jueves, 29 de junio de 2023

Nefarious - Cuando el Demonio Habla - Cine Debate

Nefarious - Cuando el Demonio Habla
Cine Debate


Proyección de Nefarious con el auspicio del Centro Pieper y Fraternidad de Vida Nueva: ¿por qué todo católico debería ver esta película?


[EL CAMINO] El próximo viernes 30 de Junio se proyectará “Nefarious: Cuando el Demonio Habla”. Será a partir de las 18:30hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Santiago del Estero 3965, de la ciudad de Mar del Plata. El ingreso es libre de aranceles.

Esta película fue dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon, quienes son bien conocidos por ser los co-directores de «Unplanned» [«No Planeado»], el biopic sobre la líder provida Abby Johnson, y también de la saga «God's not dead» [«Dios no está muerto»]. 

La película es un auténtico tratado de teología (“sé más teología que cualquier ser humano que exista”, confiesa su protagonista) que recuerda, aunque sin tono amable, las Cartas del diablo a su sobrino de C. S. Lewis. “Nefarious” es la película que mejor representa la posesión demoníaca, según el sacerdote exorcista P. Carlos Martins.

A continuación de la proyección, se abrirá el debate con los presentes. 

jueves, 22 de junio de 2023

La “Vendetta” - Mons. Héctor Aguer

La “Vendetta”
Mons. Héctor Aguer

A este lejano sur llegan las noticias vaticanas, muchas veces bajo la fórmula de rumor o de chisme. Hace un par de semanas leí en un diario este título: “El Papa echó al ex secretario de Benedicto XVI”. Monseñor Georg Gänswein -que de él se trata- concluyó su período como Prefecto de la Casa Pontificia, y era de esperar su reubicación, por ejemplo, como pastor de una arquidiócesis germana, que implicara la elevación al Cardenalato. Así ocurrió con Mons. Stanislaw Dziwisz, que durante cuarenta años había servido como secretario de Karol Wojtyla, devenido Papa Juan Pablo II: fue nombrado Arzobispo de Cracovia, y recibió la birreta cardenalicia. Con este nombramiento, el Papa Ratzinger obró simplemente como correspondía según el sentido común eclesial.

No pasó así con Gänswein que fue, según se describe en el periódico, obligado a regresar con pena y sin gloria a su Alemania natal (específicamente a su diócesis de Friburgo de Brisgobia). Este fue el último episodio de una disputa pública, que incluyó la publicación de unas memorias donde este prelado germano “criticó con dureza a Bergoglio”. En estas frases se desliza el carácter chismoso de la noticia. Lo de “chisme” se comprende y justifica: son los rumores que corren en el Vaticano, y que los periodistas captan según su profesión, sin comprender del todo algo propio de la vida clerical.

La situación conflictiva se desencadenó porque en el libro de Mons. Gänswein se rebela que el Papa emérito se sintió “muy mortificado por algunas decisiones que adoptó Francisco”. No me cabe duda: ha sido así; el actual Pontificado es la antítesis del anterior. Pensando con un dejo de malicia se puede decir que la actitud del Sumo Pontífice con el secretario de Benedicto esconde un cierto desprecio de la obra monumental de Ratzinger, y quizá un complejo de inferioridad.

Entrada destacada

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024 Un amigo...