domingo, 28 de julio de 2024

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024


Un amigo de nuestro Blog del Multiespacio Cultural EL CAMINO a escrito este magnífico análisis respecto del reciente Comunicado de los Obispos Franceses… Viene bien leerlo ante la denigrante y cómplice corrección política eclesiástica tan extendida en nuestro tiempo. Al final de este post, invitamos a hacer una Oración en Reparación y Desagravio.


[ELCAMINO] Era esperable que fuera lo de siempre: una comunicación carente de fe cristiana profunda y, a la vez, centrada en el humanismo globalista. Privados de virilidad y energía en la verdad, de los Obispos de Francia sale este comunicado vergonzoso.

El párrafo 3 comienza por exaltar los supremos valores de la unidad y fraternidad universales. En esto los Obispos de hoy encuentran el objetivo de sus funciones: alentar la construcción de un reino temporal y democrático… con la decoración de categorías e imágenes que sacan de la Biblia.

El párrafo 4 es una calurosísima felicitación a la ceremonia inaugural de los JJOO. Se deshacen en conceptos superlativos: belleza, alegría, rica emoción y maravilla, mas el aplauso universal tan bien merecido. Los Obispos se sacan el sombrero ante los organizadores del evento y les dicen: “les pertenecemos”. Lo que sigue será un mero detalle...

El párrafo 5 es el único del comunicado en el que se presenta una brevísima denuncia de lo que sucedió: la ceremonia (que ya se dijo, fue maravillosa) tuvo “escenas de escarnio y burla del cristianismo, que deploramos profundamente”. Punto. Diez palabras. Esas escenas burlescas incluidas son deploradas. Esto será todo. Porque la segunda parte del apartado es el agradecimiento a la solidaridad manifestada por otras religiones. Y por cierto, esta vez hicieron bien, porque otros credos vieron las cosas mejor y más claras que estos Pastores Católicos confederados.

viernes, 24 de mayo de 2024

Un Nuevo Código Humano: la Fraternidad - Mons. Héctor Aguer

Un Nuevo Código Humano: la Fraternidad
Mons. Héctor Aguer


“El dogma de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, es otro evangelio que difunde la incredulidad, el olvido de Jesucristo, Palabra del Padre” afirma en este artículo el Arzobispo Emérito de La Plata, Argentina. 


[ELCAMINO] Noticia difundida por EFE que “la prensa” titula así: “El Papa convoca a 30 [premios] Nobel para reflexionar sobre la fraternidad” [Nota de EL CAMINO: los resaltados son nuestros]. Se trata de un encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, cuyo lema es Be Human (Sé humano, en inglés). El objetivo es elaborar un nuevo pacto mundial sobre fraternidad y un nuevo código del ser humano, además de anunciar un gran evento sobre la fraternidad durante el Año Santo, a celebrarse en 2025”. La lista de invitados incluía, entre diversos personajes, a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, el director de la NASA, Bill Nelson, el alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams, y a la activista mozambiqueña a favor de la infancia Graca Machel, viuda de Nelson Mandela. “Se procurarán diseñar propuestas concretas para comenzar a cambiar la historia, estimular las reformas que faltan, comprender dónde el principio de fraternidad está presente ya en la vida social, y discernir los parámetros necesarios para medirlo” explicó la Santa Sede, que añadió que el 11 de mayo, en el único acto a desarrollarse en el pequeño Estado, Bergoglio recibirá a los participantes en una audiencia privada.
     
La Santa Sede –para envidia de la Masonería universal– ha adoptado la ideología de la Revolución Francesa: “liberté, egalité, fraternité”. ¿Dónde habrá sido archivado el mandato de Jesús a Pedro y a los Once, de hacer que todos los pueblos sean discípulos suyos, es decir cristianos? El sucesor de Pedro es, lamentablemente, quien lleva a la Iglesia de Roma por ese camino errado que debe seguir la Iglesia toda. Existe un modo de reaccionar según la tradición: el Apóstol Pablo reprochó a Pedro su hipocresía, ya que comía con los venidos del paganismo, pero cuando llegó Santiago, primo del Señor y jefe de la Iglesia de Jerusalén, empezó a “judaizar”. En la Carta a los Gálatas dice Pablo (2, 11): “le resistí en la cara” (kata prosōpon autō antestēn) y llama a esa conducta “simulación” (hypókrisis).
      
La tradición ha deparado una autoridad máxima al pontífice romano, pero los cardenales, con todo respeto, pueden hacerle ver el peligro de que Roma adopte el dogma de la Revolución, cosa que no han hecho los Papas desde Gregorio XVI, quien en la encíclica Mirari Vos ha condenado con energía el contagio con el liberalismo. Hay que recordar a Pío IX, su encíclica Quanta cura y el Syllabus o catálogo de errores modernos. Se destaca también el magisterio de Pío XII y de sus sucesores. La Iglesia ha ido reformulando y actualizando su doctrina sin vulnerar su arraigo en la tradición. Juan Pablo II expresó ampliamente el camino de la Iglesia con motivo del ingreso en el siglo XXI.
     

domingo, 12 de mayo de 2024

Cancelaciones “Sinodales” - Mons. Héctor Aguer

Cancelaciones «Sinodales»
Mons. Héctor Aguer


«El oficialismo progresista continúa con su política de “cancelación” a quienes buscan servir a Jesucristo desde la ortodoxia y la Tradición», afirma en este artículo el Arzobispo Emérito de La Plata. Y se cuestiona si «no es momento de admitir sinceramente que el “humo de Satanás” ha tornado irrespirables nuestras estructuras».


