viernes, 31 de diciembre de 2010

El Papa recordó que el canto es un servicio a Dios

El Papa recordó que el canto es un servicio a Dios


Ciudad del Vaticano, 30 Dic. 10 (AICA).- El papa Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 4.500 participantes en el Congreso Internacional promovido por la Federación Internacional de los Pueri Cantores, que se celebra en Roma.

El Papa se dirigió a los presentes en inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco y ucraniano.

"Empleando sus voces y talentos para cantar las alabanzas de Dios -dijo- prestan la voz al deseo de todo ser humano de glorificarlo cantando himnos de amor. La buena música es capaz de expresar algo del misterio del amor de Dios por nosotros y nuestro por Él, como recuerda el lema de su congreso Deus Caritas Est", subrayó.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Celebrar la vida asumiendo compromisos concretos - Mons. Juan Alberto Puiggari

Celebrar la vida asumiendo compromisos concretos
Mons. Juan Alberto Puiggari


Mar del Plata (Buenos Aires), 29 Dic. 10 (AICA).- El administrador apostólico de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari, expresa en su mensaje de Navidad que “la presencia del Hijo de Dios en nuestra carne no viene a hacer violencia, ni a aniquilar lo humano sino a introducirnos en un horizonte de eternidad”, y llama a celebrar “con fe y esperanza la Navidad”, que “es el comienzo de una Vida Nueva, es la certeza de que Dios no abandona al hombre” sino que “viene a su encuentro en Jesucristo para ser su camino y hacerlo partícipe de su misma Vida”.

El prelado llama también a contemplar al Niño de Belén “que nace en una profunda humildad”, y a ofrecerle “un corazón bien dispuesto para que Él nazca también en nuestro interior, en nuestras familias, para que anunciemos con firmeza y amor a todos los hombres de nuestro tiempo el mensaje de vida, de amor y de paz que se manifiesta de modo concreto en la persona y la vida de Jesucristo”.

martes, 28 de diciembre de 2010

La Navidad trae admiración, alegría, sobriedad y esperanza - Mons. Héctor Aguer

La Navidad trae admiración, alegría, sobriedad y esperanza
Mons. Héctor Aguer


La Plata (Buenos Aires), 27 Dic. 10 (AICA).- “¿Qué sentimientos, qué actitudes, corresponde exhibir ante el gran misterio que hoy celebramos, la Navidad del Señor?. En primer lugar se me ocurre que corresponde un sentimiento de admiración”, dijo el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su mensaje televisivo del fin de semana, al recordar que Jesús “ha sido niño, ha sido adolescente y ha llegado a la adultez, a la plena edad de la madurez humana, capaz de entregarse libremente por nosotros y ofrecernos, atravesando la muerte, desde la gloria de la resurrección, un futuro definitivo para la humanidad”. Por eso, reiteró, “lo primero es admiración, porque Dios podía haber hecho las cosas de otro modo”.

En segundo lugar, el indicó que “la Navidad es causa de alegría porque hemos sido privilegiados de este modo. Al hacerse hombre, el Hijo de Dios manifiesta el amor del creador por su criatura y exalta su dignidad. Ante todo se justifica la alegría”.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Cardenal Bartolucci, el Maestro que finalmente resistió

Cardenal Bartolucci, el Maestro que finalmente resistió


El cardenal Domenico Bartolucci, de 93 años de edad, luego de haber ingresado al Colegio Cardenalicio el 20 de noviembre, celebró el pasado 8 de diciembre una solemne Misa en la forma extraordinaria del Rito Romano en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, parroquia personal de la diócesis de Roma para la celebración con el Misal de Juan XXIII. Presentamos su homilía en la que el anciano cardenal ha demostrado, con la fuerza de su testimonio, que finalmente ha “resistido”, como le pidió en su momento el cardenal Joseph Ratzinger: “¡Resista, Maestro, resista!”.


Queridos hermanos y hermanas,

Me ha agradado mucho la invitación por parte del padre Kramer a presidir esta solemne celebración; por lo tanto, quiero en primer lugar agradecerle por el gentilísimo pensamiento. Confieso que al comienzo estuve un poco inseguro ya que, a mi edad, aún deseándolo, no es siempre fácil ir al encuentro de muchos pedidos, ni trabajar con el mismo empeño y la misma fuerza que cuando era más joven. Por otra parte, confiando en el Señor y en Su Santísima Madre, que hoy veneramos particularmente como Virgen Inmaculada, quise aceptar para poder ofrecer también yo mi contribución como músico, sobre todo en este momento en que el Santo Padre me ha agregado al Colegio Cardenalicio.

La noticia de mi nombramiento ha representado para mí una profunda turbación interior y las palabras pronunciadas por el Santo Padre durante la homilía en la Solemnidad de Cristo Rey me han invitado a renovar y profundizar todavía más mi fe en el Señor, ahora más que nunca que he sido llamado, como cardenal, a un vínculo estrecho con el sucesor del apóstol Pedro. Por eso, como en toda mi vida, quiero una vez más referirme a María y encontrar en ella la fuente de inspiración para mí mismo, donde reforzar mi fe y ponerla al servicio de la Iglesia y del pueblo cristiano.

En mi sacerdocio, no he sido un predicador, ni un teólogo, ni un pastor de una diócesis, y no he pronunciado nunca grandes discursos. Sin embargo, he tratado de fructificar los dones que el Señor me ha dado y lo he hecho a través de la música sacra, un noble arte capaz de penetrar eficazmente en el alma de los fieles, invitándolos a la conversión, a la alegría, a la oración.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

“Biblia Pauperum”, reflexiones históricas y teológicas - Rodolfo Papa

“Biblia Pauperum”, reflexiones históricas y teológicas
Rodolfo Papa *


ROMA, martes 21 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Durante siglos en las iglesias de toda la cristiandad se ha desarrollado un complejo sistema de catequesis y de espiritualidad mediante las imágenes. De hecho, las verdades de fe fueron representadas en los ciclos pictóricos y escultóricos y expresadas de forma simbólica en las formas de la arquitectura. La estructura del edificio sacro, de hecho, no responde sólo a criterios funcionales, sino que es fe expresada en tectónica, según una simbología rica y compleja, que ha sido fuente viva de la arquitectura sagrada de toda época.

La Iglesia, en toda la tradición, es por tanto un lugar sagrado representado y construido como tal, y además es lugar de formación catequética, de anuncio kerigmático, de oración, de meditación y todo elemento que la constituye está pensado en esta perspectiva.

