domingo, 6 de enero de 2019

Una Iglesia que se Ahoga en el Sentimentalismo - Jorge Soley

Una Iglesia que se Ahoga en el Sentimentalismo
Jorge Soley


Jorge Soley Climent es Católico y Español. Está Casado y es Padre de seis Hijos. Economista y apasionado por la lectura, es Bloguero del Portal Español “InfoCatólica”.


[InfoCatólica/FVN] Suelo leer lo que escribe Samuel Gregg, habitualmente ponderado e informado. Pero el artículo que escribió la semana pasada, “Una Iglesia que se ahoga en el sentimentalismo” [ver aquí: https://www.catholicworldreport.com/2018/10/29/a-church-drowning-in-sentimentalism/] me llamó especialmente la atención porque abordaba un fenómeno devastador y muy extendido que está desfigurando la Iglesia y condenándola a la irrelevancia más atroz. El subtítulo también me pareció significativo: “La fe y la razón están asediadas por una idolatría de los sentimientos”. Y eso mientras muchos se alegran de los efímeros momentos de gloria que el sentimentalismo desbocado les ofrece.  

Gregg señala en su recomendable artículo que la Iglesia siempre ha tenido en alta estima la razón, la que nos permite usar la lógica, conocer la verdad moral o entender y profundizar en la Revelación. Tal valoración puede haber llevado, reconoce Gregg, en determinados momentos a excesos. No es el caso en nuestros tiempos, cuando lo que parece prevalecer es lo que Gregg califica como “affectus per solam”, o lo que podemos traducir como “sentimientos y nada más”. Una actitud, extendidísima, que se caracterizaría por “una exaltación de los sentimientos, un desprecio de la razón y la subsiguiente infantilización de la fe cristiana”.

A continuación Gregg se detiene en los síntomas de este peligroso fenómeno. Merece la pena repasarlos:

1.- Uso generalizado en la Predicación y Enseñanza de un lenguaje que es más característico de una terapia que de las palabras usadas por Cristo y sus Apóstoles. Palabras como “pecado” desaparecen y son sustituidas por “sufrimientos”, “remordimientos” o “errores”.