martes, 23 de noviembre de 2010

Astrofísico jesuita: Teoría de Hawking sobre origen del universo es anticientífica

Astrofísico jesuita: Teoría de Hawking sobre origen del universo es anticientífica


VALENCIA, 23 Nov. 10 (ACI).- El conocido astrofísico y sacerdote jesuita Manuel Carreira, advirtió que la teoría del científico británico Stephen Hawking por la que el universo habría sido creado por la nada carece de "rigor y de validez científica".

Desde Valencia, donde dictó el martes 23 de noviembre la conferencia "Diálogo con Stephen Hawking sobre la creación", el experto indicó que el planteamiento de Hawking es "anticientífico" pues contraviene las leyes de la física y, además, "no aporta ninguna prueba" para demostrar sus aseveraciones.

Se trata más bien de "un juego de palabras inaceptable" que "no contribuye al conocimiento de ninguna manera", agregó, según informa la agencia AVAN.

El P. Carreira reconoció el prestigio y el tesón de Hawkins que "se sobrepone a unas dificultades extraordinarias en cuanto a la salud". Sin embargo, aclaró que el nuevo libro del físico británico es "una descripción de alto nivel divulgativo de lo que ha hecho la ciencia en el siglo XX y lo que queda por hacer", pero "no aporta nada nuevo".

La obra únicamente es "original" en una "forma falta de lógica en el primer capítulo, al negar la libertad humana" y en el último, donde "dice que de la nada, por la fuerza de la gravedad, puede salir un universo", lo que representa también una afirmación absurda.

En cuanto a la idea de que la nada tiene fuerza gravitatoria y que, gracias a ella surge el universo, resaltó que "la nada no tiene ninguna fuerza ni propiedad" sino que es "puramente ausencia de toda realidad". Lo que sí es una evidencia es que "la gravedad es el resultado de la masa", de modo que "como la nada no tiene masa, tampoco puede tener gravedad. Sería algo así como decir que de cero ha de salir una cuenta del banco".

El astrofísico español también se refirió a la "compatibilidad" de la ciencia, la filosofía y la teología para conocer la verdad. "Todas son maneras parciales de conocer una realidad que es muy rica y que no puede conocerse con una única metodología", por lo que "pueden complementarse para favorecer el desarrollo del conocimiento humano", afirmó.

El experto astrofísico dijo que la ciencia "solo habla de cómo actúa la materia", pero "no puede dar una razón" de por qué existe esa materia. La cuestión del sentido del universo o de la vida "no entra dentro del ámbito científico y uno tiene que buscar una respuesta en otro orden de raciocinio", agregó.

La ciencia, así, es "un modo de conocer lo que es observable y experimentable, pero no se le puede pedir que hable de lo que no puede comprobar", como "el deseo de conocer, la libertad, la finalidad, la ética, el arte, de relaciones familiares o de relaciones sociales". Por todo ello, "reducir la realidad humana a las cuatro fuerzas de la materia es una afirmación totalmente anticientífica y opuesta a nuestra experiencia".

La ponencia la dictó el P. Carreira al inaugurarse un curso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín, en el Aula Maior Agustín Cardenal García-Gasco de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) que estuvo completamente llena.

El P. Manuel Carreira es licenciado en Filosofía y Teología, doctor en Ciencias Físicas y profesor de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Comillas, en España. Asimismo, es miembro del Observatorio Vaticano y ha enseñado en las principales universidades de la península ibérica y Estados Unidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

«Fiducia Supplicans» no pertenece al Magisterio auténtico - Mons. Nicola Bux [Entrevista de Edward Pentin]

«Fiducia Supplicans» no pertenece al Magisterio auténtico Mons. Nicola Bux Entrevista de Edward Pentin a Mons. Bux, realizada el 18 de enero...