A menudo se subraya que los ciclos pictóricos, de modo particular en algunas épocas históricas, son Biblia pauperum. A menudo esta definición es interpretada de modo incorrecto, con consecuencias incluso graves. De hecho, los ciclos pictóricos sagrados se consideran un sistema de educación para analfabetos e “iletrados” y en consecuencia se juzgan superados, inútiles, incluso dañinos, pues en el mundo occidental el analfabetismo ha sido vencido. Pero la cuestión es más compleja, y merece atención.

Mons. Aguer alerta sobre decadencia cultural generalizada en Argentina

Mons. Aguer alerta sobre decadencia cultural generalizada en Argentina


LA PLATA, 21 Dic. 10 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, llamó a reflexionar sobre la realidad educativa en Argentina, porque se observa "una especie de decadencia cultural generalizada" que luego se refleja "en los frutos de la educación general".

Durante el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor del sábado 18, el Prelado se refirió al Informe PISA 2009 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evaluó la calidad educativa de 65 países y donde Argentina ocupó el lugar 58.

"El problema de la Argentina y su descenso en materia de calidad educativa es evidente. No hacía falta el Informe PISA. Cualquiera lo registra y esto se viene comentando últimamente hasta el cansancio", expresó, tras recordar que en el informe de 2006 el país ocupó el puesto 53.

martes, 21 de diciembre de 2010

Ante los desafíos culturales, claridad de ideas y mansedumbre

Ante los desafíos culturales, claridad de ideas y mansedumbre


La Plata (Buenos Aires), 17 Dic. 10 (AICA).- El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino, aseguró que la contemplación de María como Virgen inmaculada permite “sacar fuerzas para iluminar la realidad de nuestro mundo”.

“El contraste no puede ser mayor cuando pensamos en tantos jóvenes que en nuestra sociedad viven envueltos en permanentes mensajes que orientan hacia modelos de vida que no pueden dar lo que prometen, con el resultado del vacío y la pérdida del sentido de la vida. No sólo los jóvenes, sino los adolescentes y hasta los niños, son hoy con frecuencia víctimas de una activa propaganda que corrompe la verdadera concepción del amor y profana el cuerpo, templo del Espíritu”, advirtió.

Frente a esto, el prelado señaló que “la belleza inmaculada de nuestra Madre es garantía de que la gracia es más potente que el pecado y nos autoriza a esperar la redención de cualquier esclavitud. No se libera el hombre por su propio esfuerzo, sino correspondiendo a la gracia de Cristo, que nos precede y acompaña”.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ya he acabado de ver la Película «Hermano Sol, Hermana Luna» - P. José Antonio Fortea

Ya he acabado de ver la Película «Hermano Sol, Hermana Luna»
P. José Antonio Fortea


Hoy durante la comida he acabado de ver «Hermano Sol, Hermana Luna». La película es tan mala, que si en mi juventud hubiera podido existir el más pequeño atisbo de hacerme franciscano, esta película se hubiera encargado a buen seguro de encaminarme hacia cualquier cosa antes que militar en las filas del personaje que deambula por los 121 inacabables minutos de la cinta. Era joven e idealista cuando la vi, pero incluso entonces hubiera preferido hacerme canónigo o archivista o defensor del vínculo, que uno de los franciscanos que aparecen por ahí.

Pero he resistido hasta el final, porque ahora, veinte años después, me doy cuenta de que el director, Zefirelli, en realidad lo que cuenta no es la historia de San Francisco, sino la versión simplista de los ideales del post-concilio. El grupito de pseudofranciscanos que pulula por el guión, en realidad, nos explica cómo debía ser la Iglesia ideal, ésa que iba a emerger en la década de los 70. Esa visión utópica-rupturista acabó en un estado tan ruinoso como las ruinas de San Damiano antes de su reconstrucción.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las imágenes sagradas y el magisterio de la Iglesia - Rodolfo Papa

Las imágenes sagradas y el magisterio de la Iglesia
Rodolfo Papa *


ROMA, martes 7 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Un lejano concilio, el II Concilio de Nicea en el año 787, definió la corrección del uso de las imágenes en la Iglesia, poniendo autorizadamente fin a las tentaciones iconoclastas. Y sin embargo en nuestra contemporaneidad, dominada por el uso obsesivo de lo que se ve, las iglesias a menudo se proyectan y realizan con una postura que si se mira de cerca, parece nuevamente iconoclasta: las paredes están desnudas, no hay imágenes, como mucho, elementos simbólicos estilizados, que aplican lenguajes prestados de experiencias artísticas alejadas del cristianismo, si no incluso contrarias a él.

Es oportuno por tanto recorrer la antigua vía de la legitimación de las imágenes. Partamos precisamente del II Concilio de Nicea, analizando sus precisas indicaciones: «nosotros definimos con todo rigor y cuidado que, a semejanza de la representación de la cruz preciosa y vivificante, así las venerables y santas imágenes, tanto pintadas como en mosaico o en cualquier otro material adecuado, deben ser expuestas en las santas iglesias de Dios, sobre los ornamentos sagrados, sobre las vestiduras sagradas, en las paredes y en las tablas, en las casas y en las calles». Las imágenes sagradas se colocan en el mismo plano que la representación de la cruz, y a semejanza de la cruz deben ser expuestas en todo lugar: en el contexto de la liturgia, en los lugares sagrados, pero también en la vida cotidiana, en los lugares privados como las casas, y en los lugares públicos como las calles. La universalidad del mensaje cristiano indica la medida de los lugares en los que exponer las imágenes, es decir, todos los lugares. Las imágenes sagradas deben además estar presentes en los ornamentos sagrados y también en las vestiduras. No se detalla la técnica, de hecho las imágenes pueden ser pintadas, en mosaico, o en cualquier otra técnica oportuna, pero se precisa el sujeto: «que sean la imagen del señor Dios y Salvador nuestro Jesucristo, o la de la Inmaculada Señora nuestra, la Santa Madre de Dios, de los santos ángeles, de todos los santos y justos». Por tanto se trata claramente de imágenes que representan prioritariamente a Jesucristo, cuya encarnación es el principio fundacional del arte sacro figurativo, y también la Madre del Señor, los ángeles, los santos y los justos, es decir, todo el cuerpo de la Iglesia, su misterio y su historia.

