martes, 30 de noviembre de 2010

Cristo es la respuesta para el ser humano, dice el Papa Benedicto XVI

Cristo es la respuesta para el ser humano, dice el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 30 Nov. 10 (ACI).- En un mensaje enviado al Patriarca ortodoxo Bartolomé I, en ocasión de la fiesta de San Andrés, el Papa Benedicto XVI señala que los cristianos están llamados a anunciar la verdad del Evangelio y a presentar a Cristo resucitado como "la respuesta a las exigencias y aspiraciones espirituales más profundas de los hombres y mujeres de hoy".

En el mensaje entregado por el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en su visita a Estambul (Turquía), el Santo Padre señala que "en un mundo marcado por una mayor interdependencia y solidaridad, estamos llamados a proclamar con renovada convicción la verdad del Evangelio y a presentar al Señor Resucitado como la respuesta a las exigencias y aspiraciones espirituales más profundas de los hombres y mujeres de hoy".

"Para ello, tenemos que seguir progresando en el camino hacia la plena comunión, mostrando que ya hemos unido nuestros esfuerzos para ofrecer un testimonio común del Evangelio ante los hombres de nuestro tiempo", prosigue.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Obispos tienen que emitir juicio moral sobre orden político, reitera el Papa Benedicto XVI

Obispos tienen que emitir juicio moral sobre orden político, reitera el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 29 Nov. 10 (ACI).- Al recibir esta mañana a un grupo de Obispos de Filipinas al final de su visita "ad limina", el Papa Benedicto XVI reiteró, como dijera el pasado 28 de octubre a un grupo de prelados de Brasil, que los obispos tienen el deber de "emitir un juicio moral también sobre cosas que afectan al orden político, cuando lo exijan los derechos humanos fundamentales de la persona o la salvación de las almas".

En su discurso en inglés, el Santo Padre explicó que "la Iglesia siempre debe tratar de encontrar su voz propia, porque es la proclamación la que hace que el Evangelio dé frutos que cambian la vida. Gracias a la clara presentación del Evangelio de la verdad sobre Dios y el hombre, generaciones de filipinos, religiosos y laicos, han promovido un orden social cada vez más justo".

A veces, continuó el Papa, "esa misión de proclamación atañe también a cuestiones pertinentes a la esfera política. No es motivo de sorpresa, ya que la comunidad política y la Iglesia, si bien justamente separadas, están al servicio del desarrollo integral de cada ser humano y de la sociedad en su conjunto".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El auténtico arte sacro - Rodolfo Papa

El auténtico arte sacro
Rodolfo Papa *


ROMA, martes 23 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El arte sacro tiene la tarea de servir con la belleza a la sagrada liturgia. En la Sacrosanctum Concilium está escrito: “La Iglesia nunca consideró como propio ningún estilo artístico, sino que acomodándose al carácter y condiciones de los pueblos y a las necesidades de los diversos ritos, aceptó las formas de cada tiempo, creando en el curso de los siglos un tesoro artístico digno de ser conservado cuidadosamente” (n. 123).

La Iglesia, por tanto, no elige un estilo; esto quiere decir que no privilegia el barroco o el neoclásico o el gótico, sino que todos los estilos son capaces de servir al rito. Esto no significa, evidentemente, que cualquier forma de arte pueda o deba ser aceptada acríticamente, de hecho en el mismo documento, se afirma con claridad: “la Iglesia se consideró siempre, con razón, como árbitro de las mismas, discerniendo entre las obras de los artistas aquellas que estaban de acuerdo con la fe, la piedad y las leyes religiosas tradicionales y que eran consideradas aptas para el uso sagrado” (n. 122). Resulta útil, por tanto, preguntarse “qué” forma artística puede responder mejor a las necesidades de un arte sacro católico, o lo que es lo mismo, “cómo” el arte puede servir mejor “con tal que sirva a los edificios y ritos sagrados con el debido honor y reverencia”.

