domingo, 28 de julio de 2024

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024

Sobre el Comunicado de los Obispos Franceses respecto de la Burla a Cristo y a la Fe Católica en los Juegos Olímpicos de París 2024


Un amigo de nuestro Blog del Multiespacio Cultural EL CAMINO a escrito este magnífico análisis respecto del reciente Comunicado de los Obispos Franceses… Viene bien leerlo ante la denigrante y cómplice corrección política eclesiástica tan extendida en nuestro tiempo. Al final de este post, invitamos a hacer una Oración en Reparación y Desagravio.


[ELCAMINO] Era esperable que fuera lo de siempre: una comunicación carente de fe cristiana profunda y, a la vez, centrada en el humanismo globalista. Privados de virilidad y energía en la verdad, de los Obispos de Francia sale este comunicado vergonzoso.

El párrafo 3 comienza por exaltar los supremos valores de la unidad y fraternidad universales. En esto los Obispos de hoy encuentran el objetivo de sus funciones: alentar la construcción de un reino temporal y democrático… con la decoración de categorías e imágenes que sacan de la Biblia.

El párrafo 4 es una calurosísima felicitación a la ceremonia inaugural de los JJOO. Se deshacen en conceptos superlativos: belleza, alegría, rica emoción y maravilla, mas el aplauso universal tan bien merecido. Los Obispos se sacan el sombrero ante los organizadores del evento y les dicen: “les pertenecemos”. Lo que sigue será un mero detalle...

El párrafo 5 es el único del comunicado en el que se presenta una brevísima denuncia de lo que sucedió: la ceremonia (que ya se dijo, fue maravillosa) tuvo “escenas de escarnio y burla del cristianismo, que deploramos profundamente”. Punto. Diez palabras. Esas escenas burlescas incluidas son deploradas. Esto será todo. Porque la segunda parte del apartado es el agradecimiento a la solidaridad manifestada por otras religiones. Y por cierto, esta vez hicieron bien, porque otros credos vieron las cosas mejor y más claras que estos Pastores Católicos confederados.

viernes, 24 de mayo de 2024

Un Nuevo Código Humano: la Fraternidad - Mons. Héctor Aguer

Un Nuevo Código Humano: la Fraternidad
Mons. Héctor Aguer


“El dogma de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, es otro evangelio que difunde la incredulidad, el olvido de Jesucristo, Palabra del Padre” afirma en este artículo el Arzobispo Emérito de La Plata, Argentina. 


[ELCAMINO] Noticia difundida por EFE que “la prensa” titula así: “El Papa convoca a 30 [premios] Nobel para reflexionar sobre la fraternidad” [Nota de EL CAMINO: los resaltados son nuestros]. Se trata de un encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, cuyo lema es Be Human (Sé humano, en inglés). El objetivo es elaborar un nuevo pacto mundial sobre fraternidad y un nuevo código del ser humano, además de anunciar un gran evento sobre la fraternidad durante el Año Santo, a celebrarse en 2025”. La lista de invitados incluía, entre diversos personajes, a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, el director de la NASA, Bill Nelson, el alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams, y a la activista mozambiqueña a favor de la infancia Graca Machel, viuda de Nelson Mandela. “Se procurarán diseñar propuestas concretas para comenzar a cambiar la historia, estimular las reformas que faltan, comprender dónde el principio de fraternidad está presente ya en la vida social, y discernir los parámetros necesarios para medirlo” explicó la Santa Sede, que añadió que el 11 de mayo, en el único acto a desarrollarse en el pequeño Estado, Bergoglio recibirá a los participantes en una audiencia privada.
     
La Santa Sede –para envidia de la Masonería universal– ha adoptado la ideología de la Revolución Francesa: “liberté, egalité, fraternité”. ¿Dónde habrá sido archivado el mandato de Jesús a Pedro y a los Once, de hacer que todos los pueblos sean discípulos suyos, es decir cristianos? El sucesor de Pedro es, lamentablemente, quien lleva a la Iglesia de Roma por ese camino errado que debe seguir la Iglesia toda. Existe un modo de reaccionar según la tradición: el Apóstol Pablo reprochó a Pedro su hipocresía, ya que comía con los venidos del paganismo, pero cuando llegó Santiago, primo del Señor y jefe de la Iglesia de Jerusalén, empezó a “judaizar”. En la Carta a los Gálatas dice Pablo (2, 11): “le resistí en la cara” (kata prosōpon autō antestēn) y llama a esa conducta “simulación” (hypókrisis).
      
La tradición ha deparado una autoridad máxima al pontífice romano, pero los cardenales, con todo respeto, pueden hacerle ver el peligro de que Roma adopte el dogma de la Revolución, cosa que no han hecho los Papas desde Gregorio XVI, quien en la encíclica Mirari Vos ha condenado con energía el contagio con el liberalismo. Hay que recordar a Pío IX, su encíclica Quanta cura y el Syllabus o catálogo de errores modernos. Se destaca también el magisterio de Pío XII y de sus sucesores. La Iglesia ha ido reformulando y actualizando su doctrina sin vulnerar su arraigo en la tradición. Juan Pablo II expresó ampliamente el camino de la Iglesia con motivo del ingreso en el siglo XXI.
     

domingo, 12 de mayo de 2024

Cancelaciones “Sinodales” - Mons. Héctor Aguer

Cancelaciones «Sinodales»
Mons. Héctor Aguer


«El oficialismo progresista continúa con su política de “cancelación” a quienes buscan servir a Jesucristo desde la ortodoxia y la Tradición», afirma en este artículo el Arzobispo Emérito de La Plata. Y se cuestiona si «no es momento de admitir sinceramente que el “humo de Satanás” ha tornado irrespirables nuestras estructuras».