El Concilio precisa también los motivos y las finalidades de las imágenes sagradas: «De hecho, cuando más prudentemente estas imágenes son contempladas, tanto más quienes las contemplan son llevados al recuerdo y al deseo de los modelos originales y a tributarles, besándolas, respeto y veneración». La contemplación de las imágenes induce al recuerdo y al deseo de los sujetos representados; se trata por tanto de una dinámica cognoscitiva y afectiva, que parte de la imagen representada pero termina en el sujeto real; es análoga, podríamos decir, a la función que tienen las fotografías de nuestros seres queridos, que nos recuerdan a las personas amadas. Mantener vivo el recuerdo y el deseo constituye un cuidado importante de la propia fe, el cultivo de la propia vida espiritual.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ideologías anti-vida van contaminando a argentinos, advierte Obispo

Ideologías anti-vida van contaminando a argentinos, advierte Obispo


BUENOS AIRES, 02 Dic. 10 (ACI).- El Obispo de San Justo, Mons. Baldomero Carlos Martini, llamó a una mayor relación con Dios porque el aborto, el crimen organizado y las drogas, muestran que las ideologías antivida se están apoderando de la mente de los argentinos.

En su carta por Adviento, el Prelado indicó que estas manifestaciones contra la vida "nacen de ideologías y falsas compasiones, que van contaminando poco a poco la mentalidad y el actuar de los argentinos. Pareciera que la vida no tuviese importancia o valor".

Ante ello, recordó que "la cultura de la vida debe ser una misión inclaudicable para todos, en estos tiempos difíciles de tanta inseguridad y confusión". Pidió tener una relación consciente con Dios, de quien viene y pertenece la vida, así como con todos los hombres. También exhortó a respetar la naturaleza, que es manifestación del Creador.

martes, 30 de noviembre de 2010

Cristo es la respuesta para el ser humano, dice el Papa Benedicto XVI

Cristo es la respuesta para el ser humano, dice el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 30 Nov. 10 (ACI).- En un mensaje enviado al Patriarca ortodoxo Bartolomé I, en ocasión de la fiesta de San Andrés, el Papa Benedicto XVI señala que los cristianos están llamados a anunciar la verdad del Evangelio y a presentar a Cristo resucitado como "la respuesta a las exigencias y aspiraciones espirituales más profundas de los hombres y mujeres de hoy".

En el mensaje entregado por el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en su visita a Estambul (Turquía), el Santo Padre señala que "en un mundo marcado por una mayor interdependencia y solidaridad, estamos llamados a proclamar con renovada convicción la verdad del Evangelio y a presentar al Señor Resucitado como la respuesta a las exigencias y aspiraciones espirituales más profundas de los hombres y mujeres de hoy".

"Para ello, tenemos que seguir progresando en el camino hacia la plena comunión, mostrando que ya hemos unido nuestros esfuerzos para ofrecer un testimonio común del Evangelio ante los hombres de nuestro tiempo", prosigue.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Obispos tienen que emitir juicio moral sobre orden político, reitera el Papa Benedicto XVI

Obispos tienen que emitir juicio moral sobre orden político, reitera el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 29 Nov. 10 (ACI).- Al recibir esta mañana a un grupo de Obispos de Filipinas al final de su visita "ad limina", el Papa Benedicto XVI reiteró, como dijera el pasado 28 de octubre a un grupo de prelados de Brasil, que los obispos tienen el deber de "emitir un juicio moral también sobre cosas que afectan al orden político, cuando lo exijan los derechos humanos fundamentales de la persona o la salvación de las almas".

En su discurso en inglés, el Santo Padre explicó que "la Iglesia siempre debe tratar de encontrar su voz propia, porque es la proclamación la que hace que el Evangelio dé frutos que cambian la vida. Gracias a la clara presentación del Evangelio de la verdad sobre Dios y el hombre, generaciones de filipinos, religiosos y laicos, han promovido un orden social cada vez más justo".

A veces, continuó el Papa, "esa misión de proclamación atañe también a cuestiones pertinentes a la esfera política. No es motivo de sorpresa, ya que la comunidad política y la Iglesia, si bien justamente separadas, están al servicio del desarrollo integral de cada ser humano y de la sociedad en su conjunto".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El auténtico arte sacro - Rodolfo Papa

El auténtico arte sacro
Rodolfo Papa *


ROMA, martes 23 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El arte sacro tiene la tarea de servir con la belleza a la sagrada liturgia. En la Sacrosanctum Concilium está escrito: “La Iglesia nunca consideró como propio ningún estilo artístico, sino que acomodándose al carácter y condiciones de los pueblos y a las necesidades de los diversos ritos, aceptó las formas de cada tiempo, creando en el curso de los siglos un tesoro artístico digno de ser conservado cuidadosamente” (n. 123).

La Iglesia, por tanto, no elige un estilo; esto quiere decir que no privilegia el barroco o el neoclásico o el gótico, sino que todos los estilos son capaces de servir al rito. Esto no significa, evidentemente, que cualquier forma de arte pueda o deba ser aceptada acríticamente, de hecho en el mismo documento, se afirma con claridad: “la Iglesia se consideró siempre, con razón, como árbitro de las mismas, discerniendo entre las obras de los artistas aquellas que estaban de acuerdo con la fe, la piedad y las leyes religiosas tradicionales y que eran consideradas aptas para el uso sagrado” (n. 122). Resulta útil, por tanto, preguntarse “qué” forma artística puede responder mejor a las necesidades de un arte sacro católico, o lo que es lo mismo, “cómo” el arte puede servir mejor “con tal que sirva a los edificios y ritos sagrados con el debido honor y reverencia”.

Los documentos conciliares no derrochan palabras, y sin embargo dan directivas precisas: el arte sacro auténtico debe buscar “noble belleza” y no “mera suntuosidad”, no debe contrariar a la fe, las costumbres, la piedad cristiana, u ofender el “genuino sentido religioso”. Este último punto viene explicitado en dos direcciones: las obras de arte sacro pueden ofender el sentido religioso genuino bien “por la depravación de las formas”, es decir, formalmente inoportunas, o “por la insuficiencia, la mediocridad o la falsedad del arte” (n. 124). Se requiere al arte sacro la propiedad de una forma bella, “no depravada”, y la capacidad de expresar de forma apropiada y sublime el mensaje. Un claro ejemplo está presente también en la Mediator Dei, en la que Pío XII pide un arte que evite “el realismo excesivo por una parte, y por otra, el exagerado simbolismo” (n. 190).

martes, 23 de noviembre de 2010

Astrofísico jesuita: Teoría de Hawking sobre origen del universo es anticientífica

Astrofísico jesuita: Teoría de Hawking sobre origen del universo es anticientífica


VALENCIA, 23 Nov. 10 (ACI).- El conocido astrofísico y sacerdote jesuita Manuel Carreira, advirtió que la teoría del científico británico Stephen Hawking por la que el universo habría sido creado por la nada carece de "rigor y de validez científica".

