sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Muy Feliz y Santa Navidad!

Villancicos del Trío de Guitarras Domine
[Incluye Video]



¡Muy Feliz y Santa Navidad! Les desean: “Multiespacio Cultural EL CAMINO”, “Fraternidad de Vida Nueva” y “Centro Pieper”. Al final de este post pueden ver un Video del Trío Domine interpretando Villancicos.


El Trío de Guitarras Domine está integrado por los concertistas Daniel Cabrio, Walter Fida y Guillermo Castillo, con la finalidad de difundir obras de autores universales de carácter religioso.

El repertorio que interpreta el Trío de Guitarras Domine fue realizado por el Lic. Daniel Cabrio, adaptando música sacra y religiosa para esta formación, respetando integralmente la versión original. 

Ya que prácticamente no existen obras originales o arreglos sobre esta temática para guitarra y mucho menos para trío, son precursores en la interpretación de música religiosa en trío de guitarras, abriendo un nuevo camino en la ejecución de este instrumento. 


Los Villancicos

Los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la Encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. Se llamaban “villanus” que significa: el aldeano, pero con el correr del tiempo tomó el nombre “villancicos”, tal como se lo conoce en la actualidad. Éstos fueron muy populares en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica se los conoció desde el siglo XVII.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Crónica de la primera Misa Ad Orientem en la Parroquia [Incluye Video] - P. Jorge González Guadalix

Crónica de la primera Misa Ad Orientem en la Parroquia
[Incluye Video]
P. Jorge González Guadalix


El P. Jorge, bloguero del portal español "InfoCatólica", relata en este post su primera Misa Ad Orientem celebrada el primer Domingo de Adviento del 2016. Al final, se puede ver un video del momento de la Consagración. ¡Ojalá muchos Sacerdotes Católicos imiten su ejemplo!


El día en que anuncié que comenzábamos una Misa semanal Ad Orientem en la Parroquia, no faltaron comentaristas que me pidieron que hiciera el favor de contar cómo había ido. Pues encantadísimo de hacerles llegar noticias del evento.

A mi modo de ver hubo una asistencia más que notable de fieles. Tengamos en cuenta que se trataba de la primera Misa del Domingo, la de las 9:30 hs, a la que suelen asistir entre treinta y cuarenta personas. Ayer no exagero si digo que andaríamos rondando los cien asistentes, si no más. Es decir, que había expectación y ganas. En las fotos se ven huecos. Normal. Sentados caben en la iglesia más de trescientos fieles.

Al acabar la celebración, fueron numerosos los fieles que se acercaron a dar las gracias por la celebración y a dar rienda suelta a sus emociones. Al menos los que se acercaron a dar su parecer, muy contentos con la experiencia, sin más pega que la hora, que las 9:30 de un Domingo para mucha gente resulta temprano.

Copio dos WhatsApp que me llegaron ayer mismo:

Muchas gracias por la Eucaristía tan profunda. Se ha vivido con una gran intensidad. Se siente que Cristo es el centro de la Misa”;

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cardenales que van de frente, Cardenales que conspiran de espaldas - P. Jorge González Guadalix

Cardenales que van de frente, Cardenales que conspiran de espaldas
P. Jorge González Guadalix


Compartimos este impecable post del P. Jorge. ¡Que Dios nos dé la gracia de poder imitar la valentía de estos Cardenales!


Todo un bombazo la carta que han hecho pública hace unos días los Cardenales Burke, Brandmuller, Cafarra y Meisner. Según cuentan ellos mismos, preocupados por la confusión que observan en el pueblo de Dios tras la publicación de “Amoris Laetitia”, se han dirigido al santo padre pidiendo aclaración para las cuestiones más controvertidas, especialmente el capítulo octavo de la exhortación apostólica. Tras dos meses de esperar respuesta en vano, decidieron trasladar la carta al pueblo de Dios.