[ELCAMINO] El oficialismo progresista instalado en Roma, desde hace poco más de una década, continúa con su política de “cancelación” a quienes, con libertad de espíritu, buscan servir a Jesucristo desde la ortodoxia y la Tradición. Por “cancelación” se entiende toda forma de ninguneo, conspiración de silencio, marginación, prohibición de publicar en medios y redes y hasta el cese en sus funciones de aquellos que no se pliegan “sinodalmente” a las ideologías y discrecionalidades vaticanas.

Fueron cancelados, como se sabe, buenos Obispos como Daniel Fernández Torres, de Arecibo, Puerto Rico; y Joseph Strickland, de Tyler, Texas, Estados Unidos. Al Cardenal Gerhard Müller no se le renovó por un nuevo período en la Congregación para la Doctrina de la Fe; y al también Cardenal Raymond Burke hasta se le privó de su sueldo y casa romanos. A otros, como Dominique Rey, de Fréjus–Toulón, en Francia, se les nombraron “coadjutores” que, en la práctica, casi cogobiernan esas Diócesis. Por su parte, son numerosos los Sacerdotes cancelados en distintas partes del mundo; y hasta han llegado a formar “asociaciones” para ayudarse mutuamente, y proveerse de lo elemental para su sustento. En algunos casos han quedado en la calle; y debieron encontrar asilo en casas de sus ancianos padres, de sus hermanos u otros familiares. Ya me he dirigido a ellos en otros artículos. Permanentemente recibo correos, mensajes, y llamados telefónicos de Presbíteros fieles que no encajan dentro del eslogan oficialista “todos, todos, todos”; y que, por lo tanto, quedan fuera del “sistema”. Se ha importado a Roma la famosa máxima peronista: “Para el amigo todo; para el enemigo (supuesto o imaginado), ni justicia”. Hasta el Código de Derecho Canónico parecería estar muerto y sepultado. Y, en la práctica, ante acusaciones de ser “indietristas, adoradores de cenizas, rígidos”, y otras calificaciones por el estilo, solo cabe esperar sin más la guillotina.

Los fieles laicos sufren azorados ante tantas arbitrariedades. Y ven cómo, sistemáticamente, buenos Sacerdotes son obligados a dejar sus parroquias, o enviados a destinos considerados como de “castigo”. Las tan declamadas “periferias” son los sitios elegidos para ello. Literalmente se los deja librados a su propia suerte. Solos, sin una comunidad Sacerdotal, sin recursos, y expuestos a toda clase de peligros, no pocos encuentran allí enfermedades y crisis. Ser acusados de “poco sinodales” o de no estar abiertos a la “cultura del encuentro” lleva a sufrir diversas formas de destierro. ¿O es que se confunde al “encuentro” con el rejunte? ¿No estamos llamados todos los creyentes –ni qué hablar los Sacerdotes- a tener un encuentro liberador y personal con Cristo, y llevar a otros hermanos hacia Él? ¿O es que ahora al Señor se lo debe reemplazar con la “Madre Tierra”, la globalista Agenda 2030 –considerada por sus mentores como el “Evangelio del siglo XXI”–, o las imposiciones mundialistas y la pretendida “gobernanza global” de las Naciones Unidas? ¿Buscan la salvación de las almas los que, con impronta pelagiana, pretenden “salvar el planeta”?

domingo, 24 de marzo de 2024

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate [Incluye Video de Jorge Ferro...] - Jorge Martínez

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate
Jorge Martínez


Incluye Video de Jorge Ferro sobre la Vida Intelectual y los Grandes Problemas del Hombre


[Diario La Prensa / EL CAMINO] Con la muerte el domingo pasado [10 de Marzo de 2024] del profesor Jorge N. Ferro la Argentina no sólo ha perdido a un querido maestro, un estudioso impecable y un valiente apologista de la Fe que había dado sentido a su vida y a su trabajo. Su partida puede verse también como el desgajamiento de una de las ramas del árbol frondoso que sembró de frutos espirituales el suelo de la patria, a despecho del paso del tiempo, las adversidades y la fría indiferencia de medios y academias.

Ferro fue un apasionado de la Belleza que se intuye a través del arte y la buena literatura. Dedicó su vida a la enseñanza de las letras en diferentes niveles académicos y orientó su especialización a la literatura española medieval. Llegó a ser un erudito en esa materia pero, como pueden atestiguar sus incontables alumnos, jamás dejó que ese dominio lo transformara en un “intelectual” pedante y soberbio. El profesor también encarnó esa rara avis: un hombre de intelecto brillante que nunca perdió la humildad ni la alegría en el trato con colegas y discípulos.


La Vida Intelectual y los Grandes Problemas del Hombre
Jorge Norberto Ferro



En ese sentido, Ferro podía mirarse con todo derecho en el espejo de Chesterton, uno de sus autores de cabecera. El voluminoso inglés, eterno agradecido a Dios por el don gratuito de la vida, lo fascinó ya en la adolescencia y le mostró el sendero que más adelante lo conduciría a otra de sus grandes pasiones, la literatura cristiana de las islas británicas.