Desde Valencia, donde dictó el martes 23 de noviembre la conferencia "Diálogo con Stephen Hawking sobre la creación", el experto indicó que el planteamiento de Hawking es "anticientífico" pues contraviene las leyes de la física y, además, "no aporta ninguna prueba" para demostrar sus aseveraciones.

Se trata más bien de "un juego de palabras inaceptable" que "no contribuye al conocimiento de ninguna manera", agregó, según informa la agencia AVAN.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La tarea pastoral debe sustentarse en los principios doctrinales

La tarea pastoral debe sustentarse en los principios doctrinales


La Plata (Buenos Aires), 19 Nov. 10 (AICA).- “La formación de los sacerdotes, tanto la inicial como la permanente, consiste en un largo y complejo proceso donde la dimensión intelectual se entrelaza intrínsecamente con la formación humana, espiritual y pastoral”. A su vez, “tanto en el laicado, como principalmente en los ministros de la Iglesia, se requiere una gran claridad doctrinal, ante la tendencia dominante a lavar o edulcorar las verdades, para volverlas más atractivas”. Así lo expresó monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata y miembro de las Comisiones episcopales de Fe y Cultura, y Ministerios, en una exposición que se realizó el pasado 9 de noviembre en el marco de la 100ª Asamblea Plenaria del Episcopado.

El prelado compartió el panel con la doctora Alicia Savanti, monseñor Hugo Santiago, obispo de Santo Tomé, y el presbítero Horacio Álvarez, de la arquidiócesis de Córdoba. El tema central giró en torno a las dimensiones de la formación sacerdotal: humana, espiritual, intelectual, pastoral, y monseñor Marino se refirió específicamente a “La dimensión intelectual en la vida del presbítero”.

Tras señalar que “la crisis de nuestra sociedad es, ante todo, una crisis de sentido, ante el progreso de los medios instrumentales y una disolución de los fines”, consideró que “si de verdad queremos encarar una nueva evangelización y pretendemos que estas palabras no queden como retórica vacía, la implementación de recursos para lograr la formación intelectual permanente del clero, deberá ser motivo de especial atención para los obispos”.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Pianista pierde USD 20 millones por creer en complot "a lo Código Da Vinci"

Pianista pierde USD 20 millones por creer en complot "a lo Código Da Vinci"


NUEVA YORK, 18 Nov. 10 (ACI).- El pianista neoyorquino Roger Davidson perdió una fortuna en una insólita estafa. Una pareja de técnicos le robó unos 20 millones de dólares convenciéndolo de que era parte de un complot al estilo del Código da Vinci, que involucraba a agencias internacionales y hasta a sacerdotes católicos.

Según informa el sitio web ITWorld.com, el caso comenzó en el año 2004, cuando Davidson visitó la empresa de servicios informáticos Datalink de Mount Kisco para eliminar un virus de su computadora portátil.

Davidson contrató los servicios de Vickram Bedi y su novia islandesa Helga Invarsdottir, dueños de Datalink. Al enterarse de la fortuna de Davidson, la pareja inventó un elaborado plan para robar su dinero.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Arzobispo deplora que se cohíba libertad de católicos argentinos

Arzobispo deplora que se cohíba libertad de católicos argentinos


LA PLATA, 12 Nov. 10 (ACI).- "Sería inconcebible que en nombre de la neutralidad religiosa del Estado se cohíba la libertad de los católicos", señaló el Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación de Argentina, Mons. Mons. Héctor Aguer, durante la homilía de la Misa con la que concluyó el V Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC).

Mons. Aguer afirmó que "en la actualidad se registra una tendencia alarmante" del Estado que "en algunas de sus estructuras, en algunos de sus representantes, parece deslizarse de la neutralidad a la persecución" al catolicismo.

"En la Argentina de hoy", señaló el Arzobispo "en nombre de la neutralidad del Estado, como un reciclaje del viejo laicismo, se propone suprimir los signos sagrados del cristianismo de los lugares públicos y en nombre de la no discriminación se intenta prohibir que proclamemos abiertamente verdades fundamentales del orden natural que, esclarecidas por la Revelación, integran el patrimonio de la doctrina católica".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Desde España Benedicto XVI abrazó a la humanidad entera, explica vaticanista

Desde España Benedicto XVI abrazó a la humanidad entera, explica vaticanista


ROMA, 09 Nov. 10 (ACI).- El vaticanista del diario L'Espresso, Sandro Magister, evaluó el viaje del Papa Benedicto XVI a España y explicó que la mirada del Pontífice no se restringió a las dos ciudades que visitó sino que ha abrazado a "la humanidad entera".

Magister destacó que desde Santiago de Compostela y Barcelona, el Papa ha hecho un llamado "para que el continente se abra a Dios y vuelva a pronunciar su nombre no en vano, sino en alegría y santidad. Con la cruz como 'estrella polar' ".

Según Magister, desde el inicio del viaje ha parecido claro que "la mirada del Papa no se ha limitado a las dos ciudades, y ni siquiera a España, sino que ha abrazado Europa y la humanidad entera".

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La especificidad del arte sacro - Rodolfo Papa

La especificidad del arte sacro
Rodolfo Papa *


ROMA, martes 9 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- ¿Qué significa “arte sacro”?. La definición del concepto de “arte” es muy compleja; difícil es también la connotación de la noción de “sacro”, de modo que se pueda obtener una respuesta a la pregunta inicial mediante la suma de las definiciones del sustantivo “arte” y del adjetivo “sacro”, pues resulta particularmente arduo y, quizás, infructuoso. Fecundo, en cambio, es buscar la identidad del arte sacro en los documentos magisteriales, siguiendo su recorrido casi topográfico, en el que mediante precisiones progresivas se descubre cuál es el lugar y la finalidad específica del propio arte sacro.

Puede ser útil partir de un documento del Concilio Vaticano II, la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en la que leemos: “el hombre, cuando se entrega a las diferentes disciplinas de la filosofía, la historia, las matemáticas y las ciencias naturales y se dedica a las artes, puede contribuir sobremanera a que la familia humana se eleve a los conceptos más altos de la verdad, el bien y la belleza y al juicio del valor universal” (n. 57).

El arte se coloca entre las disciplinas que elevan al hombre, y por tanto posee una auténtica connotación humanística, entendiendo el humanismo como cultivatio animi. Esta elevación de la familia humana tiene lugar mediante el conocimiento de lo verdadero, del bien y de lo bello. Está clara la referencia a las características trascendentales del ser, es decir, a esas características que poseen todo aquello que es en cuanto que es, es decir, la verdad, la bondad y la belleza, que son perfecciones compartidas por Dios a toda la creación. Está claro también que el arte se define por una singular relación con la belleza.