Me parece que están en su derecho y obligación. Como cardenales tienen una especial responsabilidad a la hora de colaborar con el santo padre y se han sentido en la necesidad de hacerlo. En corto y por derecho, que dirían los taurinos. Dando la cara, sabiendo que se la partirían desde muchos lugares. Una carta escrita y firmada. Sin complejos.

Bien sabían ellos lo que se les venía encima, y aun sabiéndolo, carta enviada, firmada, rubricada y con todos sus sellos. De todo menos bonitos: traidores, escribas y fariseos vestidos de púrpura, dinamitadores de pontificado, ultraconservadores que arremeten contra Francisco. Todavía no he visto que los llamen fascistas. No habrán caído en la cuenta.

Cuando uno no entiende algo, y más si es un cardenal de la Iglesia, lo que tiene que hacer es decir, con luz, taquígrafos, firma y sello, justo que no lo entiende, y pedir a quien puede explicarlo, el santo padre, que lo explique, que de momento llevamos dos meses y rien de rien.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Iglesia Católica es la Iglesia que Condena a Lutero - P. Juan Manuel Rodríguez de la Rosa

La Iglesia Católica es la Iglesia que Condena a Lutero
P. Juan Manuel Rodríguez de la Rosa


«Era la tierra toda de una sola lengua y de unas mismas palabras […]. Vamos a edificar una ciudad y una torre cuya cúspide toque a los cielos y nos haga famosos, por si tenemos que dividirnos por el haz de la tierra. Bajó el Señor a ver la ciudad y la torre que estaban haciendo los hijos de los hombres, y se dijo: “He aquí un pueblo uno, tienen todos una lengua sola. Se han propuesto esto, y nada les impedirá llevarlo a cabo. Bajemos, pues, y confundamos su lengua, de modo que no se entiendan unos a otros”» Gn 11, 1-7. 

Queridos hermanos, ¿Quién cuida de la Iglesia de nuestro Señor? Los que tenían que cuidar las almas no lo hacen. Los que tienen que custodiar la fe, no lo hacen. ¿Están entregando la Iglesia? ¿Dónde están los Pastores que el Señor puso en Su Iglesia? ¿Dónde están los que le prometieron fidelidad y amor? ¿Dónde están los Obispos que  un día se ordenaron sacerdotes y, que  tumbados sobre el suelo, entregaron su vida de hombre para ser otro Cristo? Qué poco duró aquel pensamiento. Mientras que la fidelidad de Dios es eterna. Pastores tan flojos por todos lados que ya no queda nada. Han preferido adaptarse a los políticos, a la gente, a los grupos de presión que desprecian a Dios y a la Iglesia,  pero no al mandato de Dios.

La misma ley divina es cuestionada, y con asombro vemos que se propone una vía humana a la ley divina para aquellos que no la puedan cumplir. El hombre se erige en juez ante Dios. Es decir, quienes han de custodiar la ley de Dios, sin embargo la dejan de lado por una ley humana alternativa. ¿Dónde está la fidelidad a Dios de sus Pastores? ¿Qué intereses buscan? ¿Los de Cristo o los de los hombres? No buscan la verdad porque no obedecen. No están a los pies de la Cruz porque no llevan a las almas al Sacrificio, no las llevan a conocer la Sagrada Pasión de nuestro Señor. Cuántos buscan sus propios intereses, viviendo como simples hombres carnales y mundanos.

domingo, 4 de septiembre de 2016

El Carmelo de Nogoyá y la Penitencia - Mons. Héctor Aguer

El Carmelo de Nogoyá y la Penitencia
Mons. Héctor Aguer


Con motivo de los lamentables hechos ocurridos en la localidad entrerriana de Nogoyá, donde la policía irrumpió a fines de Agosto del 2016 en un Monasterio de Carmelitas Descalzas a raíz de una denuncia mediática de presuntas torturas infligidas a las Monjas, la Oficina de Prensa del Arzobispado de La Plata, Argentina,  hizo público un escrito en el que Monseñor Aguer se refiere a la dignidad del cuerpo humano “templo de Dios”, digno de respeto, y al sentido de la penitencia entre los cristianos.