CONTRACORRIENTE

A sus mejores representantes les dedicó clases, artículos, reportajes, innumerables coloquios y conferencias y hasta su tesis doctoral, que versa sobre el autor de El Señor de los Anillos y que luego habría de publicarse con el título de Leyendo a Tolkien. Un ensayo pionero en el mundo de habla hispana, y ya un clásico en el género.

martes, 20 de febrero de 2024

Declaración del Episcopado Argentino sobre la Masonería - Asamblea Plenaria

Declaración del Episcopado Argentino sobre la Masonería
Asamblea Plenaria


[ELCAMINO] Se cumplieron ya 65 años (1959-2024) de la Declaración del Episcopado Argentino sobre la Masonería y no queríamos dejar pasar este aniversario sin publicar esta Declaración en nuestro Blog del «Multiespacio Cultural EL CAMINO» para colaborar con su mayor difusión, al mismo tiempo que queremos hacer notar la relación que esta tiene con el Profesor Jordán Bruno Genta (1909-1974), Mártir de Cristo Rey.

Edmundo Gelonch Villarino, en su libro Las gracias y las desgracias de Argentina (2016), ha señalado que en aquellos años los alumnos de Genta publicaban un periódico llamado “Combate”, cuyo editorial escribía el mismo Profesor. Ante la descarada salida a la luz de la Masonería algo aún mucho más afianzado en nuestros días, Genta escribió un claro editorial cuyos párrafos principales fueron copiados luego en este Documento del Episcopado bajo el subtítulo “A los jóvenes”. «Quienes redactaron la Declaración de los Obispos copiaron buena parte de ese artículo, con escasos retoques, sin mencionar el origen advierte Gelonch Villarino. Si entonces no se lo reconoció por "política", ahora se puede hacer justicia, ya que han muerto todos los involucrados y no pueden ser perseguidos» (pág. 191). 

El Documento está firmado, entre otros, por el entonces Obispo de Mar del Plata, Mons. Enrique Rau.


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Declaración del Episcopado Argentino sobre la Masonería


El Episcopado Argentino en su Reunión Plenaria, ante las diversas manifestaciones hechas en la prensa por la masonería, se siente en la obligación de hacer una pública declaración en cumplimiento de la recomendación de S. S. León XIII: “Lo primero que procuraréis hacer será arrancar a los masones sus máscaras para que sean conocidos tales cuales son” (Enc. Humanum genus).

Los Papas, pilotos supremos e infalibles de la civilización, comprendieron el peligro que amenazaba al mundo a través de las sectas y lo señalaron desde la primera hora declarando palmariamente la conjuración satánica que se cernía sobre la humanidad.

Desde Clemente XII, en su Encíclica “In emminenti” de 1738, hasta nuestros días, reiteradamente los Soberanos Pontífices han condenado las sectas masónicas, y el Código de Derecho Canónico señala: “Los que dan su nombre a la secta masónica o a otras asociaciones del mismo género incurren en excomunión” (Canon 2335).

El 24 de julio de 1958 (en la Octava Semana de Formación Pastoral), S. S. Pío XII señaló como “raíces de la apostasía moderna, el ateísmo científico, el materialismo dialéctico, el racionalismo, el laicismo, y la masonería, madre común de todas ellas”.

jueves, 15 de febrero de 2024

«Fiducia Supplicans» no pertenece al Magisterio auténtico - Mons. Nicola Bux [Entrevista de Edward Pentin]

«Fiducia Supplicans»
no pertenece al Magisterio auténtico
Mons. Nicola Bux


Entrevista de Edward Pentin a Mons. Bux, realizada el 18 de enero de 2024, donde explica cómo fue recibido este documento en Italia, qué pensó del comunicado de prensa del 4 de enero destinado a aclarar la Declaración y qué podría significar todo esto para el futuro de la Iglesia y el próximo Cónclave.


[EdwardPentin/ELCAMINO] Mons. Nicola Bux, ex consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha dicho en una reciente entrevista que cree que debido a que «Fiducia Supplicans» “no pertenece al Magisterio auténtico”, no es vinculante y por lo tanto “uno no puede ni siquiera adherirse a ella con el consentimiento religioso de la voluntad y el intelecto”.

También ha pedido la dimisión o destitución de su autor principal, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, pues “sobre él pesará la sospecha de ignorancia y mala fe en cualquier documento que firme posteriormente”.

Esto ha dicho Mons. Nicola Bux, entre otras cosas, en una entrevista que le hiciera Edward Pentin el pasado 18 de enero. Este respetado teólogo y amigo del difunto Papa Benedicto XVI, analizó allí las consecuencias tras la publicación de la Declaración que permite las bendiciones entre personas del mismo sexo bajo ciertas condiciones.

jueves, 24 de agosto de 2023

El nuevo Papa - Mons. Héctor Aguer

El nuevo Papa
Mons. Héctor Aguer
 

El Arzobispo emérito de La Plata, Argentina, señala aquí “cómo debería ser” el próximo Pontificado, para “asegurar la Verdad de la auténtica doctrina católica” y superar “los mitos progresistas que la menoscaban”.


El Colegio Cardenalicio ha adquirido una amplitud insólita. ¡Qué lejos estamos de algunas elecciones pontificias, decididas por un puñado de miembros de ese protagonista tradicional del momento cumbre de la vida eclesial! La historia es más que elocuente. No es posible detenerse demasiado en la búsqueda de modelos. Un solo ejemplo: en el cónclave de 1458, Enea Silvio Piccolomini –un experto en versos latinos–, desbarató los arreglos de un ambicioso francés y, sin quererlo ni buscarlo, fue elegido él mismo: Pío II; eran 18 cardenales. Hoy día, el número exorbitante de capelos rojos hace imposible prever un nombre como futuro Sucesor de Pedro. Varios amigos me piden que esboce cómo debería ser el pontificado que suceda al languideciente de Francisco, teniendo en cuenta la gravísima situación de la Iglesia, disimulada por la propaganda vaticana.