Etsuro Otoo: “Gaudí no sólo construía el templo, sino que el templo le construía a él”

“Gaudí no sólo construía el templo, sino que el templo le construía a él”


Reproducimos las declaraciones del escultor japonés y converso católico Etsuro Otoo, que trabaja desde 1978 en la Sagrada Familia de Barcelona.


ForumLibertas.com.- Etsuro Sotoo (Fukuoka, 1953) es el escultor japonés que trabaja desde 1978 en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Es autor de las esculturas de los ángeles músicos y los cantores de la fachada del Nacimiento, ha realizado la decoración de los ventanales y sus pináculos en forma de frutos, así como la restauración de las esculturas de la Puerta del Rosario.

El Santuario de Torreciudad aprovechó su visita a Huesca para entrevistar a este escultor que se convirtió al catolicismo al entrar en contacto con la obra de arquitecto Antonio Gaudí. Desde muy pequeño Etsuro sabía que lo suyo era tallar piedra para hacer algo grande, aunque sus comienzos fueron desalentadores: “la piedra no me obedecía, yo quería dominarla pero se resistía al impulso de mi creación. Y lo difícil siempre estimula nuestro interés”. Un día descubrió que las piedras tienen vetas que les proporcionan un “carácter” que hay que respetar. “Aprendí a obedecer yo a la piedra, ser consciente de que mi poder no era suficiente. Comprendí que nunca consigues lo que pretendes si no conoces bien la materia con la que vas a trabajar”. Piensa que lo inteligente es obedecer a la realidad: “no puedes pretender ordenar el mundo y a las personas sin partir de la realidad, de la naturaleza. Hay que observarla con ojos de asombro y de respeto, como niños”.


Su nombre significa en japonés ‘hombre feliz, siempre alegre’, y afirma con orgullo que tiene muchos amigos en Europa. Etsuro decidió venir aquí porque “es donde la cultura de la piedra está más viva”. Llegó a Barcelona en 1978 y empezó a trabajar en la Sagrada Familia por casualidad. “Aquella era la piedra que quería trabajar, me llamaba desde dentro, y en ella encontré mi alma de artista”. Para él Gaudí fue un genio al que quería ser fiel, pero a pesar de sus esfuerzos sólo llegaba hasta cierto punto. “Entonces me di cuenta de que no debía mirar a Gaudí, sino mirar hacia donde él miraba”. Y pone un ejemplo concreto: “todos los arquitectos luchan contra la gravedad, es su enemigo, pero Gaudí obedece a la naturaleza y a su fuerza, y por eso el templo parece que ‘tira’ hacia arriba. Eso es un claro reflejo de su fe”.

La Sagrada Familia: la última gran catedral - Juan Francisco Jiménez Jacinto

La Sagrada Familia: la última gran catedral
Juan Francisco Jiménez Jacinto


La obra del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí ha pasado muchos momentos, algunos muy difíciles, desde que se iniciara su construcción hace 142 años. Repasamos la historia pasada, presente y futura de una obra llamada a ser el referente arquitectónico católico del mundo.


El templo de la Sagrada Familia es uno de los más importantes símbolos de la ciudad de Barcelona y uno de los principales reclamos turísticos. Es sin duda el edificio catalán más conocido en todo el mundo.

Ha dado nombre al barrio que le rodea, que forma parte del Eixample, en el lugar del antiguo barrio de Poblet, del término de Sant Martí de Provençals, urbanizado a partir de 1868 y agregado a Barcelona en 1897.

El pueblo surgió en el emplazamiento de los antiguos campos provinciales (agricultura provintiales) de la colonia romana de Barcelona. En este lugar fue donde el librero Josep Maria Bocabella y la Asociación Josefina adquirieron toda una isla para construir un templo inicialmente dedicado a San José, patrón de la Iglesia, ya que fue esta Asociación de Devotos de San José, fundada por Bocabella el año 1866, la que comenzaría la construcción.

martes, 9 de noviembre de 2010

En España Benedicto XVI alienta a defender y promover raíces cristianas

En España Benedicto XVI alienta a defender y promover raíces cristianas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 Nov. 10 (ACI).- En su primer discurso en su histórica visita a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Compostelano (Xacobeo), el Papa Benedicto XVI alentó a promover las raíces cristianas de España y Europa y a edificar el presente y el futuro de la sociedad sobre la auténtica verdad del hombre, que la Iglesia siempre defiende.

El Santo Padre recordó en su discurso en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela que el ser humano siempre busca la verdad, tarea en la que participa la Iglesia que también "lleva a cabo su propio camino interior, aquél que la conduce a través de la fe, la esperanza y el amor, a hacerse transparencia de Cristo para el mundo. Ésta es su misión y éste es su camino: ser cada vez más, en medio de los hombres, presencia de Cristo, 'a quien Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención'. Por eso, también yo me he puesto en camino para confirmar en la fe a mis hermanos".

Tras comentar que llega a Santiago de Compostela como peregrino para dejarse transformar por la fe y luego de resaltar que la historia de España marcada "de modo indeleble por el Evangelio", Benedicto XVI señaló que en Barcelona también alentará la fe de su pueblo, "una fe sembrada ya en los albores del cristianismo, y que fue germinando y creciendo al calor de innumerables ejemplos de santidad, dando origen a tantas instituciones de beneficencia, cultura y educación".

martes, 2 de noviembre de 2010

Benedicto XVI va a Santiago y Barcelona para recordar el amor de Dios

Benedicto XVI va a Santiago y Barcelona para recordar el amor de Dios
Entrevista a monseñor Celso Morga, subsecretario para la Congregación del Clero


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 1 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI va a Santiago de Compostela y a Barcelona, entre el 6 y el 7 de noviembre, para recordar el amor de Dios, que "el Señor no quita nada y lo da todo".

Por un lado va a impulsar el sentido de la peregrinación a la tumba de Santiago el Mayor -la penitencia, la conversión y la importancia que representa este santuario para la evangelización de Europa-, por otro, admirará y presentará los innumerables símbolos litúrgicos de las columnas, las torres y los cientos de detalles que componen la arquitectura de la Sagrada Familia.

Sobre ambos temas, ZENIT ha entrevistado a monseñor Celso Morga Iruzubieta, subsecretario de la Congregación para el Clero, nacido en Huércanos, en La Rioja, el 28 de enero de 1948 y fue ordenado sacerdote en 1972.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Juana, la Papisa - P. Alberto Royo Mejía

Juana, la Papisa
P. Alberto Royo Mejía


Una de las muchas leyendas que a algunos interesa creer como verdadera.