Los documentos conciliares no derrochan palabras, y sin embargo dan directivas precisas: el arte sacro auténtico debe buscar “noble belleza” y no “mera suntuosidad”, no debe contrariar a la fe, las costumbres, la piedad cristiana, u ofender el “genuino sentido religioso”. Este último punto viene explicitado en dos direcciones: las obras de arte sacro pueden ofender el sentido religioso genuino bien “por la depravación de las formas”, es decir, formalmente inoportunas, o “por la insuficiencia, la mediocridad o la falsedad del arte” (n. 124). Se requiere al arte sacro la propiedad de una forma bella, “no depravada”, y la capacidad de expresar de forma apropiada y sublime el mensaje. Un claro ejemplo está presente también en la Mediator Dei, en la que Pío XII pide un arte que evite “el realismo excesivo por una parte, y por otra, el exagerado simbolismo” (n. 190).

martes, 23 de noviembre de 2010

Astrofísico jesuita: Teoría de Hawking sobre origen del universo es anticientífica

Astrofísico jesuita: Teoría de Hawking sobre origen del universo es anticientífica


VALENCIA, 23 Nov. 10 (ACI).- El conocido astrofísico y sacerdote jesuita Manuel Carreira, advirtió que la teoría del científico británico Stephen Hawking por la que el universo habría sido creado por la nada carece de "rigor y de validez científica".

Desde Valencia, donde dictó el martes 23 de noviembre la conferencia "Diálogo con Stephen Hawking sobre la creación", el experto indicó que el planteamiento de Hawking es "anticientífico" pues contraviene las leyes de la física y, además, "no aporta ninguna prueba" para demostrar sus aseveraciones.

Se trata más bien de "un juego de palabras inaceptable" que "no contribuye al conocimiento de ninguna manera", agregó, según informa la agencia AVAN.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La tarea pastoral debe sustentarse en los principios doctrinales

La tarea pastoral debe sustentarse en los principios doctrinales


La Plata (Buenos Aires), 19 Nov. 10 (AICA).- “La formación de los sacerdotes, tanto la inicial como la permanente, consiste en un largo y complejo proceso donde la dimensión intelectual se entrelaza intrínsecamente con la formación humana, espiritual y pastoral”. A su vez, “tanto en el laicado, como principalmente en los ministros de la Iglesia, se requiere una gran claridad doctrinal, ante la tendencia dominante a lavar o edulcorar las verdades, para volverlas más atractivas”. Así lo expresó monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata y miembro de las Comisiones episcopales de Fe y Cultura, y Ministerios, en una exposición que se realizó el pasado 9 de noviembre en el marco de la 100ª Asamblea Plenaria del Episcopado.

El prelado compartió el panel con la doctora Alicia Savanti, monseñor Hugo Santiago, obispo de Santo Tomé, y el presbítero Horacio Álvarez, de la arquidiócesis de Córdoba. El tema central giró en torno a las dimensiones de la formación sacerdotal: humana, espiritual, intelectual, pastoral, y monseñor Marino se refirió específicamente a “La dimensión intelectual en la vida del presbítero”.

Tras señalar que “la crisis de nuestra sociedad es, ante todo, una crisis de sentido, ante el progreso de los medios instrumentales y una disolución de los fines”, consideró que “si de verdad queremos encarar una nueva evangelización y pretendemos que estas palabras no queden como retórica vacía, la implementación de recursos para lograr la formación intelectual permanente del clero, deberá ser motivo de especial atención para los obispos”.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Pianista pierde USD 20 millones por creer en complot "a lo Código Da Vinci"

Pianista pierde USD 20 millones por creer en complot "a lo Código Da Vinci"


NUEVA YORK, 18 Nov. 10 (ACI).- El pianista neoyorquino Roger Davidson perdió una fortuna en una insólita estafa. Una pareja de técnicos le robó unos 20 millones de dólares convenciéndolo de que era parte de un complot al estilo del Código da Vinci, que involucraba a agencias internacionales y hasta a sacerdotes católicos.

Según informa el sitio web ITWorld.com, el caso comenzó en el año 2004, cuando Davidson visitó la empresa de servicios informáticos Datalink de Mount Kisco para eliminar un virus de su computadora portátil.