Desde que el Verbo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo, tomó carne humana y vivió entre los hombres, compartiendo nuestra condición, debilidades e incluso la misma muerte, el cuerpo ha sido considerado por los cristianos “templo de Dios”, digno de respeto, con el cual llegaremos a la Vida Eterna. Con este cuerpo, hemos de ver un día a Dios cara a cara. Después de la inevitable disolución que producirá la muerte en el mismo, cuando se efectúe  la resurrección final, nuestro cuerpo irá a gozar de la delicia y alegría inefables de ver a Dios, con nuestros propios ojos. Sabemos que nuestros cuerpos resucitarán, esa es nuestra fe, y por eso cuidamos nuestro cuerpo, lo alimentamos, lo higienizamos, es nuestro compañero de viaje hasta el último día de nuestra peregrinación terrena.

Con su encarnación el Hijo de Dios dio al cuerpo humano la dignidad más grande al hacerlo instrumento de salvación con su muerte en la cruz y su resurrección gloriosa. Pero leemos en los Evangelios que este cuerpo humano asumido por el Verbo sufrió indecibles tormentos y dolores, una cruelísima  y sangrienta flagelación, coronación de espinas, caídas, bofetones, torturas y finalmente los dolorosos clavos que perforaron sus manos y sus pies en la cruz… Durante siglos ha habido cristianos fervorosos, enamorados realmente de la pasión de Cristo, que  deseaban imitarlo y reproducir de algún modo lo que Él había sufrido. De este modo, e impulsados por un ardiente amor, se entregaron a grandes penitencias, por ejemplo San Francisco, San Benito, Santa Catalina, Santa Hildegarda…, e incluso en nuestros días la Madre Teresa de Calcuta…, así como otros tantos santos de antiguas épocas que sin duda no tenían nuestros conocimientos actuales sobre enfermedades, infecciones, gérmenes que penetran a través de las heridas, etc., etc…

Nuestros conceptos son distintos en esta materia, pero sorprendentemente no pocos hombres y mujeres hoy pasan alegremente por encima de los mismos para someterse en nombre de una pretendida belleza o de simple gusto personal, a todas clase de heridas corporales con el objeto de tatuarse, desde unas flores o un paisaje completo hasta las figuras más inverosímiles…, sin contar los populares piercing tan difundidos entre los jóvenes (no importa a partir de qué edad), que agujerean brutalmente cualquier parte del cuerpo aún las más sensibles del rostro y la lengua… Y si continuamos con las agresiones que padece hoy en día el cuerpo humano “con todo derecho”, podríamos agregar las aberrantes torturas que algunos sadomasoquistas se infligen mutuamente con pretensiones de placer erótico…

Los cristianos amamos nuestros cuerpos, los defendemos y cuidamos. Pero una cosa es amar el cuerpo y otra idolatrarlo. Nuestro cuerpo es un bien preciado que Dios nos ha concedido: “Dios creó al hombre y vio que era muy bueno”. No podemos hacer de nuestro cuerpo un dios, pero tampoco una basura. En estos tiempos hay no pocos y tristes ejemplos de seres humanos considerados “basura”…, cuya dignidad inviolable no es respetada, cuya voluntad es avasallada, cuya libertad es descalificada, cuyo modo de vida es desacreditado… Sin contar con las innumerables muestras de desprecio infligidas al cuerpo humano de la mano de la eugenesia, el aborto, la eutanasia y toda clase de discriminaciones, incluso irrazonables como la obesidad, el color de la piel, el tamaño de la nariz o de las orejas, y un largo etcétera que muchos tratan de evitar recurriendo a todo tipo de cirugías…

martes, 30 de agosto de 2016

La Fornicación - Mons. Héctor Aguer

La Fornicación
Mons. Héctor Aguer


Monseñor Aguer es Arzobispo de La Plata (Argentina) y Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Este artículo fue publicado originalmente en el Diario “El Día”, de la ciudad de La Plata, Argentina.