La novela “Pope Joan” de la conocida escritora feminista americana Donna Woolfolk Cross, puso hace unos años de moda la figura legendaria de la Papisa Juana, dando lugar en 1909 a una película, “Die Päpstin”, producida por los mismos que en su día produjeron “El nombre de la Rosa” o “El Perfume” y que ha tenido un discreto éxito, sin duda menor del de las otras películas mencionadas, a pesar de ser una coproducción alemana, inglesa, italiana y española.

La novela de Donna Woolfolk, que presenta todo como una ficción pero no deja de tener pretensiones de veracidad histórica (pues añade un apéndice de 11 páginas para probar la existencia de la papisa), gira en torno a la figura legendaria de Juana de Ingelheim, que habría nacido hacia 822 en la localidad de Ingleheim am Rhein, cerca de Maguncia, una mujer nada común. Según la leyenda era hija de un monje, Gerbert, y desde pequeña mostró gran interés por la ciencia, de hecho hizo estudios de medicina. Inteligente como era, sabía que en la sociedad de su tiempo tenía poco que hacer, esto es al menos lo que dice la leyenda, que parece ser desconoce la buena cantidad de mujeres medievales que destacaron y hoy son recordadas por su erudición en los diversos campos del saber. Sin embargo, cierto es que no tenían las cosas fáciles, por lo que Juana habría decidido vestirse de varón y entrar en religión en la abadía benedictina de Fulda, en la que fue conocido como “Juan el médico”.

Como monje pudo profundizar en la ciencia médica que ya conocía, consultar las mejores bibliotecas de la época y recorrer el mundo (la clausura monacal de entonces no era lo de ahora) y habría llegado hasta Constantinopla, donde habría conocido a la Emperatriz Teodora. Todo ello le ayudó a su carrera eclesiástica, que la había llevado hasta Roma. Algunos sin embargo presentan su marcha a Roma como fruto de aventuras rocambolescas, todavía más fantasiosas.

jueves, 28 de octubre de 2010

“Gaudí atrae a las masas” - Entrevista con el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach

“Gaudí atrae a las masas”
Entrevista con el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach
Miriam Díez i Bosch


BARCELONA, jueves 28 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Es el artífice de la visita del Papa a Barcelona el próximo 7 de noviembre. El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, confía en esta entrevista a Zenit qué es lo que ha atraído al Papa de la Sagrada Familia: “La riqueza simbólica bíblica, litúrgica y catequética que Gaudí dio a su proyecto”, así como la vida ejemplar de Antoni Gaudí, el “arquitecto de Dios”.

El cardenal y arzobispo de Barcelona desgrana qué tipo de frutos espera de este acontecimiento, e ilustra la peculiar originalidad de este nuevo templo para Barcelona, que el Papa declarará como basílica ante miles de ciudadanos dentro de diez días.


- Una visita papal siempre crea expectativas y deja huella. Usted desea que deje “muchos frutos espirituales”. ¿Espera un florecer vocacional, un nuevo impulso evangelizador, una mayor implicación de los católicos en la vida pública?

Cardenal Martínez Sistach: Pienso que sí. Normalmente las visitas del Papa a los países dan estos frutos. El Papa tiene la solicitud por toda la Iglesia universal y nos enriquecerá en esta catolicidad y con un dinamismo evangelizador y misionero.

Desearía que gracias a la presencia del Papa y a su mensaje descubriéramos más que nuestra vida es de Dios y él nos la ha confiado para realizar la vocación que nos da a cada uno.

Desearía que aumentaran las vocaciones al matrimonio cristiano, al sacerdocio, a la vida consagrada y las misioneras. El Papa reitera la vocación específica de los laicos cristianos que consiste en su implicación en la vida pública. Aquí y en general en todo el mundo necesitamos esta presencia para sembrar en las realidades del mundo los valores del Evangelio. Esperamos muchos frutos espirituales y pastorales de esta visita apostólica.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El arte y el progreso - Rodolfo Papa

El arte y el progreso
Rodolfo Papa *


ROMA, martes 26 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Vivimos en un momento histórico apasionante, porque estamos en la frontera de un siglo que acaba de pasar y de uno nuevo en vías de edificación. Aunque poner límites cronológicos nunca ha sido muy fructífero en el ámbito historiográfico, como tampoco lo es contraponer una época a otra, sin embargo debemos reconocer que el balance del siglo pasado y la apertura del nuevo alimenta el entusiasmo y obliga a replanteamientos y a un compromiso renovado.

El mismo hecho de que muchas de las experiencias artísticas del siglo XX estén irremediablemente a nuestra espalda obliga a la reflexión, con el fin no sólo de comprender las dinámicas de las diversas fases de desarrollo, sino también de verificar si lo que se ha prometido en el siglo pasado se ha realizado efectivamente. Es necesario estudiar qué resultados estéticos y qué efectos sociológicos se han conseguido de algunas experiencias artísticas que dominaron el panorama mediático en los años sesenta y setenta. Es interesante, por ejemplo, verificar qué relaciones se han instituido entre el “consumismo de masas” y algunas experiencias artísticas de los años sesenta, y qué relaciones se han establecido con el mundo de la publicidad. La reflexión sobre el siglo XX abre en fin un capítulo importante para redefinir el ámbito del arte en general y de cada una de las artes, y en particular estimula la reflexión sobre la relación entre las artes y el contexto en el que nacen y del que se nutren, directa o indirectamente.

Sin embargo ésta es sólo una parte del interés actual por el arte. La dimensión contemporánea no agota el panorama del arte. Un aspecto importante de esta transición de siglo está constituido, de hecho, por el interés creciente hacia el arte del pasado, que se encuentra en el centro de un verdadero fenómeno mediático, de dimensiones crecientes: algunas muestras, como la dedicada a Caravaggio, han obtenido un éxito sorprendente. Esto abre la cuestión teórica de lo que es contemporáneo en el arte, hace reflexionar sobre cómo los grandes artistas del pasado han hecho historia, pero sobre todo testimonia un amor, nunca muerto, por el arte de la pintura en el sentido tradicional y propio del término.

En este contexto de transición y de reflexión sobre la transición misma, resulta importante reflexionar sobre la idea de progreso. Por una parte hay que evitar identificar todo progreso con una tipología evolucionista según la cual lo que viene después supera y mejora lo que ha venido antes. Por otra, hay que evitar también poner a todos los artistas y a todas las obras en el mismo plano, cayendo en la falta de crítica y en la ausencia de juicios de valor. Sin embargo en este último defecto cae paradójicamente Gombrich, precisamente analizando el arte según la idea de progreso, en su conocido texto Arte y progreso de 1971.

