lunes, 22 de agosto de 2011

El Papa envía a 1,5 millón de jóvenes a anunciar a Cristo

El Papa envía a 1,5 millón de jóvenes a anunciar a Cristo


Madrid (España), 21 Ago. 11 (AICA).- Ante más de un millón y medio de jóvenes venidos de todo el mundo, Benedicto XVI celebró la “Misa de envío” que constituye el acto central de la JMJ. En su homilía, el Santo Padre predicó sobre la profesión de fe de Pedro acerca de la persona de Cristo, sobra la cual el Señor construyó su Iglesia. El Papa aseguró que “seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario”. Además afirmó que no se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, “no guarden a Cristo para ustedes mismos. Comunicar a los demás la alegría de su fe».

El Papa se dirigió a los jóvenes asegurando que “al verlos aquí, venidos en gran número de todas partes, mi corazón se llena de gozo pensando en el afecto especial con el que Jesús los mira. Sí, el Señor los quiere y los llama amigos suyos”.

El obispo de Roma afirmó que “ciertamente, son muchos en la actualidad los que se sienten atraídos por la figura de Cristo y desean conocerlo mejor. Perciben que Él es la respuesta a muchas de sus inquietudes personales. Pero, ¿quién es Él realmente? ¿Cómo es posible que alguien que vivió sobre la tierra hace tantos años tenga algo que ver conmigo hoy?”.

Benedicto XVI recordó entonces la pregunta que hizo Cristo a sus apóstoles “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?“, y la respuesta de ellos “Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas”. "Es decir”, dijo el Papa, “se considera a Cristo como un personaje religioso más de los ya conocidos”.

domingo, 21 de agosto de 2011

Benedicto XVI: “Ninguna aflicción puede borrar la dignidad del hombre”

Benedicto XVI: “Ninguna aflicción puede borrar la dignidad del hombre”


Madrid (España), 20 Ago. 11 (AICA).- En su discurso esta tarde en la Fundación "Instituto San José" de la Orden de San Juan de Dios en Madrid, en donde se atiende a personas con discapacidad física e intelectual, el papa Benedicto XVI señaló que "ninguna aflicción es capaz de borrar" la dignidad inherente de toda persona humana. El Santo Padre fue recibido por el superior padre Rafael M. Martínez, y por los directivos del Instituto. El encuentro se desarrolló en el campo deportivo en donde estaban presentes unos 200 niños con discapacidad, provenientes de diversos centros asistenciales españoles, acompañados de sus familiares.

También estuvo presente un grupo de jóvenes con discapacidad participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.

Tras recibir el saludo del cardenal Antonio Rouco Varela y el de un joven, el Santo Padre se preguntó sobre cómo debe vivir el dolor una persona joven y explicó que la respuesta es la esperanza, testimoniada por María y los santos, que enseñan "a vivir el drama del sufrimiento para nuestro bien y la salvación del mundo".

"Estos testigos nos hablan, ante todo, de la dignidad de cada vida humana, creada a imagen de Dios. Ninguna aflicción es capaz de borrar esta impronta divina grabada en lo más profundo del hombre. Y no solo eso: desde que el Hijo de Dios quiso abrazar libremente el dolor y la muerte, la imagen de Dios se nos ofrece también en el rostro de quien padece".

sábado, 20 de agosto de 2011

El Papa en San Lorenzo del Escorial

El Papa en San Lorenzo del Escorial


El Escorial (España), 19 Ago. 11 (AICA).- Es la primera vez que un Papa visita San Lorenzo del Escorial, a pesar de que la localidad fue en numerosas ocasiones, durante tres siglos, capital del imperio español y sus colonias americanas. Sin embargo el actual Papa conoce bien el lugar, porque cuando era cardenal Ratzinger vino aquí dos veranos, en 1989 y en 1993, a dictar cursos organizados por la Universidad Complutense. En ninguno de esos dos años se alojó en el edificio reservado para los profesores, sino que prefirió hacer vida conventual, con los agustinos del monasterio de San Lorenzo en 1989 y con los benedictinos de la abadía del Valle de los Caídos en 1993.

“Vivió tres días con nosotros”, dice el padre Jesús Gutiérrez, de la orden agustiniana. “Era de una gran formación y muy abierto y no temía respondernos de todo lo humano y divino que le preguntábamos, lo que nos llamó la atención porque no era esa la idea que teníamos de él, presidente de la Congregación de la Doctrina de la Fe”.

El segundo de los cursos que dictó en la Universidad de verano del Escorial fue en 1993 y entonces residió con los benedictinos de la cercana abadía del Valle de los Caídos.