[InfoCatólica/FVN] 24/08/16.- Encabezo deliberadamente esta nota con un título chocante; lo es porque la palabra empleada ha caído en desuso y puede causar extrañeza. No cito la definición del catecismo sino la del diccionario: «tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio». Este vicio se ha convertido en algo trivial, común, insustancial. Lo llamo vicio porque el diccionario define «fornicario: que tiene el vicio de fornicar». Él o ella en principio, aunque hoy día la «igualdad de género» permite otras combinaciones, antinaturales.

Indico dos ejemplos de banalización. En la Sección Espectáculos de El Día [N. de E. El Día es el mismo diario en el que se publica la columna de Mons. Aguer] se puede seguir una crónica diaria de la fornicación en el mundo de la farándula; hay récords notables de señoritas (no estoy seguro de que sea ésta la identificación que corresponde) que cambian de «novio» cinco o seis veces al año; se supone que no se reúnen con ellos a leer la Biblia. Antes, a estos comportamientos y a las personas que los practicaban se les aplicaban otros nombres. Se puede pensar que son casos extremos, que se exhiben en un escaparate para suscitar envidia y la ilusión de llegar a imitarlos. Escándalo, como se lo llamaba antaño: inducir a otro al mal, más intenso cuando la conducta desviada es promovida como una moda. La superficialidad de esos casos resulta irrisoria: escarceos, idas y vueltas, traiciones y arrepentimientos, cada tanto algún rumor de embarazo que no se confirma. La protagonista innombrada, por supuesto, es siempre la cama. Felizmente, la mayor parte de la gente no tiene tiempo ni plata para gastar en esas placenteras ociosidades. Pero el mal ejemplo cunde, fascina, lo anormal se puede ir convirtiendo en deseable primero, luego en moralmente neutro y finalmente en normal. «Lo hacen todos», ese es el lema.

viernes, 24 de junio de 2016

Sobre la Sagrada Comunión y la Invariable Disciplina de la Iglesia [Incluye Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe] - Mons. Héctor Aguer

Sobre la Sagrada Comunión y la Invariable Disciplina de la Iglesia
[Incluye Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe]
Mons. Héctor Aguer


«La Continuidad en el Magisterio de la Iglesia es Fundamental»


[InfoCatólica/FVN] Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, Argentina, ha ratificado en una Carta, enviada a los Sacerdotes de su Arquidiócesis, que la Exhortación Apostólica «Amoris Laetitia» no puede interpretarse en ruptura con el Magisterio previo en relación al acceso a la Comunión de los Divorciados Vueltos a Casar, que sigue estando prohibido.

A continuación, reproducimos el texto de la Carta de Mons. Héctor Aguer a sus Sacerdotes:

A los Sacerdotes de la Arquidiócesis de La Plata:
En orden a una interpretación correcta de la Exhortación Postsinodal «Amoris laetitia» les envío esta Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe “Annus Internationalis”, del 14 de septiembre de 1994, en la que se ratifica lo enseñado por San Juan Pablo II en su encíclica «Familiaris Consortio», de 1982.
La continuidad en el Magisterio de la Iglesia es un dato fundamental. El mismo Papa Francisco ha quitado importancia a las conclusiones que algunos sacaban del número 301 del referido documento, más aún de una nota al pie de página. En el punto preciso que allí se trata hay que atenerse a la invariable disciplina de la Iglesia, que en la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe aparece cuidadosamente argumentada, doce años después de la «Familiaris Consortio».

sábado, 18 de junio de 2016

El Santo Sacrificio del Altar [Video] - Fernando Casanova

El Santo Sacrificio del Altar
[Video]
Dr. Fernando Casanova



[FVN] El Dr. Fernando Casanova, ex pastor protestante, nos interpela en este video sobre el sentido del "Santo Sacrificio del Altar" a la luz de la Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia [EWTN - Estoy en Casa]. 