Si se busca, en cambio, mirar el arte con ojos inocentes, se puede descubrir que el camino del arte se mueve dentro del ámbito de un potencial que está implícito desde el principio, como si todos los desarrollos estuvieran de algún modo comprendidos en las formas ya dadas. Podemos decir que los artistas, cuando “inventan”, atendiendo a su propia creatividad, permanecen siempre fieles a lo que el arte implícitamente pone a su disposición y ése es todo su “potencial”. Sucede como en el lenguaje, que tiene tantas formas y una larga historia, pero tanto las formas como la historia son lingüísticas, porque están dentro de las posibilidades abiertas del lenguaje mismo. Utilizando una imagen geométrica, podemos decir que la evolución del arte no es una línea recta, que implicaría un progreso constante, ni tampoco una sinusoide, que implicaría ciclos obligados de crisis y de desarrollo, sino sobre todo una línea mixta irregular, correspondiente a una evolución vital, hecha de innovaciones y continuidad.

Toda innovación real, de hecho, se apoya en la tradición: como escribió el papa Esteban I, “nihil innovetur nisi quod traditum est”. Debemos ver también la historia del arte desde la perspectiva de la “hermenéutica de la renovación en la continuidad” aplicada por Benedicto XVI a las interpretaciones del Concilio.

El crecimiento del arte implica una apropiación de la tradición pasada y una renovación, ambas realizados en primera persona. Todos los grandes artistas han aconsejado siempre aprender de los maestros del pasado, antes de realizar las propias innovaciones. Se empieza a aprender copiando las grandes obras y después, aprendido el lenguaje, se empieza a hablar y a inventar nuevas palabras. Basta ver la relación de continuidad y superación vivida por Caravaggio frente a Miguel Ángel, cuya pintura revive y toma nuevo significado con respeto y con audacia. Leonardo afirmaba: “Triste es el discípulo que no adelanta a su maestro”, colocando el arte en una relación de continuidad entre alumno y maestro, de manera que quien aprenda busque hacerlo mejor que quien enseña.

El arte, por tanto, como todo ámbito propiamente “humanístico”, es decir dirigido a la promoción de lo humano, crece de una manera no mecánica y no sufre la obsesión de incurrir en la acumulación de la novedad, sino que está dirigido a la búsqueda del mejor hacer y del mejorarse a sí mismo. No está fuera de lugar, por tanto, concluir con una reflexión sobre la educación, propuesta por Benedicto XVI en la Carta a la diócesis y a la ciudad de Roma sobre la tarea urgente de la educación del 21 de enero de 2008: “A diferencia de lo que sucede en el campo técnico o económico, en donde los progresos de hoy pueden sumarse a los del pasado, en el ámbito de la formación y del crecimiento moral de las personas no se da una posibilidad semejante de acumulación, pues la libertad del hombre siempre es nueva y, por tanto, cada persona y cada generación tiene que tomar nueva y personalmente sus decisiones. Incluso los valores más grandes del pasado no pueden ser simplemente heredados, tienen que ser asumidos y renovados a través de una opción personal, que con frecuencia cuesta”.





_______

* Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de la Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano.



martes, 26 de octubre de 2010

Susan Boyle revela que fe católica de su madre la salvó del aborto

Susan Boyle revela que fe católica de su madre la salvó del aborto


LONDRES, 25 Oct. 10 (ACI).- En su nueva autobiografía, la cantante Susan Boyle reveló que está viva gracias a la fe católica de su madre, quien se negó a someterse a un aborto cuando los médicos le dijeron que su hija podía nacer con serias complicaciones físicas.

Según recoge ReligionenLibertad.com, en el libro "The Woman I Was Born To Be" Boyle sostiene que los médicos recomendaron abortar "a su madre Bridget Boyle, que tenía otros ocho hijos, porque temían que hubiese complicaciones físicas (…) Su madre rechazó el consejo como 'impensable' dado que ella era 'una católica devota' ".

"Susan Boyle nació de emergencia por cesárea. Los médicos no felicitaron a Bridget con un 'felicidades, tiene usted una bebé preciosa', sino que, explica la biografía, asumieron una actitud desdeñosa hacia la pequeña Susan, sospechando que podría haber daño cerebral debido a una falta de oxígeno", indica el libro.

jueves, 21 de octubre de 2010

Jim Caviezel no sobreactúa: es un actor comprometido con sus valores

Jim Caviezel no sobreactúa: es un actor comprometido con sus valores


Caviezel está de actualidad por el estreno de «La verdad de Soraya M.», una película sobre la lapidación de una mujer iraní en la que interpreta a un musulmán. Homenajea así a Sahebjam, un personaje real que desveló la historia de la desdichada. Por su coraje cuando habla de su fe católica, el actor va en cabeza de un grupo de dispuestos actores (Mark Wahlberg, Eduardo Verástegui, Neal McDonough) que no esconden su fe católica en Hollywood y el mundo del cine.

Caviezel ha dejado un reguero de declaraciones que son puro testimonio a su paso por España, por ejemplo, en el muy anticatólico rotativo El Periódico de Catalunya (17/octubre/2010) donde leemos:

«Mis creencias aquí no cuentan. Lo único que he tenido presente al hacer esta película es que no me dominase el miedo. Es la misma pauta que seguí cuando elegí casarme con mi mujer o cuando juntos adoptamos a dos niños con tumor cerebral tras perder a dos bebés. Me resisto a que el miedo me pueda».

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Necesidad de relación entre belleza y arte? - Rodolfo Papa

¿Necesidad de relación entre belleza y arte?
Rodolfo Papa *


Las teorías estéticas contemporáneas proponen definiciones del arte extremadamente fluidas, incluso líquidas, aparentemente elásticas y navegables, sin embargo a menudo se revelan después extremadamente rígidas, con límites infranqueables. Uno de estos límites, subrepticiamente elevado, hace referencia a la perentoria separación de arte y belleza, otro relega fuera del arte toda referencia a la trascendencia. Este enfoque plantea muchos problemas teóricos para encontrar una definición del concepto de arte.

Queremos afrontar la cuestión de la relación entre arte y belleza, entre arte y transcendencia, desde un punto de vista particular, o reflexionando sobre el Magisterio de la Iglesia. En él encontramos no sólo indicaciones que tienen valor para los creyentes, sino también la fundamentación seria y rigurosa de un discurso que se propone como verdadero para todo hombre.

