martes, 3 de febrero de 2009

La clave está en la Doctrina Social de la Iglesia - Mons. Héctor Aguer




LA CLAVE ESTA EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Reflexión del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en el programa “Claves para un mundo mejor”, en su emisión del sábado 20 de noviembre de 2004



Quería comentarles que hace pocas semanas se presentó oficialmente, en Roma, el “Compendio de Doctrina Social de la Iglesia” que es una especie de Catecismo Social en el cual se ofrece un resumen de la enseñanza de la Iglesia sobre la persona humana, la familia, las relaciones sociales, el papel del Estado, el funcionamiento de la economía, la dignidad de la vida política. Es todo lo que englobamos en el concepto de Doctrina Social de la Iglesia.


Este importante trabajo de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz que preside el cardenal Renato Martino y que él mismo presentó, estará esta semana en la Argentina y lo presentará en la ciudad de La Plata.


Para poner una especie de frontera digamos que su formulación moderna arranca con la encíclica de León XIII, “Rerum novarum”, y su último jalón es la “Centesimus Annus" de Juan Pablo II. Pero hay numerosos documentos de otro tipo que han ido elaborando un cuerpo de enseñanzas a la luz del Evangelio y de la ley natural.


Juan Pablo II enseñó que la Doctrina Social de la Iglesia es un aspecto de la teología moral que tiene que ver con la orientación de la actividad humana y con el carácter que ésta tiene cuando se trata de hacer rectas y justas las diferentes actividades del hombre y de las relaciones sociales.


En este Compendio aparece la dignidad de la persona humana y sus derechos; los deberes del hombre para con la sociedad; la estructura orgánica de la sociedad; el rol del Estado; la moralidad propia de la vida económica y de la actividad empresaria; el significado del trabajo en el conjunto de la actividad humana y por tanto en el sistema de la producción; y mucho más.


Podemos decir, en síntesis, que en este importante Compendio aparecen todos los principios que sirven para iluminar y orientar la justicia y la caridad de este mundo tan complejo y frecuentemente tan conflictivo de las relaciones sociales.


Es muy importante recordar que si bien la Doctrina Social de la Iglesia es un aspecto de la cosmovisión cristiana, no es simplemente pura teoría. Diría que son principios teórico-prácticos y la Iglesia está pidiendo, como reclamando, llevarlos a la acción.


Por eso hablo de teología moral que es la que expresa la finalidad del hombre, el sentido de la libertad, la orientación de las conductas, las virtudes, pero al mismo tiempo está ofreciendo el horizonte teórico, la contemplación del conjunto para que luego uno actúe concretamente guiado por esos principios.


Así ocurre en el orden social porque la Doctrina Social de la Iglesia va dirigida especialmente a aquellos agentes sociales capaces de ponerla en práctica y de modo especial al mundo de la economía, de la empresa, del trabajo y al mundo de la política, que deben ser los gestores del bien común.


En este concepto de bien común tenemos la clave de esta cosmovisión cristiana aplicada al orden social


Dentro de poco estará la traducción castellana de este Compendio de Doctrina Social de la Iglesia y seguramente podremos volver sobre el tema y hacer algo para difundirlo. Porque lo que no se conoce no se aprecia y es muy difícil que eso luego sea asumido y reconocido como un foco de luz a partir del cual podemos comprender los problemas y orientar su solución.




Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate [Incluye Video de Jorge Ferro...] - Jorge Martínez

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate Jorge Martínez Incluye Video de Jorge Ferro sobre  “ la Vida Intelectual y los Grandes Prob...