jueves, 22 de febrero de 2018

La Iglesia no puede Admitir un Cambio de Paradigma en la Fe y la Moral [Incluye Video] - Cardenal Gerhard Müller

La Iglesia no puede Admitir un Cambio de Paradigma en la Fe y la Moral
[Incluye Video]
Cardenal Gerhard Müller


El Cardenal Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha advertido que la Iglesia Católica no puede admitir «cambios de paradigma» en la interpretación del Depósito de la Fe. Al final podrá ver un video de Müller hablando sobre el tema “¿En qué Consiste la Reforma de la Iglesia?”.


(Catholic Herald/InfoCatólica/FVN) El purpurado alemán recuerda que aunque el conocimiento de la Doctrina de la Iglesia sí se desarrolla, solo puede hacerlo cuando se basa en lo que ha sido transmitido con anterioridad.

«El desarrollo de la Doctrina... se refiere al proceso por el cual la Iglesia, en su conciencia de la fe, llega a una comprensión conceptual e intelectual cada vez más profunda de la autorrevelación de Dios», escribió el Cardenal en “First Things”.

«El desarrollo de la Doctrina es posible porque en la única verdad de Dios todas las verdades de fe reveladas están conectadas, y las que están más implícitas pueden hacerse explícitas». Por el contrario, los modernistas buscan reinterpretar la Doctrina y, al hacerlo, «la corrompen» en lugar de desarrollarla.


Forma Modernista de Reinterpretar la Fe Católica

Sus palabras llegan después de que el Cardenal Blase Cupich diera una charla titulada «Revolución de la misericordia del Papa Francisco: Amoris Laetitia como un nuevo paradigma de la catolicidad». En esa charla, pidió un «cambio importante en nuestro enfoque ministerial que sea revolucionario».

Este «cambio de paradigma» implicaría pasar de un enfoque centrado en «la aplicación automática de principios universales» a uno que esté «continuamente inmerso» en «situaciones concretas».

Cuando se le preguntó si esto debería ser reconocido como un intento de imponer un cambio Doctrinal radical en la Iglesia, el Cardenal [Cupich] dijo que quienes manifiestan tal preocupación deberían preguntarse a sí mismos: «¿Realmente creemos que el Espíritu ya no está guiando a la Iglesia?».

Sin embargo, el Cardenal Müller escribe que cuando la gente habla de un «cambio de paradigma» en relación con Amoris Laetitia, «esto parece ser una recaída en una forma modernista y subjetivista de interpretar la fe católica».

Explicando el origen del término, [Müller] escribe:

«Fue en 1962 que Thomas Kuhn introdujo su controvertido y al mismo tiempo influyente concepto de “cambios de paradigma” en el debate interno de la filosofía de la ciencia, cuando la expresión recibió un significado preciso y técnico. Sin embargo, aparte de este contexto, este término también tiene un uso cotidiano, refiriéndose a cualquier forma de cambio fundamental en las formas teóricas de pensamiento y comportamiento social. 

“Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13, 8); este es, en contraste, nuestro paradigma, que no intercambiaremos por ningún otro. “Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo” (1 Cor 3, 11)».


Peligro de Caer en la Herejía

También advirtió que aquellos que buscan reinterpretar la Doctrina estaban en peligro de seguir la herejía gnóstica. 

«La Iglesia Romana en general y sus Obispos en particular deberían ser los últimos en seguir la demanda gnóstica al introducir un principio novedoso de interpretación por el cual dar una dirección completamente diferente a todas las enseñanzas de la Iglesia», escribió.

En cuanto a la idea de que el Espíritu Santo está liderando un desarrollo en la Doctrina, el Cardenal Müller dijo: «El desarrollo significa un crecimiento en la comprensión de las realidades espiritual y teológica, guiado por el Espíritu Santo (cf. Dei Verbum, n. 8). Este crecimiento no ocurre por ningún tipo de necesidad natural, y no tiene nada que ver con la creencia liberal en el progreso».

El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, fue el primero en proponer que Amoris Laetitia supone un «cambio de paradigma» en una entrevista con el Vaticano el mes pasado.

Dijo que el documento resultó de un «nuevo paradigma que el Papa Francisco está llevando adelante con sabiduría, con prudencia y también con paciencia».

«Es un cambio de paradigma, y el texto mismo insiste en esto, eso es lo que se nos pide: este nuevo espíritu, este nuevo enfoque. Obviamente cada cambio siempre trae dificultades, pero estas dificultades deben ser resueltas y enfrentadas responsablemente», indicó el purpurado italiano.






¿En qué Consiste la Reforma de la Iglesia?
Cardenal Müller



*   *   *



Quizás también le interese:

Sobre el libro-entrevista al Cardenal Müller
Luis Fernando Pérez Bustamante
http://fraternidadvidanueva.blogspot.com.ar/2014/08/sobre-el-libro-entrevista-al-cardenal.html


*   *   *

¿Qué Podemos Esperar de la Iglesia?
Cardenal Müller
https://www.youtube.com/watch?v=EnSj8vl8Jts




*   *   *

¿Cómo leer el Capítulo 8 de Amoris Laetitia?
Cardenal Müller






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

«Fiducia Supplicans» no pertenece al Magisterio auténtico - Mons. Nicola Bux [Entrevista de Edward Pentin]

«Fiducia Supplicans» no pertenece al Magisterio auténtico Mons. Nicola Bux Entrevista de Edward Pentin a Mons. Bux, realizada el 18 de enero...