En la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis, Benedicto XVI reflexionando sobre el espíritu de la liturgia, da lugar a una reflexión sobre el arte al servicio de la celebración, basada en el vínculo profundo entre “belleza y liturgia”; en concreto leemos: “El mismo principio vale para todo el arte sacro, especialmente la pintura y la escultura, en los que la iconografía religiosa se ha de orientar a la mistagogía sacramental. Un conocimiento profundo de las formas que el arte sacro ha producido a lo largo de los siglos puede ser de gran ayuda para los que tienen la responsabilidad de encomendar a arquitectos y artistas obras relacionadas con la acción litúrgica. Por tanto, es indispensable que en la formación de los seminaristas y de los sacerdotes se incluya la historia del arte como materia importante, con especial referencia a los edificios de culto, según las normas litúrgicas. Es necesario que en todo lo que concierne a la Eucaristía haya gusto por la belleza. Se deben también respetar y cuidar los ornamentos, la decoración, los vasos sagrados, para que, dispuestos de modo orgánico y ordenado entre sí, fomenten el asombro ante el misterio de Dios, manifiesten la unidad de la fe y refuercen la devoción” (n. 41, cursivas añadidas).

El arte sacro, al servicio de la liturgia, está orientado a la “mistagogía sacramental” y debe estar impregnado de “gusto por la belleza”. Aplacemos por ahora, posponiendo el análisis a otro artículo, la afirmación de que es “indispensable” que los seminaristas y sacerdotes conozcan la historia del arte, para formar el gusto por la belleza.

Tres artistas –padre, madre e hijo– en la catedral platense

Tres artistas –padre, madre e hijo– en la catedral platense


La Plata (Buenos Aires), 19 Oct. 10 (AICA).- Hasta el 31 de octubre puede visitarse en el subsuelo de la catedral de La Plata una excelente muestra pictórica que tiene la particularidad de reunir obras salientes de tres artistas que son padre, madre e hijo.

Se trata de Rodolfo Castagna, pintor, grabador, dibujante, escenógrafo (que falleció a los 99 años el 6 de julio de 2009); de su esposa, Hemilce Laforcada, también pintora, grabadora, dibujante (1912-2004) y su hijo, R. Ergasto Castagna, arquitecto, pintor y dibujante, nacido en 1947.

Egresado en 1938 de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, de Buenos Aires, Rodolfo Castagna fue profesor allí y en las universidades nacionales de La Plata y de Mar del Plata, donde fue miembro organizador de las respectivas facultades de Arquitectura y Urbanismo. Entre 1958 y 1984 fue colaborador del diario La Nación, donde ilustró el suplemento literario, en una época realizado en huecograbado. Hasta poco antes de su muerte, próximo a los cien años, prosiguió su labor artística. Hay obras suyas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en la Biblioteca del Congreso, de Washington, y en el Instituto Iberoamericano de Berlín, entre otros centros culturales.

lunes, 18 de octubre de 2010

El Réquiem de Verdi: “un grito a Dios ante la muerte”, según el Papa

El Réquiem de Verdi: “un grito a Dios ante la muerte”, según el Papa
Tras un concierto en su honor


CIUDAD DEL VATICANO, lunes 18 de octubre de (ZENIT.org).- “Un momento de verdadera belleza capaz de elevar el espíritu”. Así valoró Benedicto XVI la “excelente” interpretación del Réquiem de Verdi, el sábado por la tarde en el Vaticano, por el maestro Enoch Zu Guttenberg a la dirección del Coro de Neubeuern y de la orquesta Klang-Verwaltung.

El Papa se dirigió a la asamblea, en alemán y en italiano, después del concierto, para agradecer al director de orquesta y a los músicos y para referirse a los sentimientos expresados en esta extraordinaria obra de Giuseppe Verdi, que llegó a definirse como “un poco ateo”.

El Pontífice ve, al contrario, en esta obra “una gran llamada al Padre eterno en el intento de superar el grito de desesperación ante la muerte”.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Quién es Artista y quién Artista Cristiano? - Rodolfo Papa

¿Quién es Artista y quién Artista Cristiano?
Rodolfo Papa


Columna sobre Arte Cristiano del Pintor Italiano Rodolfo Papa, quien es también Profesor de Arte y Estética en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.


ROMA, martes 12 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- ¿Qué quiere decir “ser artista”?. ¿Quién es artista? En el mundo contemporáneo ha surgido la opinión de que la de artista no es una condición particular, sino que todo el mundo es un artista, ya que no sirven talentos ni formación, sino que el único ingrediente necesario sería la creatividad libre de todo esquema. En las biografías de muchos artistas del siglo XX, surgen también hábitos desordenados, actitudes excéntricas, comportamientos autodestructivos, hasta tal punto que pareciera que ese tipo de vida fuera un ingrediente necesario para reconocer al verdadero artista, ya sea un pintor, un escultor, un músico o un poeta.

Pero más allá de estas posiciones, evidentemente poco consistentes, permanece la pregunta: ¿quién es el artista? A ello podemos añadir una pregunta posterior, fundamental para nuestras reflexiones: ¿quién es el artista cristiano? En el arte cristiano, o en el arte que está al servicio de la Iglesia y que durante siglos ha sido capaz de anunciar a Cristo y alzar un himno de alabanza a Dios a través de inestimables obras, ¿hay reglas o principios que identifican la identidad profesional, moral y espiritual del artista?

Podemos encontrar una ayuda para nuestra reflexión en el «Libro di pittura» [Libro de pintura, n.d.t.] escrito por Cennino Cennini a finales del siglo XIV; éste injerta la historia del nacimiento del arte en los acontecimientos de la creación narrados en el libro del Génesis, y establece una reflexión de la práctica artística de tipo moral: el arte no se consigue con sed de lucro, ni por vanagloria, sino con una humildad y una perseverancia tales como para soportar todo sacrificio necesario para aprender todas las reglas y poner en práctica todos los principios.

Cátedra magistral sobre diálogo ecuménico en el CEDIER

Cátedra magistral sobre diálogo ecuménico en el CEDIER


Mar del Plata (Buenos Aires), 11 Oct. 10 (AICA).- El viernes 15 de octubre de 19 a 21.30 en instalaciones del Centro Diocesano de Estudio y Reflexión (CEDIER), Pasaje Catedral 1750, planta alta, de Mar del Plata, el sacerdote Jorge Alejandro Scampini brindará una cátedra magistral abierta sobre diálogo ecuménico.

El experto ofrecerá “Aspectos básicos de la fe cristiana en el diálogo ecuménico: consensos, convergencias y divergencias ecuménicos".

Asimismo presentará el informe “Cosechar los frutos”, del cardenal Walter Kasper, una evaluación del estado actual de los diálogos con las iglesias de la reforma protestante (anglicanos, luteranos, reformados y metodistas).

Entrada destacada

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024 Un amigo...