martes, 27 de julio de 2010

El periodista de religión debe ser creyente o bien documentado

El periodista de religión debe ser creyente o bien documentado


Londres (Inglaterra), 26 Jul. 10 (AICA).- Expertos en información religiosa que participaron en el seminario “Información y religión: la cobertura mediática del hecho religioso”, patrocinado por el British Council y organizado por el Foro Abrahám, señalaron que un periodista dedicado a la cobertura de la información religiosa debe cumplir, al menos, algunas premisas como ser creyente, estar bien documentado o tratar los acontecimientos religiosos con rigor.

En la sesión dedicada a “Retos, dificultades y perspectivas de futuro en el periodismo sobre religión”, participaron varios profesionales como el profesor de Periodismo en la Universidad de Columbia, Ari Goldman; el periodista radiofónico de la BBC, Dan Damon, y la subdirectora de Europa Press, Rosana Ribera.

En su intervención, Goldman destacó que para ser redactor de religión es importante "ser una persona de fe" pues, a su juicio, ante un tema espiritual, sea de la confesión que sea, el periodista creyente "conocerá la profundidad de los sentimientos" que hay implicados en el acontecimiento.

Goldman afirmó que existe una "importante diferencia" entre Europa y Estados Unidos ya que, a su parecer, mientras en muchos países europeos hay "una Iglesia oficial", en los Estados Unidos hay "diversidad" e incluso se refirió al "libre mercado de religión en Estados Unidos", al "trasvase", donde un 44% de personas cambió de religión.

En esta línea, aseguró que la religión tiene un "papel determinante en la política estadounidense" y remarcó esta diferencia con los datos obtenidos de una encuesta en la que se preguntó a ciudadanos de todo el mundo si habían ido a servicios religiosos -de cualquier religión- en la última semana.

Los resultados muestran que en Rusia respondió "sí" un 2%; en Suecia, un 4%; en Francia, un 21%; en España un 25%; y en Estados Unidos, un 44%. Nigeria resultó ser el país con más asistencia, con un 89%.

Además, el periodista de la BBC Dan Damon se mostró de acuerdo con que el periodista que vaya a escribir sobre un tema religioso que no coincide con su fe, debe "documentarse". En esta línea, Goldman explicó que "es posible abrirse a las experiencias de otras personas, intentar contar las noticias desde la perspectiva del creyente y trascender tu propia personalidad", al tiempo que pidió a los informadores que sean "honestos, aunque haya temas que puedan dañar a la Iglesia".

Por otro lado, consideró que la dimensión religiosa es necesaria para explicar a los ciudadanos "las motivaciones" de algunos hechos noticiosos como el conflicto en Irak, el asalto a la flotilla de ayuda a Gaza, la persecución de cristianos en Corea del Norte y las protestas de los monjes budistas en Birmania.

En este sentido, añadió que "la mayor parte de las noticias ignoran la dimensión religiosa" y que "se simplifican los hechos". "El conflicto de Irak se trató como si los iraquíes hubieran dejado de preocuparse por competir entre los distintos centros de fe religiosa, pero decir eso, es reducir los hechos", puntualizó.

Por su parte, Rosana Ribera subrayó que para cubrir estos temas hay que elegir a una persona no necesariamente creyente, pero sí "íntegra y documentada". "El periodista de información religiosa tiene que estar documentado, no puede ser un ignorante en la materia", constató.

Por último, ofreció un decálogo de consejos para el informador de religión entre los que se destacan: demandar más códigos de buenas prácticas; elegir un periodista documentado; valorar el espacio que se dedica a la información religiosa y a qué religión; evitar el uso de un lenguaje discriminador; no potenciar informaciones sensacionalistas; y recurrir a todas las fuentes, incluso a las minoritarias.

El seminario, cuyo debate fue moderado por la periodista Victoria Martín de la Torre, presidenta del Foro Abrahám para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, fue patrocinado por el proyecto Transatlantic Network 2020 del British Council, una red que une a 150 jóvenes líderes en negocios, arte, medios de comunicación, política y ciencia, de ambos lados del Atlántico, que trabajan con el apoyo del British Council para construir conexiones para el futuro.



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