lunes, 20 de septiembre de 2010

El Papa a jóvenes: No tengan miedo de entregarse completamente a Jesús

El Papa a jóvenes: No tengan miedo de entregarse completamente a Jesús


LONDRES, 18 Sep. 10 (ACI).- En su discurso de la vigilia de oración por la beatificación del Cardenal Newman que se celebra este domingo, el Papa Benedicto XVI dedicó un mensaje especial a los miles de jóvenes presentes. A ellos los alentó a no tener miedo de entregarse completamente a Jesús, a abrirle el corazón para conocer su plan.

A los miles de jóvenes presentes, el Papa recordó que "sólo Jesús conoce la 'misión concreta' que piensa para vosotros. Dejad que su voz resuene en lo más profundo de vuestro corazón: incluso ahora mismo, su corazón está hablando a vuestro corazón".

Cristo, continuó, "necesita familias para recordar al mundo la dignidad del amor humano y la belleza de la vida familiar. Necesita hombres y mujeres que dediquen su vida a la noble labor de educar, atendiendo a los jóvenes y formándolos en el camino del Evangelio".

domingo, 19 de septiembre de 2010

Testimonio personal de Cristo debe sustentar educación católica, dice Benedicto XVI

Testimonio personal de Cristo debe sustentar educación católica, dice Benedicto XVI


LONDRES, 17 Sep. 10 (ACI).- En su saludo a los cerca de 300 religiosos empeñados en el mundo de la educación católica en el Reino Unido esta mañana (hora local), el Papa Benedicto XVI señaló que el testimonio personal de Cristo debe estar en la base de la educación católica, que no es una mera formación utilitaria, sino la preparación para la vida en plenitud.

En sus palabras en el St Mary's University College de Twickenham en el marco de un momento de oración, el Santo Padre indicó que "la tarea de un maestro no es sencillamente comunicar información o proporcionar capacitación en unas habilidades orientadas al beneficio económico de la sociedad; la educación no es y nunca debe considerarse como algo meramente utilitario. Se trata de la formación de la persona humana, preparándola para vivir en plenitud".

"En una palabra, se trata de impartir sabiduría. Y la verdadera sabiduría es inseparable del conocimiento del Creador, porque 'en sus manos estamos nosotros y nuestras palabras y toda la prudencia y destreza de nuestras obras' ".

viernes, 17 de septiembre de 2010

A Benedicto XVI no le preocupan las "voces hostiles" en Reino Unido

A Benedicto XVI no le preocupan las "voces hostiles" en Reino Unido


EDIMBURGO, 16 Sep. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI dijo esta mañana en el avión papal que lo llevó a Edimburgo, primera escala en su visita al Reino Unido, que realiza este viaje con "gran valor y alegría" y no está preocupado por las voces hostiles en su contra porque pese al historial anticatólico de Gran Bretaña, también hay un legado de tolerancia.

Los periodistas, a través del Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, preguntaron sobre la hostilidad de algunos sectores ante la visita papal. El Santo Padre respondió rápidamente: "Tengo que decir que no estoy preocupado".

El Pontífice recordó su viaje a Francia donde encontró "fuertes corrientes anticlericales con un mínimo de fieles" y a República Checa donde, dijo, el ateísmo está en los niveles más altos en Europa. Benedicto XVI resaltó que "todos los países occidentales, cada uno a su manera, tiene corrientes anticlericales o anticatólicas, pero también tienen un fuerte sentido de la fe".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Tony Blair resalta coraje intelectual de Cardenal Newman y Benedicto XVI

Tony Blair resalta coraje intelectual de Cardenal Newman y Benedicto XVI


ROMA, 14 Sep. 10 (ACI).- En vísperas de la beatificación del Cardenal John Henry Newman que será presidida por el Papa Benedicto XVI en su próxima visita al Reino Unido que comienza el 16 de septiembre, el ex Premier británico Tony Blair escribe un artículo en el que resalta el "coraje intelectual" de ambos, que no temen a la impopularidad por defender siempre la verdad y "oponerse con fiereza al relativismo".

