miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mons. Aguer alerta sobre decadencia cultural generalizada en Argentina

Mons. Aguer alerta sobre decadencia cultural generalizada en Argentina


LA PLATA, 21 Dic. 10 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, llamó a reflexionar sobre la realidad educativa en Argentina, porque se observa "una especie de decadencia cultural generalizada" que luego se refleja "en los frutos de la educación general".

Durante el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor del sábado 18, el Prelado se refirió al Informe PISA 2009 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evaluó la calidad educativa de 65 países y donde Argentina ocupó el lugar 58.

"El problema de la Argentina y su descenso en materia de calidad educativa es evidente. No hacía falta el Informe PISA. Cualquiera lo registra y esto se viene comentando últimamente hasta el cansancio", expresó, tras recordar que en el informe de 2006 el país ocupó el puesto 53.

"¿Cómo habría que interpretar esto? Ya a propósito han surgido muchos comentarios", indicó Mons. Aguer, quien explicó que para evaluar un sistema educativo se tiene que tomar en cuenta también los factores culturales y ambientales, como la realidad de las familias, la relevancia que se da a los maestros y "la importancia del estudio, porque si no se estudia evidentemente los resultados no van a ser buenos".

El Arzobispo solicitó evaluar la situación argentina "respecto de estos factores culturales y ambientales respecto de aquellos principios que van, de algún modo, estructurando internamente el sistema educativo".

"Pensemos en lo que ha ocurrido en la Argentina. El desplazamiento de las autoridades educativas: la de los padres, la de las escuelas, incluso la de los pastores de la Iglesia. Observamos una especie de decadencia cultural generalizada (…), que tiene un efecto importantísimo, luego, en los frutos de la educación general", advirtió.

Mons. Aguer pidió hacer algo para salir de esa situación y permitir que el sistema educativo argentino crezca, porque "si realmente nos importa la educación, si nos damos cuenta que esto es decisivo para el futuro de la Nación aquí hay que poner las barbas en remojo".

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment), analiza el rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes mundiales realizados cada tres años. En la edición de 2009 se evaluaron a 470 mil alumnos de 65 países.





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