Muchos católicos expresan que ir a Misa no es entretenido (¡sic!)... pero ¿qué dijo nuestro Señor Jesucristo sobre la Santa Misa? ¿Está en la Biblia? ¿Le creemos al Señor cuando dice: "vengan y coman todos de él, porque este es mi cuerpo"? El Señor no se inventó la Santa Misa para entretenernos. Se inventó la Santa Misa para Salvarnos. Se lo recomendamos.


domingo, 5 de junio de 2016

La Lucha contra el Demonio del Exorcista Monseñor Carlos Mancuso

La Lucha contra el Demonio del Exorcista Monseñor Carlos Mancuso


Una charla suya en Cambaceres, para la Fiesta del Inmaculado Corazón de María, pone en evidencia las estrategias del Demonio. Al final del post, se incluye un video con un reportaje a Mons. Mancuso hablando sobre el tema: “¿Cómo Prevenirnos del Accionar del Demonio?”.


5 Junio 2016 (FVN).- En el marco de las fiestas patronales de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, de Cambaceres, Ensenada, ayer sábado 4 de junio se celebró la fiesta del Inmaculado Corazón de María con la Santa Misa de la mañana. Y, tal como estaba previsto, el reconocido Exorcista de la Arquidiócesis de La Plata, Mons. Carlos Mancuso, dio allí una charla sobre “El Inmaculado Corazón de María y la lucha contra el demonio”. Participaron de ella el Señor Cura Párroco, P. Christian Viña, junto a los miembros de esa querida comunidad parroquial. También participaron fieles de otras parroquias platenses e, incluso, se acercó una delegación de la capilla “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, de la Salada, San Justo, encabezada por el P. Isidro Cipres, Franciscano de la Inmaculada.

A continuación transcribimos algunas de las expresiones de Mons. Carlos Mancuso en esa charla, informadas por el P. Christian Viña a través de su cuenta oficial de FaceBook:

- “Buena parte de mi vida me he dedicado a pelearme con el diablo; que es un mal enemigo, y siempre hace malas jugadas. Mucha gente cae en sus trampas, porque cree que puede jugar con él y ganarle”.

- “Hay que saber distinguir: el plano físico, el plano psíquico y el espiritual. Muchos creen estar endemoniados cuando, en realidad, son esquizofrénicos. No hay que caer en ninguno de los dos extremos: ni en ver al demonio en todos lados, ni no verlo en ninguno”.

- “Alguna gente sufre alucinaciones, o trastornos físicos. Recuerdo un caso de un paciente que creía tener parásitos en la piel. Su dermatólogo le dijo, entonces, que tenía «parásitos alucinatorios»”.

- “Los curanderos, las sectas afroamericanas, y de otras denominaciones; el esoterismo, el ocultismo, la tirada de cartas, y todo lo que se conoce popularmente como «gualichos» son la puerta de entrada al demonio. Recuerdo un caso de una mujer que, en verdad, estaba poseída; pero no quiso renunciar a su empleo donde se hacían brujerías... Si alguien entra en una secta con dos demonios, saldrá con cuatro”.

sábado, 30 de abril de 2016

Amoris Laeitita rompe con la Enseñanza Tradicional - Robert Spaemann

Amoris Laeitita rompe con la Enseñanza Tradicional
Robert Spaemann


“Cardenales, Obispos y Sacerdotes deben defender la fe” dice el reconocido filósofo alemán y Consejero del Papa Wojtyla.


29/04/16 (CNA/InfoCatólica/FVN).- San Juan Pablo II lo tuvo como consejero. Benedicto XVI lo aprecia como amigo. Es considerado el filósofo alemán católico más importante de las últimas décadas: Robert Spaemann. En una entrevista exclusiva con la CNA alemana, el profesor emérito de filosofía expresa su lectura de “Amoris Laetitia”, el documento postsinodal de casi 300 páginas del Papa Francisco que fue presentado el 8 de abril [pasado]. [A continuación transcribimos la] Entrevista a Robert Spaemann:


CNA: Profesor Spaemann, usted ha acompañado con su filosofía los Pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Muchos creyentes hoy en día discuten si la Exhortación Post-sinodal «Amoris Laetitia» de Francisco puede ser leída en continuidad con las enseñanzas de la Iglesia y de estos Papas.