“Cuando en 1993 invitamos al entonces cardenal Ratzinger a visitarnos, aceptó inmediatamente”, recuerda el padre Anselmo Alvarez, actual abad del Valle de los Caídos. “Nos contó que en aquel tiempo se retiraba al menos una vez al año en la abadía benedictina de Montecasino, donde tenía una celda reservada para él. Por eso tenía claro que el Valle de los Caídos es sobre todo un monasterio más que un monumento. Hablábamos de que era un símbolo de reconciliación entre los españoles que se habían enfrentado tan trágicamente, y que eso se destacaba en la gran cruz que se eleva sobre la basílica subterránea del cerro. Esto es lo que justifica la existencia aquí de la abadía y la basílica, nos dijo Ratzinger, que estaba impresionado por la conjunción de arquitectura y naturaleza, sugiriéndonos que de cara a la nueva evangelización, los europeos deberían venir aquí en peregrinación a orar al pie de la cruz por la paz y la fraternidad entre todos los hombres”.

Hoy viernes el Papa se dirigió a San Lorenzo del Escorial. En el Patio de los Reyes del monasterio escurialense le esperaban 1.600 jóvenes religiosas, de ellas 400 monjas de clausura. Entre estas últimas se encontraban 200 de la nueva orden Iesu Communio, cuyos estatutos aprobó el Pontífice, y que originariamente eran clarisas. Junto a los hábitos de tela vaquera de las monjas de la nueva orden, se encontraban los de las franciscanas, agustinas, benedictinas, carmelitas, clarisas, misioneras del Santísimo Sacramento y de Teresa de Calcuta, así como de otras dos órdenes recientes, la de las Hermanitas del Cordero, de origen francés y las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, de origen argentino. En nombre de las jóvenes religiosas presentes – una media de 25 años de edad – habló una monja de las Siervas de María, orden fundada en el siglo XI por la madrileña Soledad Torres Acosta, recientemente canonizada.

Más de media hora compartió el Papa con esas jóvenes, contemplativas unas, activas otras, antes de ingresar en el templo, abarrotado por dos millares de jóvenes profesores de las universidades públicas y privadas españolas, cubiertos con sus togas y bonetes verdes, amarillos, azules, rojos, morados y negros, que los identificaban por sus facultades y centros superiores. En nombre de ellos habló un profesor de la universidad privada Madrileña San Pablo-CEU, quien destacó que era la primera vez en la historia de las JMJ que se celebraba un acto de esta naturaleza. Por su profundidad y trascendencia el discurso del Papa fue semejante a los que en dos ocasiones anteriores dirigió al mundo de la cultura: en la Universidad germana de Ratisbona y en el antiguo convento parisino de los Bernardinos.

viernes, 19 de agosto de 2011

El Papa alienta a los jóvenes a buscar el sentido de su existencia

El Papa alienta a los jóvenes a buscar el sentido de su existencia


Madrid (España), 18 Ago. 11 (AICA).- El papa Benedicto XVI llegó este mediodía a España, y aseguró que su tercera visita apostólica a este país, es para "encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia".

"Que nada ni nadie les quite la paz, no se avergüencen del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado", fueron las primeras palabras que el Pontífice pronunció al llegar al aeropuerto de Barajas, donde fue recibido por los reyes Juan Carlos y Sofía, y el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.

El Papa precisó que “llego como Sucesor de Pedro para confirmar a todos en la fe, viviendo unos días de intensa actividad pastoral para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos".

"¿Por qué y para qué ha venido esta multitud de jóvenes a Madrid? Aunque la respuesta deberían darla ellos mismos, bien se puede pensar que desean escuchar la Palabra de Dios, como se les propone en el lema para esta Jornada Mundial de la Juventud, de manera que, arraigados y edificados en Cristo, manifiesten la firmeza de su fe", subrayó.

Benedicto XVI destacó que "muchos de ellos han oído la voz de Dios, tal vez solo como un leve susurro, que los ha impulsado a buscarlo más diligentemente y a compartir con otros la experiencia de la fuerza que tiene en sus vidas".

Asimismo, consideró que este descubrimiento del Dios vivo, "alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven, con sus posibilidades y limitaciones. Ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción".

"Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica", indicó.

lunes, 1 de agosto de 2011

El Papa alienta nueva evangelización en América y el mundo

El Papa alienta nueva evangelización en América y el mundo


VATICANO, 30 Jul. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI alentó hoy la tarea de la nueva evangelización en América y el mundo, para que la fe y el apostolado generen frutos abundantes en el llamado "Continente de la esperanza".

Así lo indicó el Pontífice en su misiva en latín, dada a conocer este sábado 30 de julio, enviada al Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla (España), a quien ha nombrado su enviado especial para las celebraciones de los 500 años de la creación de las primeras diócesis de América: Santo Domingo en República Dominicana, y la Vega en Puerto Rico.

Las celebraciones conclusivas de este Año Jubilar se realizarán entre el 7 y el 9 de agosto de 2011.

El Papa escribe en la carta que "obedientes al mandamiento del Señor Jesús, 'Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación; El que crea y se bautice, se salvará' se debe emprender una nueva evangelización en todas las ciudades del mundo y recordar los eventos del pasado para el anuncio de la Buena nueva".

Entrada destacada

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024 Un amigo...