Aquí va el intento. En primer lugar, corresponde asegurar la Verdad de la auténtica doctrina católica, para superar los mitos progresistas que la menoscaban, y que el actual Pontífice enarbola como su agenda. La Luz procede del Nuevo Testamento, en el que se atestigua la labor apostólica que los Doce –y, sobre todo, San Pablo– transmitieron como un mandato a sus inmediatos sucesores y que diseña la organización de la Iglesia, fuente del cristianismo naciente.

El Apóstol Pablo encomienda a su discípulo Timoteo: “Te conjuro (diamartyromai) delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir a juzgar a vivos y muertos, por su epifanía y por su Reino: predica la Palabra de Dios, insta con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable, y afanosa enseñanza. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán más la sana didascalía, sino que según su concupiscencia se buscarán maestros que les halaguen los oídos, y apartarán su atención de la Verdad, y se convertirán a los mitos” (2 Tim 4, 1-4). Continúa San Pablo exhortando, como lo hará luego la Iglesia a lo largo de los siglos: “Vigila en todo”; es lo que hacía la Inquisición ante las herejías y cismas. Esta tarea torna gravoso el trabajo de evangelizar, de cumplir a la perfección el ministerio (diakonía). Una de las argucias progresistas es descalificar este empeño como si fuera contrario al Cristianismo. Esta es la confrontación del Nuevo Testamento con la concepción mundana de la Iglesia, hasta donde llega el extravío del actual Pontificado. Vale para el caso lo que el pensador danés Soeren Kierkegaard escribía en su Diario, en 1848: “Justo ahora, que se habla de reorganizar la Iglesia, se ve claramente qué poco Cristianismo hay en ella”. El mismo autor califica esa situación como “desgraciada ilusión”.

jueves, 29 de junio de 2023

Nefarious - Cuando el Demonio Habla - Cine Debate

Nefarious - Cuando el Demonio Habla
Cine Debate


Proyección de Nefarious con el auspicio del Centro Pieper y Fraternidad de Vida Nueva: ¿por qué todo católico debería ver esta película?


[EL CAMINO] El próximo viernes 30 de Junio se proyectará “Nefarious: Cuando el Demonio Habla”. Será a partir de las 18:30hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Santiago del Estero 3965, de la ciudad de Mar del Plata. El ingreso es libre de aranceles.

Esta película fue dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon, quienes son bien conocidos por ser los co-directores de «Unplanned» [«No Planeado»], el biopic sobre la líder provida Abby Johnson, y también de la saga «God's not dead» [«Dios no está muerto»]. 

La película es un auténtico tratado de teología (“sé más teología que cualquier ser humano que exista”, confiesa su protagonista) que recuerda, aunque sin tono amable, las Cartas del diablo a su sobrino de C. S. Lewis. “Nefarious” es la película que mejor representa la posesión demoníaca, según el sacerdote exorcista P. Carlos Martins.

A continuación de la proyección, se abrirá el debate con los presentes. 

jueves, 22 de junio de 2023

La “Vendetta” - Mons. Héctor Aguer

La “Vendetta”
Mons. Héctor Aguer

A este lejano sur llegan las noticias vaticanas, muchas veces bajo la fórmula de rumor o de chisme. Hace un par de semanas leí en un diario este título: “El Papa echó al ex secretario de Benedicto XVI”. Monseñor Georg Gänswein -que de él se trata- concluyó su período como Prefecto de la Casa Pontificia, y era de esperar su reubicación, por ejemplo, como pastor de una arquidiócesis germana, que implicara la elevación al Cardenalato. Así ocurrió con Mons. Stanislaw Dziwisz, que durante cuarenta años había servido como secretario de Karol Wojtyla, devenido Papa Juan Pablo II: fue nombrado Arzobispo de Cracovia, y recibió la birreta cardenalicia. Con este nombramiento, el Papa Ratzinger obró simplemente como correspondía según el sentido común eclesial.

No pasó así con Gänswein que fue, según se describe en el periódico, obligado a regresar con pena y sin gloria a su Alemania natal (específicamente a su diócesis de Friburgo de Brisgobia). Este fue el último episodio de una disputa pública, que incluyó la publicación de unas memorias donde este prelado germano “criticó con dureza a Bergoglio”. En estas frases se desliza el carácter chismoso de la noticia. Lo de “chisme” se comprende y justifica: son los rumores que corren en el Vaticano, y que los periodistas captan según su profesión, sin comprender del todo algo propio de la vida clerical.

