viernes, 26 de octubre de 2012

Doctorado Honoris Causa al Padre Alfredo Sáenz [Incluye Video] - Universidad Católica de La Plata

«Doctorado Honoris Causa» al Padre Alfredo Sáenz
[Incluye Video]
Universidad Católica de La Plata


Ante un gran marco de público que colmó el Salón San Francisco de la Catedral de La Plata, se realizó el Acto Académico donde la Universidad Católica de La Plata (UCALP) otorgó el “Doctorado Honoris Causa” al Reverendo Padre Alfredo Sáenz.

El encuentro contó con la presencia de todas las autoridades y decanos de las distintas facultades de la UCALP y fue presidido por el Dr. Rafael Breide Obeid, Rector de la UCALP; Monseñor Nicolás Baisi, Obispo Auxiliar de La Plata que representó al Gran Canciller Mons. Héctor Aguer – que se encuentra en Roma participando del Sínodo Mundial de Obispos –, y Monseñor Dr. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la Pontificia Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En el discurso de fundamento de entrega de este reconocido honor al Padre Alfredo Sáenz, el Rector Dr. Rafael Breide Obeid explicó que “esa fundamentación se va a limitar al producto intelectual del Padre y hasta donde llega un laico, porque se trata de Ciencias Sagradas. Más que una alabanza es un reconocimiento que las Ciencias Profanas le hacen a las Ciencias Sagradas”.

El Dr. Breide Obeid destacó además que “la obra del Padre es inmensa, inconmensurable, deben ser más o menos 250 trabajos principales publicados en 70 libros y más de 500 artículos menores, algunos muy valiosos a pesar de no estar en el formato de libro, como interpretaciones teológicas de la historia y otros temas”.

El Rector manifestó que "las claves para presentar tan basta labor es que la obra del Padre Sáenz tiene un plan, un centro y una culminación. El plan que desarrollará en su trayectoria de 55 años como escritor está dada por sus libros: “Cristo y las figuras Bíblicas”; “El Misterio del Templo” que es la consagración del espacio; y “El Misterio de la Fiesta” que es la consagración del tiempo. El centro será por sus obras: “La Santa Misa”; “La Eucaristía”; y el libro dedicado al sacerdocio “In Persona Cristi”. La culminación es “El Icono: Esplendor de lo sagrado”, una teología de la belleza".

El Rector de la UCALP realizó una bella y precisa descripción de la obra del nuevo Doctor Honoris Causa desde la iconografía y comentó que en la tarea intelectual del Padre Sáenz se distinguen sus méritos tanto académicos como culturales. En el plano académico se Licenció en Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel, profundizó estudios patrísticos en Roma en el Pontificio Ateneo San Anselmo, siéndole conferido el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Liturgia.

Al tiempo que agradecer esta distinción”, comentó el Reverendo Padre Alfredo Sáenz, “querría decir algunas palabras sobre un tema que tiene que ver con la tarea que, todos nosotros que estamos aquí, nos hemos impuesto: la misión del intelectual católico hoy. Y qué lugar tiene en esta crisis moderna la figura del intelectual católico confrontado a una situación inédita. El católico de hoy, sobre todo el intelectual católico, tiene una misión inédita y debe por consiguiente dar una respuesta inédita”.

Quizás la gran misión del intelectual católico de nuestro tiempo – explicó – sea mantener íntegro, en medio de un ambiente caótico y subversivo, el patrimonio de la tradición, la acción de entregar algo, en este caso, la antorcha de la cultura a la próxima generación”.

Para finalizar con sus palabras, el Padre Sáenz expresó que “contribuyamos a que no quede una sola puerta cerrada, al menos en este mundo de la cultura en que nos toca actuar. Para que un día sea realmente verdadero aquello de que Cristo ha llegado a ser todo en todos”.

Tras la toma del juramento al homenajeado se le entregó la Medalla y el Diploma al tiempo que el Rector pronunció en las palabras de entrega: “Egregio señor, te admiro e incorporo al Colegio de Doctores de la Universidad Católica de La Plata, con todos los honores, libertades, exenciones y privilegios de que gozan y pueden gozar los demás Doctores”.

Por otra parte la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), mediante el Delegado de su Rector Lic. Juan José Leaño Espinosa, obsequió una reliquia de primer grado del Beato Anacleto González Flores, autenticada por el Arzobispo de Guadalajara. El Padre Saenz es autor de un libro sobre el Beato Anacleto Gonzalez Flores y ha terminado el XII volumen de su colección "La nave y las tempestades" dedicado a La Cristiada.


Cabe destacar que se encontraban presentes casi un centenar de sacerdotes, muchos de ellos discípulos del nuevo Doctor Honoris Causa como así también el Coro del Seminario Mayor de La Plata que acompañó el acto con canciones alusivas. Además asistió el Rector Emérito de la UCALP, Ing. Ricardo De La Torre, y numerosas personalidades que quisieron testimoniar con su acompañamiento el reconocimiento a este notable pensador de la Iglesia.

Es importante señalar que el Padre Alfredo Sáenz, Doctor Honoris Causa de la UCALP, es una de las más relevantes personalidades de la cultura católica, cuya obra intelectual y pastoral hacen plenamente merecido el honor que se le otorgó ante la presencia de importantes personalidades de la cultura católica platense y nacional.






*   *   *



Doctor Honoris Causa de la UCALP
P. Alfredo Sáenz
https://www.youtube.com/watch?v=L8_v7r_WEfk







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

«Fiducia Supplicans» no pertenece al Magisterio auténtico - Mons. Nicola Bux [Entrevista de Edward Pentin]

«Fiducia Supplicans» no pertenece al Magisterio auténtico Mons. Nicola Bux Entrevista de Edward Pentin a Mons. Bux, realizada el 18 de enero...