Robert Spaemann: “Para la mayor parte del texto es posible, a pesar de que su línea da lugar a conclusiones que pueden no ser compatibles con las enseñanzas de la Iglesia. En cualquier caso, el artículo 305, junto con la nota 351, que establece que los fieles «en una situación objetiva de pecado» pueden ser admitidos a los Sacramentos «debido a circunstancias atenuantes» contradice directamente el artículo 84 de la «Familiaris Consortio» de Juan Pablo II”.


CNA: ¿Qué deseaba Juan Pablo II?

Robert Spaemann: “Juan Pablo II declara la sexualidad humana «símbolo real de la donación de toda la persona» y «sin ninguna limitación temporal ni de ningún tipo». El artículo 84 dice, entonces, con toda claridad que los divorciados vueltos a casar, si desean acceder a la Comunión, deben renunciar a los actos sexuales. Un cambio en la práctica de la administración de los Sacramentos por tanto no sería un «desarrollo» de la «Familiaris Consortio», como dijo el Cardenal Kasper, sino una ruptura substancial con su enseñanza antropológica y teológica sobre el matrimonio y la sexualidad humana.

lunes, 21 de marzo de 2016

Gritemos desde las Ruinas la Realeza del Señor - Mons. Antonio Marino

Gritemos desde las Ruinas la Realeza del Señor
Mons. Antonio Marino


Homilía del Domingo de Ramos
Catedral de Mar del Plata, 20 de marzo del 2016


Queridos hermanos:
    
Con esta celebración, entramos en la Semana Santa. Tiempo de gracia y ocasión de un crecimiento espiritual. Días en que podemos tener una experiencia más intensa de la misericordia de Dios. Horas de compromiso para convertirnos en testigos e instrumentos del amor misericordioso y redentor de Cristo.
    
    
I. El Rey aclamado y condenado
    
La primera parte de esta celebración, consistió en la bendición de los ramos y la solemne procesión. Entre ambas cosas, escuchamos el relato del ingreso de Jesús en Jerusalén según el Evangelio de San Lucas.
    
Jesús entra en la ciudad montado sobre un humilde asno, no sobre un caballo. Ingresa como Mesías pacífico y príncipe de paz, y es aclamado como rey por los numerosos discípulos que habían sido testigos de sus milagros: “¡Bendito sea el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!” (Lc 19, 38). Por esto mismo le tributan el homenaje que se daba a los reyes: “Mientras él avanzaba, la gente extendía sus mantos sobre el camino” (Lc 19, 36).
    
Ante el pedido de los fariseos de silenciar a los discípulos, responde con seguridad: “Les aseguro que si ellos callan, gritarán las piedras” (Lc 19, 40).
    
Nos llama la atención el hecho de que el mismo Jesús que antes pedía silencio cada vez que alguien lo aclamaba como rey Mesías, ahora se deja aclamar como tal. Él sabía que ese reconocimiento tenía aún mucho de concepción terrena, política e imperfecta, pues las muchedumbres y los mismos doctores esperaban un Mesías diferente. Pero ahora su suerte está jugada. Los hechos mostrarán lo que Jesús mismo había anunciado: que al triunfo de su Pascua sólo llegaría pasando por la experiencia humillante y dolorosa de la pasión y la cruz. Esta es la clave de su verdadero mesianismo.
    