La situación conflictiva se desencadenó porque en el libro de Mons. Gänswein se rebela que el Papa emérito se sintió “muy mortificado por algunas decisiones que adoptó Francisco”. No me cabe duda: ha sido así; el actual Pontificado es la antítesis del anterior. Pensando con un dejo de malicia se puede decir que la actitud del Sumo Pontífice con el secretario de Benedicto esconde un cierto desprecio de la obra monumental de Ratzinger, y quizá un complejo de inferioridad.

sábado, 22 de abril de 2023

Un Conservador es un Progresista que camina más despacio - P. Ildefonso de Asís

Un Conservador es un Progresista que camina más despacio
P. Ildefonso de Asís


“La dialéctica «progre/conservador» de la Iglesia es realmente una farsa de gestos formales, y poco o nada más”


[AdelantelaFe/ELCAMINO] Aludo al gran escritor Chesterton, anglicano que se convirtió al catolicismo, fallecido en 1935 y con una increíble visión de futuro en sus obras literarias en las que, con gran ingenio y capacidad analítica, nos adelanta a inicios del siglo XX lo que ya es trágica realidad en el siglo XXI. Su libro titulado “¿Por qué soy católico?” es una obra magistral que se aconseja leer sin prisa y sin pausa. Extraigo de la citada obra tres ideas que merece la pena advertir:

Un conservador es un progresista que camina más despacio hacia los mismos objetivos. Esta frase puede aplicarse igualmente a la política como a la teología. En España, por poner un ejemplo evidente, los dos principales partidos políticos han sido y son calificados como progresista (PSOE) y conservador (PP). Cuando gobiernan los primeros llevan su agenda ideológica marxista a sus máximos efectos legales y de imposición cultural. Cuando gobiernan los segundos manifiestan, en principio, su formal oposición a esas leyes para en seguida ir aceptándolas, manteniéndolas y atacando con furia a los que, sencillamente, les recuerdan su programa electoral. El caso del aborto legal en España es una demostración contundente (con mayoría absoluta, el PP mantuvo la ley genocida).

Si vamos a la teología constatamos el símil que se hace más firme cuando más tiempo pasa desde el Concilio Vaticano II. La jerarquía eclesiástica progre va, gradualmente, aniquilando la tradición en todo ámbito (liturgia, sacramentos, pastoral, catequesis, enseñanza… etc) y los llamados movimientos “conservadores” (que no es necesario nombrar) se oponen, si, en un principio, a los cambios destructores pero poco a poco los van aceptando aunque la doctrina no cambie (pero si la praxis) y quede reducida a documento de vitrina cuyo cristal es transparente pero nunca se abre para conocerlo y, menos aún, enseñarlo. Los conservadores son, en verdad, progres de “fondo” aunque no sean de “velocidad”.

miércoles, 20 de julio de 2022

Apología del “Indietrismo” - Mons. Héctor Aguer

Apología del “Indietrismo”
Mons. Héctor Aguer
 

Los jóvenes en general se entusiasmaron con la posibilidad de participar de la Misa de siempre... las nuevas generaciones quedaron deslumbradas por una exactitud, solemnidad y belleza que desconocían... No hay pasado muerto, maloliente... es algo vivo, presente, perenne, que hemos de transmitir al futuro. Esa es la novedad y juventud del cristianismo”.


[EC] El progresismo, que hace una década ha sentado sus reales en Roma, critica una especie de populismo al revés. El manual del populismo indica que corresponde ganarse la confianza y la adhesión de los jóvenes. Pero sucede que estos desconfían de las desviaciones y aventuras progresistas, prefieren y aman la Tradición. Roma, entonces, los flagela endilgándoles con desprecio el neologismo “indietristas”; son los que miran “indietro”, y anhelan irse “detrás”, que sería mejor que el presente, y que el “progreso” de los progresistas. “Detrás” están las raíces, el Cenáculo y la Cruz, de los que surge la gran Tradición eclesial. Es interesante observar que los jóvenes en general se entusiasmaron con la posibilidad de participar de la Misa de siempre, como lo hizo posible, con gran sabiduría y celo pastoral, Benedicto XVI, quien estableció la forma extraordinaria del Rito Romano, en 2007, mediante su motu proprio Summorum pontificum. Sin duda, no fueron solo jóvenes quienes desde entonces adhirieron a la plurisecular celebración, en la que descubrieron el sentido del Misterio; pero, en particular, las nuevas generaciones quedaron deslumbradas por una exactitud, solemnidad y belleza que desconocían, y que no hallaban en la “celebración eucarística” inventada por el masón Annibale Bugnini, y su corte de especialistas.
         
El motu proprio Traditionis custodes fue una verdadera calamidad, que obliga a muchos sacerdotes y fieles a la desobediencia, considerada con comprensión (una especie de indulto) por los buenos obispos. Ese úkase papal, contrario a la sinodalidad tan pregonada, ha desautorizado la obra de los grandes pontífices San Juan Pablo II, y Benedicto XVI. “Tornare indietro”, paradojalmente equivale a “andare avanti”, ya que consiste en adherir a la Tradición que es siempre la misma, siempre nueva, no una pieza de museo, sino como una planta viva, según lo percibió y dijo, en el siglo V, San Vicente de Lerins: in eodem scilicet dogmate, eodem sensu, eademque sententia. El Papa no es dueño de la liturgia, para hacer de ella lo que se le ocurra, sino su servidor y custodio. Joseph Ratzinger explica muy bien esto en su Teología de la Liturgia.
         
Además de vituperar al “indietrismo”, Roma persiste en criticar a quienes utilizan “esquemas muy anticuados” ¡otra caricatura de la Tradición! Habría que “renovar nuestra forma de ver la realidad, evaluarla”. Se afirma, también, que “el único Concilio que algunos pastores recuerdan mejor es el de Trento”. Se dice que no es esto una “tontería”; es peor: una falacia, una burla.
         

sábado, 18 de junio de 2022

La Pulmonía en la Iglesia - Mons. Héctor Aguer

La Pulmonía en la Iglesia
Mons. Héctor Aguer


Profundo y veraz análisis de Mons. Aguer sobre algunos aspectos de la Iglesia hoy en día.


