jueves, 16 de septiembre de 2010

Tony Blair resalta coraje intelectual de Cardenal Newman y Benedicto XVI

Tony Blair resalta coraje intelectual de Cardenal Newman y Benedicto XVI


ROMA, 14 Sep. 10 (ACI).- En vísperas de la beatificación del Cardenal John Henry Newman que será presidida por el Papa Benedicto XVI en su próxima visita al Reino Unido que comienza el 16 de septiembre, el ex Premier británico Tony Blair escribe un artículo en el que resalta el "coraje intelectual" de ambos, que no temen a la impopularidad por defender siempre la verdad y "oponerse con fiereza al relativismo".

En el texto titulado "El Papa y Newman" publicado en L'Osservatore Romano, Blair destaca que Benedicto XVI está "en profunda sintonía con el espíritu y las ideas de Newman" cuya profundidad "en los estudios históricos lo llevaron a dejar el anglicanismo por Roma" y cuyos escritos e ideas siempre tuvieron "a la verdad espiritual por encima de todos los otros valores".

Cuando John Henry Newman estaba por ingresar a la Iglesia Católica de manera formal, recuerda Blair, escribía: "ninguno además de mí puede tener una visión tan desfavorable de la situación actual de los católicos". Esta afirmación, dice el ex Premier, "no es la más diplomática, pero a él no le importaba, porque hacía lo que le parecía justo aunque esto fuera al final incómodo e impopular".

"Este valor intelectual es admirable –prosigue–. Es algo que muchos católicos aprecian en el Papa Benedicto XVI. Las ideas de Newman no se pueden expresar fácilmente en un breve artículo. 'Hombre de conciencia es quien no adquiriese nunca indulgencia, bienestar, éxito, prestigio público y aprobación a la opinión pública a expensas de la verdad', escribía. Es un parecer duro en un mundo en el que, en gran medida, son los medios quienes forman la opinión".

Si bien "las diferencias entre el mundo nuestro y el de Newman es grande, las cuestiones sobre las que escribe no dejan de interpelar a todo católico y político", dice Blair quien también resalta la gran importancia que confería el Cardenal al papado.

El ex Primer Ministro se refiere luego a la importancia del Cardenal Newman en la introducción del concepto del desarrollo, una idea clave dentro y fuera de la Iglesia: "Es probable que hoy no usaríamos las expresiones 'objetivos de desarrollo del milenio' o 'desarrollo internacional' si es que Newman no hubiera usado por primera vez esta palabra en la teología", explica.

Tras comentar que "Newman sería un fuerte aliado de la promoción de diversas formas de diálogo entre las religiones gracias a su teoría del desarrollo aunque pudiese parecer lo contrario", Blair recuerda que el Cardenal "como el Papa Benedicto, se oponía con fiereza al relativismo".

Blair concluye su artículo señalando que "nadie podrá dudar sobre el hecho de que (el Cardenal Newman) ha sido y es un Doctor de la Iglesia. Llegará el tiempo en que sea declarado como tal".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate [Incluye Video de Jorge Ferro...] - Jorge Martínez

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate Jorge Martínez Incluye Video de Jorge Ferro sobre  “ la Vida Intelectual y los Grandes Prob...