Es por eso que la celebración de este domingo tiene este doble carácter: por un lado festivo, tratando de imitar con nuestros ramos y nuestros cantos a la muchedumbre que aclamó a Jesús como Mesías salvador; por otro, las oraciones y lecturas de la Misa nos sumergen en el clima de la pasión de Cristo, anunciada en Isaías, narrada por San Lucas e interpretada por San Pablo. La fiesta cede el paso a la seriedad. A la gloria de la resurrección se llega por el camino estrecho del amor crucificado.

martes, 15 de marzo de 2016

Mysterium Fidei - El Santo Sacrificio de la Misa (en su Forma Extraordinaria)

Mysterium Fidei - El Santo Sacrificio de la Misa (en su Forma Extraordinaria)
[Incluye Video]
P. Juan Manuel Rodríguez de la Rosa


Este excelente vídeo formativo explica, con admirable profundidad, la Misa Tradicional. Este material, en su segunda edición, puede ser de gran ayuda a los fieles para ahondar, espiritualmente, en el Sacramento de la Eucaristía, fuente y culmen de toda la vida cristiana.


La Carta Apostólica Motu Proprio “Summorum Pontificum” de S. S. Benedicto XVI, del 7 de julio de 2007, ha hecho accesible a la Iglesia universal la riqueza de la Liturgia Romana. Desde ese momento, el Misal del Beato Pablo VI y el Misal de San Juan XXIII son dos formas del único Rito Romano, definidos respectivamente ordinario y extraordinario.

El documental “Mysterium Fidei”, que puede ver al final de este post, pretende mostrar el tesoro espiritual y la riqueza teológica de la Misa tradicional. No se trata de una simple explicación de las rúbricas de la Santa Misa. Quiere ayudar a descubrir la doctrina contenida en la Misa, para poder meditar lo que acontece en el Santo Sacrificio. Pues es la meditación lo que nos permitirá profundizar en el misterio y vivirlo; por tanto, participar verdadera y activamente en la Santa Misa. 

Mysterium Fidei” del P. Juan Manuel Rodríguez de la Rosa es sin duda el video en lengua española mejor realizado, tanto en producción como en contenido. Desde un enfoque catequético, para el fiel católico resulta una obra imprescindible y altamente recomendable. 

sábado, 13 de febrero de 2016

Misa Criolla + Navidad Nuestra [Incluye Video Alemania 1967] - Ariel Ramírez, Los Fronterizos & Otros

Misa Criolla + Navidad Nuestra
[Incluye Video Alemania 1967]
Ariel Ramírez, Los Fronterizos & Otros


La magna obra musical argentina “Misa Criolla” de Ariel Ramírez y Féliz Luna -con su segunda parte “Navidad Nuestra”- fue interpretada para la televisión alemana en el año 1967 con un elenco de primer nivel: Ariel Ramírez, el grupo «Los Fronterizos» (Juan Carlos Moreno, Yayo Quesada, Eduardo Madeo y Gerardo López), Jaime Torres, Domingo Cura y los Coros Maitea y Easo de San Sebastián (España), dirigidos por el maestro José María González Bastida.

En esa ocasión grabaron la obra completa original, a excepción del primer Villancico de “Navidad Nuestra” -el chamamé de «La Anunciación»-, pues su intérprete solista César Isella había abandonado recientemente el grupo.

Esta es la más estupenda y eterna de las versiones, difícilmente igualable, que manifiesta una cierta cumbre artística de la Argentina Católica del siglo XX.

A continuación, el nombre y estilo de las obras y los videos correspondientes:

sábado, 23 de enero de 2016

Creo en Garabandal [Incluye Video] - P. Jorge Loring

Creo en Garabandal
[Incluye Video]
P. Jorge Loring


San Sebastián de Garabandal es una aldea de unos 300 habitantes, en la cordillera de la provincia de Cantabria, norte de España. Las videntes se llamaban Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González, y Mari Loli Mazón (fallecida).


[FVN] El P. Jorge Löring, Sacerdote Jesuita Español que falleció con fama de santidad el 25 de diciembre del 2013, grabó su testimonio sobre las “Apariciones de Nuestra Señora en Garabandal” en este video, siete meses antes de su fallecimiento. Se trata de un testimonio valiente y alegre donde el Padre Löring repite varias veces: “Creo en Garabandal”. 

