrega: “el que avisa no es traidor y es hora de decirlo, antes de que sea demasiado tarde… antes de que se cometan cosas de las que muchos podrán decir con razón: «se está yendo contra la Palabra de Dios, se está yendo en contra de dos mil años de doctrina de la Iglesia». Es mi deber hablar con claridad. Creo que somos muchos los que lo estamos haciendo”. También señala que: “no sé si inútilmente, pero es el momento de decirlo: no se puede ir en contra de las enseñanzas de Cristo”.

martes, 22 de abril de 2014

No A Una Misericordia Injusta. Respuesta al Cardenal Kasper - P. Juan Pérez-Soba

No A Una Misericordia Injusta
Respuesta al Cardenal Kasper
P. Juan Pérez-Soba


El P. Juan Pérez-Soba es Sacerdote y Doctor en Teología en matrimonio y familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. En este artículo destaca claramente que la defensa del vínculo hasta la indisolubilidad es el modo como Dios ofrece su misericordia sobre el matrimonio y que, para un cristiano que quiere vivir de su fe, mantener una nueva unión contraria al «vínculo sacro» del matrimonio es un atentado de grave injusticia contra el vínculo divino que permanece, por lo que no cabe allí aplicar una pretendida misericordia, que sería injusta y por eso mismo falsa. 


En alguna ocasión negar la misericordia es el único modo de defenderla de su adulteración. El Cardenal Kasper lo afirma con claridad en su libro “Misericordia”: «Una posterior falta de comprensión grave de la misericordia es la que induce a desatender en nombre de la misericordia, el mandamiento divino de la justicia (...) No podemos aconsejar, por una falsa misericordia, que alguien aborte» (p. 221). Una misericordia injusta no es misericordia. No se puede atentar contra la dignidad humana en nombre de la misericordia.

Por eso mismo, para hablar de misericordia en relación con el matrimonio es muy importante entender bien qué realidad de dignidad humana está implicada en esta institución. No cabría misericordia alguna que atentase contra dicha dignidad. Este bien es lo que la tradición cristiana ha denominado “vínculo” y es precisamente lo que ha considerado el sujeto real de la “indisolubilidad” que se atribuye al matrimonio. Es el modo como el Concilio Vaticano II define el matrimonio como una realidad trascendente: «Este vínculo sagrado, en atención al bien tanto de los esposos y de la prole como de la sociedad, no depende de la decisión humana» (GS 48), por lo que lo califica de indisoluble (n. 50). Es un término intrínsecamente unido a la doctrina del matrimonio, pues el Concilio de Trento se sirve de él en sus cánones 5 y 7 sobre este sacramento. Pero no se debe entender como una expresión ajena al amor. El mismo amor en su verdad une las personas mediante vínculos estables. El teólogo Kasper en su libro “Teología del matrimonio” habla así: «En el vínculo de la fidelidad el hombre y la mujer encuentran su estado definitivo. Se convierten en “un solo cuerpo” (Gn 2,24; Mc 10,8; Ef 5,31), esto es, un nosotros-persona» (1978, 26).

Es decir, cuando se habla de “justicia” respecto de la relación hombre y mujer sacramental se refiere al respeto de esta dignidad intangible. Cualquier acercamiento a la pastoral matrimonial con el nombre de la misericordia debe saber determinar la realidad del vínculo, si existe o no. Sin esta aclaración previa cualquier posible actitud misericordiosa sería claramente contraria a la justicia. El mismo Cardenal Kasper parece hacerse eco de ello cuando afirma: «La indisolubilidad de un matrimonio sacramental y la imposibilidad de un nuevo matrimonio durante la vida del otro partner forma parte de la tradición de fe vinculante de la Iglesia que no puede ser abandonada o disuelta apelando a una comprensión superficial de la misericordia a bajo precio».

