miércoles, 21 de abril de 2010

Obispos de España apoyan al Papa Benedicto XVI ante difamaciones

Obispos de España apoyan al Papa Benedicto XVI ante difamaciones


MADRID, 19 Abr. 10 (ACI).- En su discurso inaugural de la 95° asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Presidente de este organismo y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, reiteró el apoyo de los obispos españoles al Papa Benedicto XVI ante la campaña mediática orquestada en su contra, al celebrarse hoy el 5 aniversario de su elección como Sumo Pontífice.

En su discurso, el Cardenal señaló: "damos gracias a Dios, que ha querido llamar a la Cátedra de Pedro a un hombre entregado al servicio de la Iglesia de un modo tan clarividente y generoso" como Benedicto XVI.

Seguidamente expresó el dolor de los obispos por "los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad. También han actuado así algunos laicos con cargos eclesiales. Deben ciertamente responder de sus actos ante Dios y ante la justicia humana".

El Purpurado dijo luego que los obispos de España "pondremos con más cuidado los medios adecuados para prevenir y corregir casos de ese tipo, de modo que nadie pueda pensar que sea compatible el servicio sacerdotal o la vida consagrada con la comisión de tales crímenes. Es intolerable faltar tan gravemente a la castidad, a la justicia y a la caridad abusando de una autoridad que debería haber sido puesta precisamente al servicio de esas virtudes y del testimonio del amor de Dios, del que ellas dimanan".

"Al mismo tiempo, los obispos españoles estamos con Benedicto XVI. También está con él la inmensa mayoría del pueblo fiel. Se ha intentado manchar su figura para hacer creer a la gente que los abusos han sido frecuentes entre los sacerdotes y los religiosos, y sin que los obispos o el Papa actuasen debidamente. Ya es demasiado que se haya abusado de un solo niño. No puede ser. No puede ser la omisión de las actuaciones disciplinarias debidas o de la atención que merecen quienes han sufrido tales desmanes".


Visita del Papa en noviembre

Entre otros temas, el Arzobispo de Madrid también se refirió a la visita en noviembre del Papa Benedicto XVI a España, en la que llegará a Santiago de Compostela por el Año Jubilar y dedicará el templo de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antonio Gaudí.

Esta consagración, dijo el Cardenal Rouco, "nos evoca la necesidad de seguir proponiendo la concepción natural y cristiana del matrimonio y de la familia como base de la convivencia social justa, ya que ella es el ámbito en el que la persona debe ser convocada a la vida y el que le permite configurar su identidad personal de modo conforme a su dignidad y a las correspondientes exigencias psicológicas y educativas. El Estado y la Iglesia deben reconocer la prioridad de la familia y ponerse a su servicio, sin preterirla ni suplantarla".

Seguidamente lamentó la aprobación de la ley del aborto que "en la práctica, deja sin protección legal la vida de los que van a nacer y, por tanto, supone un retroceso muy grave hacia el abismo de la cultura de la muerte. Es cierto que hemos denunciado y seguiremos denunciando sin vacilar que los derechos humanos fundamentales no son reconocidos ni tutelados de modo adecuado en estos campos tan sensibles. Pero también deberíamos todos, pastores y fieles laicos, examinar en qué medida nuestros pecados de acción o de omisión han podido contribuir a la triste situación que lamentamos".

El Presidente de la CEE anunció también que este miércoles 21 de abril a las 8:00 p.m. se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por el 5° aniversario del pontificado del Papa Benedicto XVI, concelebrada "por todos los obispos en la catedral de Santa María la Real de la Almudena (…). Invitamos a todos los fieles a unirse espiritualmente a nosotros en la acción de gracias por el Papa Benedicto XVI y en la oración por sus intenciones".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...