[InfoCatólica/ELCAMINO] El título de esta nota tiene origen en una imagen elocuente empleada por el Cardenal Africano Robert Sarah, que fue prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, «misericordiado» tan pronto como fue posible, sin escandalizar demasiado, jubilando un miembro de la curia romana. Su Eminencia, autor de libros de una profundidad teológica y una dimensión espiritual poco frecuentes, comparó la desastrosa situación actual de la Iglesia católica con la que debió enfrentarse Pío X: el modernismo, que el Papa Sarto describió, y condenó en la encíclica Pascendi Dominici gregis, y el decreto Lamentabili sane exitu: aquello, en comparación con los restos actuales del posconcilio, fue un simple resfrío. Me permito el atrevimiento de proyectar esa imagen: la Iglesia de hoy padece una severa pulmonía. Paso al análisis de los síntomas.

Actualmente, al menos según lo que se determina ex auctoritate superiori, no hay en la Iglesia ni kérygma, ni didajé. Quedan, sin duda, sobrevivientes de tiempos mejores, los Pontificados de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Pero en la intención «oficial», ya no se llama a la conversión a quienes están fuera de ella, ni se amaestra a los fieles que necesitan y desean crecer en la Fe. Temas fundamentales del Credo y la catequesis católica, han desaparecido de la predicación ordinaria: Dios en su Unidad, y Trinidad; Jesucristo, verdadero Dios, y verdadero hombre; la Redención; el pecado y la Gracia; los Mandamientos (el sexto, especialmente, es cosa del pasado); la Esperanza en la vida eterna; el demonio, y sus ardides; el peligro y la amenaza de una condenación eterna; y, en general, el contenido felizmente expresado en el Catecismo de la Iglesia Católica. Esas verdades debemos esperarlas, y recibirlas, de los pastores evangélicos; que no se avergüenzan de mostrarse cristianos, y proponen con celo el camino del seguimiento del Señor. Habrá que disculparles cierto fundamentalismo en la interpretación de la Sagrada Escritura (que conocen al dedillo); y, en algunos casos, una exaltación carismática que agobia un tanto. Pero, gracias a Dios, estos hermanos cristianos proclaman el mensaje del Reino (es una lástima que no tengan ni la Eucaristía, ni la Virgen María). Ejercen su ministerio a través de programas en los medios de comunicación, de los cuales la Iglesia Católica carece totalmente. No sé si son muchos los católicos que pasan al evangelismo; lo cierto es que las dimensiones de la Iglesia se achican en muchos países, concretamente, en la Argentina.

¿Qué es lo que hoy interesa a la predicación católica, de acuerdo con las orientaciones oficiales? Los «nuevos paradigmas»: mejorar la vida de la gente, en este mundo; el cuidado de la Madre Tierra; las injusticias sociales; el «cambio climático»; la deforestación de la Amazonia. En grandes líneas, digamos: los criterios de un Nuevo Orden Mundial, financiado por el imperialismo internacional del dinero. La Santa Sede, cede; en febrero de 2019 adhirió al documento sobre la Fraternidad Universal, firmado en Abu Dhabi. La masonería, de parabienes.

sábado, 30 de abril de 2022

¿Conferencia Episcopal? ¡Libertad de los Obispos! - Mons. Héctor Aguer

¿Conferencia Episcopal? ¡Libertad de los Obispos!
Mons. Héctor Aguer


Un caso que, en mi opinión, muestra hasta dónde puede llegar una Conferencia Episcopal, es el desvío de la ortodoxia dogmática, moral y disciplinar que protagoniza la Conferencia Episcopal Alemana”.


(InfoCatólica/ELCAMINO).- En otras oportunidades he criticado la actual organización eclesiástica centralizada, cuya pieza clave es el protagonismo local de las Conferencias Episcopales. Éstas han asumido un papel político, imitado de los parlamentos seculares. Hay, por lo general, una Presidencia y dos Vice, elegidas por mayoría de votos de los miembros obligados de la Conferencia. 

No existen partidos episcopales formalmente constituidos, pero no faltan los grupos que reúnen a quienes comparten una determinada eclesiología, y la misma opinión tanto sobre cuestiones intraeclesiales como sobre temas sociales y políticos del país; vinculados sin duda con la moral católica y la Doctrina Social de la Iglesia.

En estos parlamentos episcopales se verifica un orden análogo a los de orden secular: hay voz y voto (los eméritos pueden hablar pero no deciden nada), se pide la palabra, se la concede o no según las circunstancias, hay también mayorías y minorías, etc. Estamos acostumbrados a esta organización; no solo los fieles católicos, sino todos los ciudadanos –por lo menos aquellos a quienes interesa el eventual poder y la influencia de la Iglesia– que se informan, o más bien se «desinforman», gracias a ciertos periodistas que se dicen «especializados en cuestiones religiosas». La organización reseñada favorece cierto tipo de ejercicio de la autoridad en el interior de la misma.