[ELCAMINO] El oficialismo progresista instalado en Roma, desde hace poco más de una década, continúa con su política de “cancelación” a quienes, con libertad de espíritu, buscan servir a Jesucristo desde la ortodoxia y la Tradición. Por “cancelación” se entiende toda forma de ninguneo, conspiración de silencio, marginación, prohibición de publicar en medios y redes y hasta el cese en sus funciones de aquellos que no se pliegan “sinodalmente” a las ideologías y discrecionalidades vaticanas.

Fueron cancelados, como se sabe, buenos Obispos como Daniel Fernández Torres, de Arecibo, Puerto Rico; y Joseph Strickland, de Tyler, Texas, Estados Unidos. Al Cardenal Gerhard Müller no se le renovó por un nuevo período en la Congregación para la Doctrina de la Fe; y al también Cardenal Raymond Burke hasta se le privó de su sueldo y casa romanos. A otros, como Dominique Rey, de Fréjus–Toulón, en Francia, se les nombraron “coadjutores” que, en la práctica, casi cogobiernan esas Diócesis. Por su parte, son numerosos los Sacerdotes cancelados en distintas partes del mundo; y hasta han llegado a formar “asociaciones” para ayudarse mutuamente, y proveerse de lo elemental para su sustento. En algunos casos han quedado en la calle; y debieron encontrar asilo en casas de sus ancianos padres, de sus hermanos u otros familiares. Ya me he dirigido a ellos en otros artículos. Permanentemente recibo correos, mensajes, y llamados telefónicos de Presbíteros fieles que no encajan dentro del eslogan oficialista “todos, todos, todos”; y que, por lo tanto, quedan fuera del “sistema”. Se ha importado a Roma la famosa máxima peronista: “Para el amigo todo; para el enemigo (supuesto o imaginado), ni justicia”. Hasta el Código de Derecho Canónico parecería estar muerto y sepultado. Y, en la práctica, ante acusaciones de ser “indietristas, adoradores de cenizas, rígidos”, y otras calificaciones por el estilo, solo cabe esperar sin más la guillotina.

Los fieles laicos sufren azorados ante tantas arbitrariedades. Y ven cómo, sistemáticamente, buenos Sacerdotes son obligados a dejar sus parroquias, o enviados a destinos considerados como de “castigo”. Las tan declamadas “periferias” son los sitios elegidos para ello. Literalmente se los deja librados a su propia suerte. Solos, sin una comunidad Sacerdotal, sin recursos, y expuestos a toda clase de peligros, no pocos encuentran allí enfermedades y crisis. Ser acusados de “poco sinodales” o de no estar abiertos a la “cultura del encuentro” lleva a sufrir diversas formas de destierro. ¿O es que se confunde al “encuentro” con el rejunte? ¿No estamos llamados todos los creyentes –ni qué hablar los Sacerdotes- a tener un encuentro liberador y personal con Cristo, y llevar a otros hermanos hacia Él? ¿O es que ahora al Señor se lo debe reemplazar con la “Madre Tierra”, la globalista Agenda 2030 –considerada por sus mentores como el “Evangelio del siglo XXI”–, o las imposiciones mundialistas y la pretendida “gobernanza global” de las Naciones Unidas? ¿Buscan la salvación de las almas los que, con impronta pelagiana, pretenden “salvar el planeta”?

domingo, 24 de marzo de 2024

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate [Incluye Video de Jorge Ferro...] - Jorge Martínez

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate
Jorge Martínez


Incluye Video de Jorge Ferro sobre la Vida Intelectual y los Grandes Problemas del Hombre


[Diario La Prensa / EL CAMINO] Con la muerte el domingo pasado [10 de Marzo de 2024] del profesor Jorge N. Ferro la Argentina no sólo ha perdido a un querido maestro, un estudioso impecable y un valiente apologista de la Fe que había dado sentido a su vida y a su trabajo. Su partida puede verse también como el desgajamiento de una de las ramas del árbol frondoso que sembró de frutos espirituales el suelo de la patria, a despecho del paso del tiempo, las adversidades y la fría indiferencia de medios y academias.

Ferro fue un apasionado de la Belleza que se intuye a través del arte y la buena literatura. Dedicó su vida a la enseñanza de las letras en diferentes niveles académicos y orientó su especialización a la literatura española medieval. Llegó a ser un erudito en esa materia pero, como pueden atestiguar sus incontables alumnos, jamás dejó que ese dominio lo transformara en un “intelectual” pedante y soberbio. El profesor también encarnó esa rara avis: un hombre de intelecto brillante que nunca perdió la humildad ni la alegría en el trato con colegas y discípulos.


