sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Muy Feliz y Santa Navidad!

Villancicos del Trío de Guitarras Domine
[Incluye Video]



¡Muy Feliz y Santa Navidad! Les desean: “Multiespacio Cultural EL CAMINO”, “Fraternidad de Vida Nueva” y “Centro Pieper”. Al final de este post pueden ver un Video del Trío Domine interpretando Villancicos.


El Trío de Guitarras Domine está integrado por los concertistas Daniel Cabrio, Walter Fida y Guillermo Castillo, con la finalidad de difundir obras de autores universales de carácter religioso.

El repertorio que interpreta el Trío de Guitarras Domine fue realizado por el Lic. Daniel Cabrio, adaptando música sacra y religiosa para esta formación, respetando integralmente la versión original. 

Ya que prácticamente no existen obras originales o arreglos sobre esta temática para guitarra y mucho menos para trío, son precursores en la interpretación de música religiosa en trío de guitarras, abriendo un nuevo camino en la ejecución de este instrumento. 


Los Villancicos

Los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la Encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. Se llamaban “villanus” que significa: el aldeano, pero con el correr del tiempo tomó el nombre “villancicos”, tal como se lo conoce en la actualidad. Éstos fueron muy populares en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica se los conoció desde el siglo XVII.

Algunas de las melodías europeas de los villancicos, formaron parte de los misterios y representaciones teatrales medievales del ciclo de Navidad.

Desde el siglo XIX el nombre ha quedado exclusivamente para los cantos populares que hablan del misterio de la Navidad y se cantan con acompañamiento de instrumentos musicales populares. Se trataba de canciones que alternaban estribillo y estrofas. El Villancico tiene modificaciones en cuanto se va refiriendo a los elementos que intervienen en la fiesta tales como: el Niño, la Virgen María, San José, los Magos de Oriente, los Pastores, la mula, el buey, la estrella, el portal, el pesebre o la cuna.

La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo. Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, del mundo, y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia.


Villancicos
Trío de Guitarras Domine






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...