Davidson contrató los servicios de Vickram Bedi y su novia islandesa Helga Invarsdottir, dueños de Datalink. Al enterarse de la fortuna de Davidson, la pareja inventó un elaborado plan para robar su dinero.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Arzobispo deplora que se cohíba libertad de católicos argentinos

Arzobispo deplora que se cohíba libertad de católicos argentinos


LA PLATA, 12 Nov. 10 (ACI).- "Sería inconcebible que en nombre de la neutralidad religiosa del Estado se cohíba la libertad de los católicos", señaló el Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación de Argentina, Mons. Mons. Héctor Aguer, durante la homilía de la Misa con la que concluyó el V Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC).

Mons. Aguer afirmó que "en la actualidad se registra una tendencia alarmante" del Estado que "en algunas de sus estructuras, en algunos de sus representantes, parece deslizarse de la neutralidad a la persecución" al catolicismo.

"En la Argentina de hoy", señaló el Arzobispo "en nombre de la neutralidad del Estado, como un reciclaje del viejo laicismo, se propone suprimir los signos sagrados del cristianismo de los lugares públicos y en nombre de la no discriminación se intenta prohibir que proclamemos abiertamente verdades fundamentales del orden natural que, esclarecidas por la Revelación, integran el patrimonio de la doctrina católica".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Desde España Benedicto XVI abrazó a la humanidad entera, explica vaticanista

Desde España Benedicto XVI abrazó a la humanidad entera, explica vaticanista


ROMA, 09 Nov. 10 (ACI).- El vaticanista del diario L'Espresso, Sandro Magister, evaluó el viaje del Papa Benedicto XVI a España y explicó que la mirada del Pontífice no se restringió a las dos ciudades que visitó sino que ha abrazado a "la humanidad entera".

Magister destacó que desde Santiago de Compostela y Barcelona, el Papa ha hecho un llamado "para que el continente se abra a Dios y vuelva a pronunciar su nombre no en vano, sino en alegría y santidad. Con la cruz como 'estrella polar' ".

Según Magister, desde el inicio del viaje ha parecido claro que "la mirada del Papa no se ha limitado a las dos ciudades, y ni siquiera a España, sino que ha abrazado Europa y la humanidad entera".

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La especificidad del arte sacro - Rodolfo Papa

La especificidad del arte sacro
Rodolfo Papa *


ROMA, martes 9 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- ¿Qué significa “arte sacro”?. La definición del concepto de “arte” es muy compleja; difícil es también la connotación de la noción de “sacro”, de modo que se pueda obtener una respuesta a la pregunta inicial mediante la suma de las definiciones del sustantivo “arte” y del adjetivo “sacro”, pues resulta particularmente arduo y, quizás, infructuoso. Fecundo, en cambio, es buscar la identidad del arte sacro en los documentos magisteriales, siguiendo su recorrido casi topográfico, en el que mediante precisiones progresivas se descubre cuál es el lugar y la finalidad específica del propio arte sacro.

Puede ser útil partir de un documento del Concilio Vaticano II, la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en la que leemos: “el hombre, cuando se entrega a las diferentes disciplinas de la filosofía, la historia, las matemáticas y las ciencias naturales y se dedica a las artes, puede contribuir sobremanera a que la familia humana se eleve a los conceptos más altos de la verdad, el bien y la belleza y al juicio del valor universal” (n. 57).

El arte se coloca entre las disciplinas que elevan al hombre, y por tanto posee una auténtica connotación humanística, entendiendo el humanismo como cultivatio animi. Esta elevación de la familia humana tiene lugar mediante el conocimiento de lo verdadero, del bien y de lo bello. Está clara la referencia a las características trascendentales del ser, es decir, a esas características que poseen todo aquello que es en cuanto que es, es decir, la verdad, la bondad y la belleza, que son perfecciones compartidas por Dios a toda la creación. Está claro también que el arte se define por una singular relación con la belleza.

Etsuro Otoo: “Gaudí no sólo construía el templo, sino que el templo le construía a él”

“Gaudí no sólo construía el templo, sino que el templo le construía a él”


Reproducimos las declaraciones del escultor japonés y converso católico Etsuro Otoo, que trabaja desde 1978 en la Sagrada Familia de Barcelona.