Ya el Beato Pablo VI había afirmado, refiriéndose a Garabandal: “Es la historia más hermosa de la humanidad desde el Nacimiento de Cristo. Es como la segunda vida de la Santísima Virgen en la tierra, y no hay palabras para agradecerlo”.


Los Mensajes de Garabandal

Durante tres meses y medio la Santísima Virgen preparó a las niñas para que diesen a conocer un mensaje para el mundo el 18 de Octubre de 1961. Su importancia es enorme porque se trata de un Castigo que vendrá si la Copa de las ofensas contra Dios se llena. Por esto se nos dice en el segundo mensaje que la Copa está rebosando y que el Castigo vendrá si no se deja de ofender a Dios. 

sábado, 16 de enero de 2016

La “Proposición Norteamericana” para Intentar Cambiar el Cristianismo - Luis Álvarez Primo

La “Proposición Norteamericana” para Intentar Cambiar el Cristianismo
Lic. Luis Álvarez Primo


Una singular investigación del católico estadounidense David A. Wemhoff, publicada el año pasado en USA, será presentada en Mar del Plata.


El próximo viernes 22 de Enero del 2016 será presentado el libro de David A. Wemhoff  “John Courtney Murray / Time-Life and the American Proposition. How the Doctrinal Warfare Operation of the CIA changes de Catholic Church” (Fidelity Press. South Bend, Indiana 2015). Con ingreso libre y gratuito, la presentación será a partir de las 20.30hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de la ciudad de Mar del Plata. 

La presentación estará a cargo de Luis Álvarez Primo, Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y Profesor en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Nacional de La Plata, quien ha escrito una recensión de este libro –al que por ahora sólo se puede acceder a la versión original en Inglés– para la prestigiosa Revista Católica Argentina “Gladius”. 

¿La “Proposición Norteamericana” (American Proposition) y su proyecto de expansión a tratado de reformular el Cristianismo en términos “Americanistas”? Recordemos que en 1941, Franklin Roosevelt dio su famoso discurso “Cuatro Libertades”. En ese discurso, Roosevelt establece una visión para la “reingeniería” de las sociedades alrededor de todo el mundo. El medio era la guerra psicológica, que implica la manipulación de las ideas, las palabras y los símbolos para dividir a las sociedades de destino y convencerlas de las bondades de la “ideología” que formó América. La más importante sociedad a la que estaba dirigida era la Iglesia Católica Romana. 

lunes, 11 de enero de 2016

El don de ser hijos de Dios [Incluye Video] - P. Santiago Martín

El don de ser hijos de Dios
[Incluye Video]
P. Santiago Martín


El último vídeo del Papa, en el que hace una llamada a todos a rezar para que las diversas religiones sean motivo de paz y no de guerra, ha llevado a algunas personas a preguntarme sobre la filiación divina de los hombres. ¿Somos todos hijos de Dios?”. Esta pregunta responde el P. Martín en el Video que está al final de este post.


[FVN] El Padre Santiago Martín, Sacerdote Fundador de los “Franciscanos de María”, explica en un reciente video (de magnificat.tv) qué sentido tiene para los cristianos la afirmación “hijos de Dios” -verdadero “don” inmerecido- que se distingue claramente del hecho de ser “criaturas amadas por Dios”. 

Sólo hay un Hijo Único del Padre, Jesucristo. Por eso, aunque todos los hombres son verdaderamente “criaturas amadas por Dios”, sólo algunos son “hijos” en el “Hijo”. Una distinción esta que, si no se hace adecuadamente, convierte en superficial la Misión y la Evangelización, e incluso en innecesario el sacramento del Bautismo.

Veamos ahora los textos del Catecismo de la Iglesia Católica, citados por el P. Martín.

Entrada destacada

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024 Un amigo...