viernes, 26 de octubre de 2012

Doctorado Honoris Causa al Padre Alfredo Sáenz [Incluye Video] - Universidad Católica de La Plata

«Doctorado Honoris Causa» al Padre Alfredo Sáenz
[Incluye Video]
Universidad Católica de La Plata


Ante un gran marco de público que colmó el Salón San Francisco de la Catedral de La Plata, se realizó el Acto Académico donde la Universidad Católica de La Plata (UCALP) otorgó el “Doctorado Honoris Causa” al Reverendo Padre Alfredo Sáenz.

El encuentro contó con la presencia de todas las autoridades y decanos de las distintas facultades de la UCALP y fue presidido por el Dr. Rafael Breide Obeid, Rector de la UCALP; Monseñor Nicolás Baisi, Obispo Auxiliar de La Plata que representó al Gran Canciller Mons. Héctor Aguer – que se encuentra en Roma participando del Sínodo Mundial de Obispos –, y Monseñor Dr. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la Pontificia Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En el discurso de fundamento de entrega de este reconocido honor al Padre Alfredo Sáenz, el Rector Dr. Rafael Breide Obeid explicó que “esa fundamentación se va a limitar al producto intelectual del Padre y hasta donde llega un laico, porque se trata de Ciencias Sagradas. Más que una alabanza es un reconocimiento que las Ciencias Profanas le hacen a las Ciencias Sagradas”.

viernes, 12 de octubre de 2012

La Vida y la Familia ante los Desafíos de la Cultura Actual - Mons. Antonio Marino

La Vida y la Familia ante los Desafíos de la Cultura Actual
Mons. Antonio Marino


Homilía de Monseñor Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata, en la Misa de clausura de las II Jornadas Marplatenses por la Vida y la Familia organizadas por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva” y la “Red Federal de Familias”
(Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Mar del Plata, 6 de octubre de 2012)


Queridos hermanos:

Las lecturas de la Misa de hoy, sirven de referencia orientadora para el tema de estas Jornadas sobre la vida y la familia que llegan a su fin.

Al hablar de la unión indisoluble del varón y la mujer en el matrimonio, Jesús da respuesta a las objeciones de algunos fariseos orientándolos a considerar “el principio de la creación”: “Entonces Jesús les respondió: «Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido»” (Mc 10,5-9).

Cristo alude “al principio” de la creación, a aquello que forma parte de la naturaleza permanente del hombre. El pecado ha sido y es la nube que entorpece la recta visión de la realidad.

¡Qué diferente es esta visión comparada con la forzada teoría sobre el matrimonio como “construcción cultural”! Asistimos a una inversión de los términos: lo que es naturaleza (“varón y mujer los creó”) es presentado como resultado de una cambiante adaptación cultural. Y lo que es artificio conceptual es presentado como lo original del hombre.