La Vida Intelectual y los Grandes Problemas del Hombre
Jorge Norberto Ferro



En ese sentido, Ferro podía mirarse con todo derecho en el espejo de Chesterton, uno de sus autores de cabecera. El voluminoso inglés, eterno agradecido a Dios por el don gratuito de la vida, lo fascinó ya en la adolescencia y le mostró el sendero que más adelante lo conduciría a otra de sus grandes pasiones, la literatura cristiana de las islas británicas.


CONTRACORRIENTE

A sus mejores representantes les dedicó clases, artículos, reportajes, innumerables coloquios y conferencias y hasta su tesis doctoral, que versa sobre el autor de El Señor de los Anillos y que luego habría de publicarse con el título de Leyendo a Tolkien. Un ensayo pionero en el mundo de habla hispana, y ya un clásico en el género.

martes, 20 de febrero de 2024

Declaración del Episcopado Argentino sobre la Masonería - Asamblea Plenaria

Declaración del Episcopado Argentino sobre la Masonería
Asamblea Plenaria


[ELCAMINO] Se cumplieron ya 65 años (1959-2024) de la Declaración del Episcopado Argentino sobre la Masonería y no queríamos dejar pasar este aniversario sin publicar esta Declaración en nuestro Blog del «Multiespacio Cultural EL CAMINO» para colaborar con su mayor difusión, al mismo tiempo que queremos hacer notar la relación que esta tiene con el Profesor Jordán Bruno Genta (1909-1974), Mártir de Cristo Rey.

Edmundo Gelonch Villarino, en su libro Las gracias y las desgracias de Argentina (2016), ha señalado que en aquellos años los alumnos de Genta publicaban un periódico llamado “Combate”, cuyo editorial escribía el mismo Profesor. Ante la descarada salida a la luz de la Masonería algo aún mucho más afianzado en nuestros días, Genta escribió un claro editorial cuyos párrafos principales fueron copiados luego en este Documento del Episcopado bajo el subtítulo “A los jóvenes”. «Quienes redactaron la Declaración de los Obispos copiaron buena parte de ese artículo, con escasos retoques, sin mencionar el origen advierte Gelonch Villarino. Si entonces no se lo reconoció por "política", ahora se puede hacer justicia, ya que han muerto todos los involucrados y no pueden ser perseguidos» (pág. 191). 

El Documento está firmado, entre otros, por el entonces Obispo de Mar del Plata, Mons. Enrique Rau.


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Declaración del Episcopado Argentino sobre la Masonería


El Episcopado Argentino en su Reunión Plenaria, ante las diversas manifestaciones hechas en la prensa por la masonería, se siente en la obligación de hacer una pública declaración en cumplimiento de la recomendación de S. S. León XIII: “Lo primero que procuraréis hacer será arrancar a los masones sus máscaras para que sean conocidos tales cuales son” (Enc. Humanum genus).

Los Papas, pilotos supremos e infalibles de la civilización, comprendieron el peligro que amenazaba al mundo a través de las sectas y lo señalaron desde la primera hora declarando palmariamente la conjuración satánica que se cernía sobre la humanidad.

Desde Clemente XII, en su Encíclica “In emminenti” de 1738, hasta nuestros días, reiteradamente los Soberanos Pontífices han condenado las sectas masónicas, y el Código de Derecho Canónico señala: “Los que dan su nombre a la secta masónica o a otras asociaciones del mismo género incurren en excomunión” (Canon 2335).

El 24 de julio de 1958 (en la Octava Semana de Formación Pastoral), S. S. Pío XII señaló como “raíces de la apostasía moderna, el ateísmo científico, el materialismo dialéctico, el racionalismo, el laicismo, y la masonería, madre común de todas ellas”.

jueves, 15 de febrero de 2024

«Fiducia Supplicans» no pertenece al Magisterio auténtico - Mons. Nicola Bux [Entrevista de Edward Pentin]

«Fiducia Supplicans»
no pertenece al Magisterio auténtico
Mons. Nicola Bux


Entrevista de Edward Pentin a Mons. Bux, realizada el 18 de enero de 2024, donde explica cómo fue recibido este documento en Italia, qué pensó del comunicado de prensa del 4 de enero destinado a aclarar la Declaración y qué podría significar todo esto para el futuro de la Iglesia y el próximo Cónclave.


[EdwardPentin/ELCAMINO] Mons. Nicola Bux, ex consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha dicho en una reciente entrevista que cree que debido a que «Fiducia Supplicans» “no pertenece al Magisterio auténtico”, no es vinculante y por lo tanto “uno no puede ni siquiera adherirse a ella con el consentimiento religioso de la voluntad y el intelecto”.

También ha pedido la dimisión o destitución de su autor principal, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, pues “sobre él pesará la sospecha de ignorancia y mala fe en cualquier documento que firme posteriormente”.

Esto ha dicho Mons. Nicola Bux, entre otras cosas, en una entrevista que le hiciera Edward Pentin el pasado 18 de enero. Este respetado teólogo y amigo del difunto Papa Benedicto XVI, analizó allí las consecuencias tras la publicación de la Declaración que permite las bendiciones entre personas del mismo sexo bajo ciertas condiciones.