ForumLibertas.com.- Etsuro Sotoo (Fukuoka, 1953) es el escultor japonés que trabaja desde 1978 en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Es autor de las esculturas de los ángeles músicos y los cantores de la fachada del Nacimiento, ha realizado la decoración de los ventanales y sus pináculos en forma de frutos, así como la restauración de las esculturas de la Puerta del Rosario.

El Santuario de Torreciudad aprovechó su visita a Huesca para entrevistar a este escultor que se convirtió al catolicismo al entrar en contacto con la obra de arquitecto Antonio Gaudí. Desde muy pequeño Etsuro sabía que lo suyo era tallar piedra para hacer algo grande, aunque sus comienzos fueron desalentadores: “la piedra no me obedecía, yo quería dominarla pero se resistía al impulso de mi creación. Y lo difícil siempre estimula nuestro interés”. Un día descubrió que las piedras tienen vetas que les proporcionan un “carácter” que hay que respetar. “Aprendí a obedecer yo a la piedra, ser consciente de que mi poder no era suficiente. Comprendí que nunca consigues lo que pretendes si no conoces bien la materia con la que vas a trabajar”. Piensa que lo inteligente es obedecer a la realidad: “no puedes pretender ordenar el mundo y a las personas sin partir de la realidad, de la naturaleza. Hay que observarla con ojos de asombro y de respeto, como niños”.


Su nombre significa en japonés ‘hombre feliz, siempre alegre’, y afirma con orgullo que tiene muchos amigos en Europa. Etsuro decidió venir aquí porque “es donde la cultura de la piedra está más viva”. Llegó a Barcelona en 1978 y empezó a trabajar en la Sagrada Familia por casualidad. “Aquella era la piedra que quería trabajar, me llamaba desde dentro, y en ella encontré mi alma de artista”. Para él Gaudí fue un genio al que quería ser fiel, pero a pesar de sus esfuerzos sólo llegaba hasta cierto punto. “Entonces me di cuenta de que no debía mirar a Gaudí, sino mirar hacia donde él miraba”. Y pone un ejemplo concreto: “todos los arquitectos luchan contra la gravedad, es su enemigo, pero Gaudí obedece a la naturaleza y a su fuerza, y por eso el templo parece que ‘tira’ hacia arriba. Eso es un claro reflejo de su fe”.

La Sagrada Familia: la última gran catedral - Juan Francisco Jiménez Jacinto

La Sagrada Familia: la última gran catedral
Juan Francisco Jiménez Jacinto


La obra del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí ha pasado muchos momentos, algunos muy difíciles, desde que se iniciara su construcción hace 142 años. Repasamos la historia pasada, presente y futura de una obra llamada a ser el referente arquitectónico católico del mundo.


El templo de la Sagrada Familia es uno de los más importantes símbolos de la ciudad de Barcelona y uno de los principales reclamos turísticos. Es sin duda el edificio catalán más conocido en todo el mundo.

Ha dado nombre al barrio que le rodea, que forma parte del Eixample, en el lugar del antiguo barrio de Poblet, del término de Sant Martí de Provençals, urbanizado a partir de 1868 y agregado a Barcelona en 1897.

El pueblo surgió en el emplazamiento de los antiguos campos provinciales (agricultura provintiales) de la colonia romana de Barcelona. En este lugar fue donde el librero Josep Maria Bocabella y la Asociación Josefina adquirieron toda una isla para construir un templo inicialmente dedicado a San José, patrón de la Iglesia, ya que fue esta Asociación de Devotos de San José, fundada por Bocabella el año 1866, la que comenzaría la construcción.

martes, 9 de noviembre de 2010

En España Benedicto XVI alienta a defender y promover raíces cristianas

En España Benedicto XVI alienta a defender y promover raíces cristianas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 Nov. 10 (ACI).- En su primer discurso en su histórica visita a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Compostelano (Xacobeo), el Papa Benedicto XVI alentó a promover las raíces cristianas de España y Europa y a edificar el presente y el futuro de la sociedad sobre la auténtica verdad del hombre, que la Iglesia siempre defiende.