Por eso mismo, parece extraño que en la larga relación del mismo Cardenal Kasper en el último consistorio no afronte en ningún momento este argumento. Es más, que hable de guardar la justicia sin referirse nunca al vínculo sacramental como el bien de justicia a defender en el matrimonio cristiano, rechazando cualquier ofensa al mismo. Esto es más notorio en cuanto que el lenguaje de la “Familiaris consortio” acerca del tema de los divorciados que buscan una nueva unión se refiere explícitamente a este vínculo sacramental (nn. 83-84), que es la base para el documento posterior de la Congregación para la Doctrina de la Fe que precisamente salía para considerar inaceptable la propuesta de los Obispos de la alta Renania, entre los que se encontraba entre otros el mismo Kasper, sobre los divorciados vueltos a casar.

domingo, 30 de marzo de 2014

¿Divorciados Vueltos a Casar en la Iglesia Antigua? - Mons. Antonio Grappone

¿Divorciados Vueltos a Casar en la Iglesia Antigua?
Mons. Antonio Grappone


Resurge de la mano del Cardenal Kasper –principalmente, pero no exclusivamente– una superada tesis historiográfica según la cual en la Iglesia primitiva se consentía la vuelta a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar, después de un periodo penitencial. Monseñor Antonio Grappone, de la Secretaría del Pontificio Consejo para los Laicos, sostiene en este artículo –originalmente publicado por ZENIT en dos partes– que se trata de “una hipótesis sugerente pero lejos de ser probada”.


Recientemente, en el ámbito de la discusión sobre la posible readmisión a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar, de distintas partes se ha hecho un llamamiento a la praxis de la Iglesia antigua, la cual, según algunos, habría consentido habitualmente la vuelta a los sacramentos de los fieles en tal situación después de un periodo de penitencia, según la modalidad de la penitencia pública. Se trata en realidad de una tesis de ningún modo compartida y ya rechazada en el pasado por los estudiosos; como sucede no pocas veces, sin embargo, algunas tesis historiográficas que parecían superadas emergen periódicamente para ser utilizadas como «evidencias de apoyo» en polémicas de nuestros días.

Se ha subrayado, por no pocos comentaristas, cómo el argumento se apoya principalmente sobre el canon VIII del Concilio de Nicea, del año 325, por tanto un texto muy autoritario. El canon trata de la readmisión de los llamados “catharoi” (puros), que en la Iglesia antigua se identifican con los «novacianos», una secta de tendencia rigurosa que trajo el cisma de Novaciano, sacerdote romano que a mitad del siglo III había roto la comunión con el Obispo Romano Cornelio haciéndose ordenar a su vez Obispo, justificándose con motivaciones de tipo disciplinar que nuestro canon indirectamente recuerda. Novaciano rechazaba la readmisión a la comunión de la Iglesia de los apóstatas y de los adúlteros, también después de la penitencia pública. Por tanto, el canon Niceno dispone que el «puro» para ser readmitido debe «prometer por escrito, aceptar y seguir las enseñanzas de la Iglesia católica y apostólica, es decir de permanecer en comunión sea con quien se ha casado dos veces (digamos en griego), sea con quien ha fallado durante la persecución, pero tiene en cuenta el tiempo y las circunstancias de la penitencia».

Según la interpretación que estamos discutiendo, la Iglesia antigua habría readmitido a los sacramentos a los divorciados vueltos a casar después de un tiempo de penitencia, una elección rechazada por los novacianos rigurosos, pero praxis habitual para toda la Iglesia de entonces, lo suficiente para ser llamada en un canon del primer Concilio Ecuménico, un procedimiento destinado sin embargo a sobrevivir solo en la Iglesia oriental. En occidente habrían prevalecido precisamente las tendencias rigurosas condenadas por el canon.

jueves, 13 de marzo de 2014

Lo que Dios ha Unido. La Revolución Cultural del Cardenal Kasper - Roberto de Mattei

Lo que Dios ha Unido. La Revolución Cultural del Cardenal Kasper
Roberto de Mattei


Texto Original en Italiano publicado por «Corrispondenza Romana» y traducido al Español por «Tradición Digital»


La doctrina no cambia, la novedad concierne sólo la praxis pastoral”. El eslogan, repetido desde hace un año, por un lado tranquiliza a aquellos conservadores que miden todo en términos de enunciaciones doctrinales, y por el otro alienta a los progresistas que atribuyen a la doctrina escaso valor y confían totalmente en el primado de la praxis. Un clamoroso ejemplo de revolución cultural propuesta en nombre de la praxis nos viene de la relación dedicada a “El Evangelio de la familia” con la que el Cardenal Walter Kasper abrió el pasado 20 de febrero las sesiones del Consistorio extraordinario sobre la familia. El texto, que el Padre Federico Lombardi define como “en gran sintonía” con el pensamiento de Papa Francisco, se merece también por esto ser valorado en toda su envergadura.