La experiencia revela que existen, por ejemplo, oficialismos (todos sabemos qué significa este término: tendencia de apoyo al gobierno), y no faltan obispos de quienes se puede pensar –lo digo con todo respeto y aprecio– que, por su sencillez y carencia de un nítido y amplio pensamiento propio, se pliegan al «oficialismo» reinante. Quiero pensar que tampoco faltan quienes aprecian su libertad, intentan conservarla y ejercerla, sin desentonar en el conjunto, en el cual suele insistirse sobre la necesidad de la unidad. El «verso» de la unidad, típico de la poesía episcopal, puede recitarse con recta intención, sin prejuicios, y sin el mero propósito de mantener una cobertura, aunque ésta sea ajena a la realidad. Se esgrime muchas veces el ideal de la unidad para «correr con la vaina» y, así, «apretar» a los reticentes a apoyar cierta postura. Los eclesiásticos –pienso en los obispos– somos personas humanas, y cada uno es un mundo en el cual se entrechocan opiniones legítimas, defectos, posturas más o menos graves, cerriles e injustificadas, por supuesto, también auténticas virtudes, ¡faltaría más! Me atrevo a pensar que así ocurre «ut in pluribus»; entre los integrantes puede haber algún santo, por supuesto; ¡me imagino cuánto tendrá que sufrir! Podemos ser todos más o menos buenos, pero no es lo mismo que ser santos.

miércoles, 16 de marzo de 2022

A los Sacerdotes «Cancelados» - Mons. Héctor Aguer

A los Sacerdotes «Cancelados»
Mons. Héctor Aguer


Incluye Video -al final del post- de Monseñor Atanasio Schneider titulado “¡Es el Señor! Reflexiones sobre la Sagrada Comunión”.


Me dicen que así se los llama, con el horrendo calificativo que estampo como título de esta especie de carta. En buen castellano, cancelar significa «anular», «borrar de la memoria», «abolir», «derogar». Sinceramente, nunca hasta ahora había oído que esto ocurriría. Aventuro, entonces, una interpretación. El general Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina, acuñó una fórmula que expresa, no sólo lo que él mismo practicó, con un cinismo difícil de igualar, durante sus accidentales períodos de gobierno, sino también una conducta raigalmente humana, ancestral (propia del «hombre viejo», según el Apóstol Pablo) observada en los más diversos regímenes políticos. La fórmula peronista reza: Para los amigos, todo; a los enemigos, ni justicia. Es asombroso; el peronismo, que ha tratado siempre de usar a la religión, se ingenió para dejar su impronta en la Iglesia Católica. Aunque resulte odioso después de tanto tiempo, no habría que olvidar la quema de las más antiguas y bellas Iglesias de Buenos Aires, en junio de 1955; y la desaparición bajo el fuego que abrasó la Curia Eclesiástica, del Archivo Histórico –o buena parte de él– que reunía documentos desde el siglo XVII. La policía del régimen cometió esta aberración, por supuesto con el guiño aprobatorio de Perón.

A quien no se considera amigo, por ejemplo a causa de diferencias doctrinales –en especial por el desacuerdo respecto del valor y actualidad de la Tradición eclesial–, o pastorales, o políticas (siempre opinables) se le niega la justicia; se puede afirmar entonces que se lo cancela. Conociendo la situación doctrinal y pastoral que se registra oficialmente en toda la Iglesia en los últimos años, hace una década –digamos– podemos pensar sin temor a equivocarnos –ya que se trata de muchos casos notorios–, que quienes han sido ganados por el relativismo o incurren en posiciones ajenas a la Tradición, cuentan con la simpatía oficial, son amigos. A propósito de la Tradición, hay que recordar que ella se actualiza constantemente, pero siempre igual a sí misma; es una Tradición viva. San Vicente de Lerins explicaba que el lenguaje ciertamente puede adaptarse, se puede decir nove, pero no se puede decir nova, o sea, introducir novedades ajenas a la inmutable Verdad. Existen fenómenos como el cisma inmanente del Sínodo alemán, ante el cual Roma calla, para confusión y escándalo de los católicos fieles. ¿A dónde llevará ese camino? Sínodo significa algo así como «hacer el camino juntos», ¿hacia dónde?

Pensando en el caso de tantos Sacerdotes cancelados, me permito abordar uno muy doloroso, el de la diócesis de San Rafael (Mendoza, Argentina). Resultó incomprensible la conducta del Obispo Monseñor Eduardo María Taussig; a quien siempre he estimado como hermano y amigo, y sigo estimándolo al presente, al decretar que –según lo indicaba el Estado a causa de la pandemia, y que todos debíamos por nuestras actitudes prevenir los contagios– que era obligatorio distribuir la Sagrada Eucaristía en la mano. En dos oportunidades, en conversaciones telefónicas originadas en llamadas suyas, le aconsejé que no se empeñara en mantener esa obligación, que contrariaba la disciplina vigente en la Iglesia, ya que ésta permite a los fieles que libremente comulguen de pie o de rodillas, en la mano o en la boca. Ocurrió todavía algo peor: la mayoría del Clero, que no aceptó aquella disposición del Obispo, fue sancionada, por lo cual se creaba una situación insostenible. No descarto que haya existido cierto componente ideológico en la oposición a la medida episcopal; resultan injustificables las marchas, manifestaciones hostiles contra la sede del obispado y otras reacciones de los laicos. Pero no comprendo cómo Monseñor Eduardo no se empeñó, con serenidad y amor, en hacerse entender; el ambiente creado semejaba el odium plebis, algo muy doloroso. El Obispo, en un caso así debe sufrirlo heroicamente, sin crispar su posición. ¿Fue la iniciativa de prohibir y oponerse algo decidido por él, o le fue indicado o sugerido ex auctoritate superiori? La situación de fuerza derivó en algo gravísimo, la clausura del Seminario Diocesano, y la dispersión de los numerosos formandos. ¿Qué tuvo que ver Roma en esta decisión?

lunes, 7 de febrero de 2022

La Peste Negra del Siglo XIV y los Mitos acerca de los Tratamientos - Marcelo Gustavo Imbrogno

La Peste Negra del Siglo XIV
y los Mitos acerca de los Tratamientos
Prof. Marcelo Gustavo Imbrogno


[FVN / CentroPieper / ElCamino] El próximo Jueves 10 de febrero, a partir de las 19hs, el Prof. Marcelo Gustavo Imbrogno disertará sobre “La Peste Negra del Siglo XIV y los Mitos acerca de los Tratamientos”. Organizado por la Agrupación “Fraternidad de Vida Nueva” y el Centro de Humanidades Josef Pieper, dicha disertación será en modalidad presencial -y con distanciamiento social- en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Santiago del Estero 3965 de Mar del Plata (Argentina), con ingreso libre de aranceles.