El Santo Padre recordó en su discurso en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela que el ser humano siempre busca la verdad, tarea en la que participa la Iglesia que también "lleva a cabo su propio camino interior, aquél que la conduce a través de la fe, la esperanza y el amor, a hacerse transparencia de Cristo para el mundo. Ésta es su misión y éste es su camino: ser cada vez más, en medio de los hombres, presencia de Cristo, 'a quien Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención'. Por eso, también yo me he puesto en camino para confirmar en la fe a mis hermanos".

Tras comentar que llega a Santiago de Compostela como peregrino para dejarse transformar por la fe y luego de resaltar que la historia de España marcada "de modo indeleble por el Evangelio", Benedicto XVI señaló que en Barcelona también alentará la fe de su pueblo, "una fe sembrada ya en los albores del cristianismo, y que fue germinando y creciendo al calor de innumerables ejemplos de santidad, dando origen a tantas instituciones de beneficencia, cultura y educación".

martes, 2 de noviembre de 2010

Benedicto XVI va a Santiago y Barcelona para recordar el amor de Dios

Benedicto XVI va a Santiago y Barcelona para recordar el amor de Dios
Entrevista a monseñor Celso Morga, subsecretario para la Congregación del Clero


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 1 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI va a Santiago de Compostela y a Barcelona, entre el 6 y el 7 de noviembre, para recordar el amor de Dios, que "el Señor no quita nada y lo da todo".

Por un lado va a impulsar el sentido de la peregrinación a la tumba de Santiago el Mayor -la penitencia, la conversión y la importancia que representa este santuario para la evangelización de Europa-, por otro, admirará y presentará los innumerables símbolos litúrgicos de las columnas, las torres y los cientos de detalles que componen la arquitectura de la Sagrada Familia.

Sobre ambos temas, ZENIT ha entrevistado a monseñor Celso Morga Iruzubieta, subsecretario de la Congregación para el Clero, nacido en Huércanos, en La Rioja, el 28 de enero de 1948 y fue ordenado sacerdote en 1972.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Juana, la Papisa - P. Alberto Royo Mejía

Juana, la Papisa
P. Alberto Royo Mejía


Una de las muchas leyendas que a algunos interesa creer como verdadera.


La novela “Pope Joan” de la conocida escritora feminista americana Donna Woolfolk Cross, puso hace unos años de moda la figura legendaria de la Papisa Juana, dando lugar en 1909 a una película, “Die Päpstin”, producida por los mismos que en su día produjeron “El nombre de la Rosa” o “El Perfume” y que ha tenido un discreto éxito, sin duda menor del de las otras películas mencionadas, a pesar de ser una coproducción alemana, inglesa, italiana y española.

La novela de Donna Woolfolk, que presenta todo como una ficción pero no deja de tener pretensiones de veracidad histórica (pues añade un apéndice de 11 páginas para probar la existencia de la papisa), gira en torno a la figura legendaria de Juana de Ingelheim, que habría nacido hacia 822 en la localidad de Ingleheim am Rhein, cerca de Maguncia, una mujer nada común. Según la leyenda era hija de un monje, Gerbert, y desde pequeña mostró gran interés por la ciencia, de hecho hizo estudios de medicina. Inteligente como era, sabía que en la sociedad de su tiempo tenía poco que hacer, esto es al menos lo que dice la leyenda, que parece ser desconoce la buena cantidad de mujeres medievales que destacaron y hoy son recordadas por su erudición en los diversos campos del saber. Sin embargo, cierto es que no tenían las cosas fáciles, por lo que Juana habría decidido vestirse de varón y entrar en religión en la abadía benedictina de Fulda, en la que fue conocido como “Juan el médico”.

Como monje pudo profundizar en la ciencia médica que ya conocía, consultar las mejores bibliotecas de la época y recorrer el mundo (la clausura monacal de entonces no era lo de ahora) y habría llegado hasta Constantinopla, donde habría conocido a la Emperatriz Teodora. Todo ello le ayudó a su carrera eclesiástica, que la había llevado hasta Roma. Algunos sin embargo presentan su marcha a Roma como fruto de aventuras rocambolescas, todavía más fantasiosas.

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