El punto de partida del Cardenal Kasper es la contestación de que “entre la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y sobre la familia, y las convicciones vividas por muchos cristianos se ha abierto un abismo”. Pero, el Cardenal evita formular un juicio negativo sobre estas “convicciones”, antitéticas a la fe cristiana, eludiendo la pregunta fundamental: ¿Por qué existe este abismo entre la doctrina de la Iglesia y la filosofía de vida de los cristianos contemporáneos? ¿Cuál es la naturaleza, cuáles son las causas del proceso de disolución de la familia? En ninguna parte de su relación se dice que la crisis de la familia es la consecuencia de un ataque programado a la familia, fruto de una concepción del mundo laicista que se opone a ella. Y este silencio a pesar del reciente documento sobre los “Estándares para la educación sexual” de la “Organización Mundial de la Salud” (OMS), la aprobación por parte del Parlamento Europeo del “informe Lunacek”, la legalización de los matrimonios homosexuales y el delito de homofobia hecha por tantos gobiernos occidentales. Además, no podemos no preguntarnos: ¿Es posible, en 2014, dedicar 25 páginas al tema de la familia, ignorando la objetiva agresión que la familia, no sólo la cristiana sino la natural, padece en todo el mundo? ¿Cuáles pueden ser las razones de este silencio, sino una subordinación psicológica y cultural a esos poderes mundanos que promueven el ataque a la familia?

En la parte fundamental de su relación, dedicada al problema de los divorciados vueltos a casar, el Cardenal Kasper no expresa ni una palabra de condena sobre el divorcio y sus desastrosas consecuencias en la sociedad occidental. Pero ¿no ha llegado el momento de decir que gran parte de la crisis de la familia se remonta precisamente a la introducción del divorcio, y que los hechos demuestran cómo la Iglesia tenía razón en combatirlo? ¿Quién tendría que decirlo, sino un Cardenal de la Santa Romana Iglesia? Sin embargo, el Cardenal parece interesarse sólo en el “cambio de paradigma” que exige la situación de los divorciados vueltos a casar.

Casi para prevenir posibles objeciones, el Cardenal se anticipa afirmando: la Iglesia “no puede proponer una solución diversa o contraria a las palabras de Jesús”. La indisolubilidad de un matrimonio sacramental y la imposibilidad de contraer un nuevo matrimonio mientras viva el otro cónyuge “pertenece a la tradición de la fe vinculante de la Iglesia que no puede ser abandonada o disuelta apelando a una comprensión superficial de una misericordia barata”. Pero, inmediatamente después de haber proclamado la necesidad de mantenernos fieles a la Tradición, el Cardenal Kasper avanza dos propuestas demoledoras para escamotear el Magisterio perenne de la Iglesia en materia de familia y de matrimonio.

sábado, 8 de marzo de 2014

Misericordia contra Verdad: el mismo Peligro que hace 50 años [Video] - P. Santiago Martín

Misericordia contra Verdad: el mismo Peligro que hace 50 años
[Video]
P. Santiago Martín


Reflexión en Video del P. Santiago Martín, Fundador de los Franciscanos de María, respecto de la Comunión a los divorciados vueltos a casar. 


02Mar2014.- Con el ataque a la Doctrina de la Iglesia sobre la comunión de divorciados vueltos a casar se está viviendo, afirma el Padre Santiago Martín (Magnificat.TV), un movimiento de opinión similar al que se vio durante el Concilio Vaticano II: el Concilio «paralelo» entonces, el relativismo que asoma ahora.

Si se cambia la doctrina en ese punto, sostiene, se está diciendo que es legítimo recibir el Cuerpo de Cristo sin estar en estado de gracia. Y a partir de ahí, ¿por qué detenerse en el caso de los divorciados vueltos a casar, y no extender a otros casos la misma laxitud?

No deje de ver a continuación el video con su clara y valiente reflexión que es continuación de "La Rendija en la Puerta - Disintiendo con el Cardenal Kasper":

miércoles, 5 de marzo de 2014

La Rendija en la Puerta: Disintiendo del Cardenal Kasper [Video] - P. Santiago Martín

La Rendija en la Puerta: Disintiendo del Cardenal Kasper
[Video]
P. Santiago Martín


Reflexión en Video del P. Santiago Martin, Fundador de los Franciscanos de María, respecto de la Comunión a los divorciados vueltos a casar. 