La Peste Negra apareció a mediados del siglo XIV y esta se extendió rápidamente por las regiones de la cuenca mediterránea y el resto de Europa. Entre el año 1346 y 1353 la también llamada Peste Bubónica produjo la mayor plaga de la historia de Europa y la más mortal de todas, llevándose consigo a cerca de la mitad de la población total de Europa. 

Puede ver esta Conferencia en forma gratuita, a través del Canal del Centro Pieper en YouTube, presionando el siguiente enlace:

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:


Marcelo Gustavo Imbrogno es Bioquímico por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Universitario en Ciencias Biológicas. 

sábado, 7 de agosto de 2021

Nace una Ciudad Católica: Veritatis Splendor. Será más grande que Mónaco y vivirá en torno a la Fe - J. M. Carrera

Nace una Ciudad Católica: Veritatis Splendor
Será más grande que Mónaco y vivirá en torno a la Fe
J. M. Carrera


Dos mujeres son las pioneras de un proyecto en Texas que bendice el Obispo Joseph Strickland.


[ReL / MC EL CAMINO] Desde que en 2017 el periodista Rod Dreher escribiese «La Opción Benedictina», se han multiplicado las iniciativas de fieles para establecer comunidades católicas con afán apostólico.

Los pilares de la civilización occidental se están desmoronando”, afirmó el periodista americano durante una visita a Madrid. “No podemos dejar de evangelizar y servir a los demás, pero tampoco podemos dar al mundo lo que no tenemos”.

Partiendo de esta premisa, Dreher sugiere poner en marcha “comunidades basadas en las diferencias que los cristianos tenemos con el resto del mundo”, explicó. “No significa que nos escondamos del mundo, sino que cuando salgamos podamos ser fieles representantes de Jesucristo”.

Para ello, propone establecer lugares donde poder vivir cristianamente y formarse para transmitir el Evangelio a un mundo post-cristiano. Este es el caso del pueblo cercano a la abadía de Clear Creek (Oklahoma, EEUU), la aldea en La Bénisson-Dieu (Lyon, Francia) o la ciudad de Ave María (Florida, EEUU), enclaves diferentes unidos por un objetivo común: vivir la fe cristiana en comunidad.

Desde 2020, Lisa Wheeler y Kari Beckman comparten un proyecto similar que está cerca de hacerse realidad: “Veritatis Splendor”, cuentan en Catholic World Report. Pretende ser “una comunidad residencial, académica y de ocio en la zona rural de Texas”, donde disponen de 243 hectáreas de terreno, un espacio más grande que Mónaco y que equivale a seis veces el Vaticano.

sábado, 6 de marzo de 2021

Imposición de la Comunión en la Mano: un Abuso y una Forma de Clericalismo - P. Federico Bortoli

Imposición de la Comunión en la Mano:
un Abuso y una Forma de Clericalismo
P. Federico Bortoli


Párroco, Canciller de la Diócesis de San Marino-Montefeltro y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de la Santa Cruz, el P. Bortoli es autor del libro «La distribuzione della comunione sulla mano. Profili storici, giuridici e pastorali (Strumenti per la riforma)» con Prefacio del Cardenal Robert Sarah. Este luminoso artículo escrito desde Italia puede ayudarnos a esclarecer muchos cuestionamientos respecto de la forma de recibir la Sagrada Comunión.


[InfoCatólica/EL CAMINO] La cuestión de la Comunión en la mano es una temática que llevo muy dentro de mi corazón y que he tratado ampliamente en mi libro «La distribución de la Comunión en la mano», editado por Cantagalli con prefacio del Cardenal Robert Sarah. Por eso en estas líneas no afrontaré el tema en su totalidad, con todas sus problemáticas, sino que me limitaré a considerar si existen fundamentos tanto médico-científicos como jurídicos para imponer la Comunión en la mano, como se está haciendo en muchos lugares.

Naturalmente, para lo que concierne el ámbito médico haré referencia a expertos en la materia, mientras que para el ámbito jurídico intentaré aportar mi contribución como canonista, basándome en aquello que dice realmente el Derecho Canónico, que como he podido aprender en mis estudios, es esencialmente la búsqueda de «aquello que es justo» de manera objetiva y es la garantía de que los derechos de los fieles sean salvaguardados. A menudo, en cambio, da la impresión de que el Derecho, o un presunto tal, es utilizado como instrumento para imponer las propias ideas, pisoteando las normas reales y los derechos de los fieles, aprovechándose de la propia posición de poder.

Poco después de llegar a la actual situación sanitaria ligada al Covid-19, en muchos lugares la Comunión en la boca fue negada, provocando serias dificultades de conciencia tanto a los fieles que desean recibir la Eucaristía de ese modo como a los sacerdotes que desean respetar el derecho de los mismos fieles a Comulgar así.

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