23Feb2014.- En su semanal comentario de actualidad en Magnificat.TV, el Padre Santiago Martín defiende la Doctrina de la Iglesia frente a la sugerencia del purpurado alemán, Cardenal Walter Kasper, de que podría permitirse en algunos casos la Comunión a divorciados vueltos a casar.

El Fundador y Superior de los Franciscanos de María pide «argumentos teológicos» y no «lacrimógenos», y recuerda algo bien conocido que se ha visto, por ejemplo, en la progresiva implantación del aborto: «Cuando se abre una rendija en la puerta, lo que se abre es la puerta».

No deje de ver a continuación el video con su clara y valiente reflexión:

sábado, 8 de febrero de 2014

La Cara Oculta de las Naciones Unidas (ONU) - Mons. Héctor Aguer

La Cara Oculta de las Naciones Unidas (ONU)
[Incluye Video]
Mons. Héctor Aguer


Alocución televisiva de Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata - Argentina, en el programa “Claves para un mundo mejor” del sábado 16 de Octubre del 2010.


¿Cómo están amigos? Muchas veces hablamos en esta columna de “Claves” acerca de los cambios culturales que se van produciendo en el país: la intromisión de ideas totalmente ajenas a la tradición cultural de la Nación y, sobre todo, los proyectos de ley impulsados por una minoría que suele autodenominarse progresista.

Ahora bien: ¿De dónde vienen estas cosas, estos propósitos, estas ideas, estos proyectos? ¿Son una originalidad criolla? Hay que decir que no. Se trata en realidad de un proyecto global. ¿De dónde viene? Viene de las Naciones Unidas y de una serie de organizaciones satélites de las Naciones Unidas.

Es muy notable cómo en nombre de los derechos humanos las Naciones Unidas, que debieran ser su tutela, se convierten en violadoras del derecho… del “Derecho” con mayúsculas [1]. Y eso es porque ya desde hace varios años, podríamos decir 15 por lo menos, se han impuesto en estos centros mundiales del poder ideologías contrarias a la existencia de una naturaleza de la persona humana y, por tanto, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

¡Es notable! Porque las Naciones Unidas debiera tutelar aquella “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948, que está fundada en un humanismo clásico –podríamos decir–, aunque quizá bajo la influencia de la Ilustración. Pero de todas maneras, podríamos aventurar que se trata de un humanismo de raíces cristianas. Pero ahora lo que se quiere es incluso llegar a alterar esa “Declaración Universal” para incluir nuevos derechos [2]. 

miércoles, 8 de enero de 2014

Juanse Exorcizado: "Entré en un Estado de Oración Permanente"

Juanse Exorcizado: "Entré en un Estado de Oración Permanente"


Un bello testimonio de conversión del 2013: el ex “Ratones Paranoicos” nos muestra su nueva vida espiritual. Ahora escucha Cantos Gregorianos, lee la Biblia, va a Misa todos los domingos y reza por Gustavo Cerati. Explica -en esta entrevista que le hizo Florencia Dopazo- cómo dejó las drogas y el alcohol y se abocó al Catolicismo: “La religión me viene salvando desde que nací”. 
[Foto: Gastón Renis] 


Juan Sebastián Gutiérrez (51), conocido por todos como Juanse, se encuentra en un momento particular de su vida. Hace dos años decidió que era el momento de disolver la banda que él mismo había creado, Los Ratones Paranoicos. Fue entonces cuando se acabaron las giras, los 100 shows anuales y el cantante decidió tener una rutina más tranquila. 

“Estar en una banda de rock como Ratones tenía muchos pros pero muy superficiales: viajar, comer bien, todo lo que es el cotillón de la vida”, explicó y aseguró que aprendió a disfrutar de cosas más reconfortantes. Actualmente, se encuentra abocado a su trabajo como solista. A “Expresso Bongo”, “Energía divina”, “Juanse Roll Band Vivo” y “Baldíos Lunares”, suma su quinto disco “Rock es amor igual”, lanzado en agosto. Pero además, hoy es un Juanse más místico: dejó las drogas y el alcohol, para refugiarse en el catolicismo. “La religión me viene salvando desde que nací”, confesó.