En el texto titulado "El Papa y Newman" publicado en L'Osservatore Romano, Blair destaca que Benedicto XVI está "en profunda sintonía con el espíritu y las ideas de Newman" cuya profundidad "en los estudios históricos lo llevaron a dejar el anglicanismo por Roma" y cuyos escritos e ideas siempre tuvieron "a la verdad espiritual por encima de todos los otros valores".

Cuando John Henry Newman estaba por ingresar a la Iglesia Católica de manera formal, recuerda Blair, escribía: "ninguno además de mí puede tener una visión tan desfavorable de la situación actual de los católicos". Esta afirmación, dice el ex Premier, "no es la más diplomática, pero a él no le importaba, porque hacía lo que le parecía justo aunque esto fuera al final incómodo e impopular".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Filosofía del Derecho, Política y Bioética, tema de un congreso

Filosofía del Derecho, Política y Bioética, tema de un congreso


Mar del Plata (Buenos Aires), 14 Set. 10 (AICA).- Los días 1, 2 y 3 de octubre se realizará en Mar del Plata el 5º Congreso Argentino y Tercero Iberoamericano de Filosofía del Derecho, Política y Bioética, destinado a estudiantes y jóvenes graduados universitarios, cuyo tema será: “Repensando la política desde el Bicentenario”.

La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA, y tiene como objetivo capacitar a los jóvenes en la tarea de evangelización de la cultura y restauración de la Argentina desde la universidad.

Frente a la prensa anti-Iglesia, promueven otro periodismo

Frente a la prensa anti-Iglesia, promueven otro periodismo


Santiago de Chile, 14 Set. 10 (AICA).- Ante la violación del derecho a la verdad en la información religiosa, la revista chilena “Humanitas” (Humanidad) alienta el desarrollo de un periodismo alternativo.

En su artículo editorial, el último número de "Humanitas", órgano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, frente a la presión de los grandes medios informativos contra la Iglesia, su jerarquía y su magisterio, alienta el desarrollo de ese "grano de mostaza" en que va constituyéndose una amplia red mundial de publicaciones y servicios en línea, entre los que cita a Página Digital, Zenit, Aciprensa y Catholic.net.

Señalando varios ejemplos de abuso informativo, el editorial expresa que campea hoy un periodismo “de bajo fondo”, que “no tiene absolutamente nada de nuevo, pero que en el caso del seguimiento noticioso de la Iglesia católica y concretamente del actual pontífice, se va constituyendo en una lacra que vulnera un elemental derecho a la verdad y que orada profundamente la credibilidad de ese mismo periodismo, al menos en un público provisto de cierta instrucción y mínimo sentido crítico".

El desafío del maestro es formar discípulos - Mons. Héctor Aguer

El desafío del maestro es formar discípulos
Mons. Héctor Aguer


La Plata (Buenos Aires), 13 Set. 10 (AICA).- El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, dedicó su reflexión semanal por televisión a los maestros en su día, a los que definió como “aquellos que tienen la empeñosa y delicadísima tarea de enseñar”.

“Y digo enseñar en un sentido fuerte, profundo, plenario: no solamente en su significado de transmitir los saberes elementales, sino en cuanto que los maestros contribuyen, de un modo quizás decisivo, a la formación de la personalidad de los educandos”, subrayó.

El prelado sostuvo que “Maestro en el sentido plenario –pensemos en aquellos que durante largos años se hacen discípulos de aquella persona que para ellos es una fuente de sabiduría- es aquel que deja una impronta fundamental en la vida de un discípulo porque lo introduce en un mundo”.

“El Islam conquistará la mayoría en Europa”

“El Islam conquistará la mayoría en Europa”


Las chocantes palabras de Piero Gheddo, decano de los misioneros italianos y fundador de Asia News, no han pasado desapercibidas al Daily Telegraph y al Daily Mail, dos de los mayores periódicos británicos, que han reproducido sus palabras.

Tal vez porque Benedicto XVI se prepara para visitar el Reino Unido, donde el debate sobre democracia e islamismo está candente. Tal vez porque de esto se habla desde hace muchos días en Alemania, luego de la publicación del controvertido libro del economista del SPD Thilo Sarrazin. O tal vez porque no se leía desde hace tiempo una denuncia similar, sin fingimientos, por parte de un alto representante vaticano.

“El desafío debe ser tomado seriamente”, dijo Gheddo a propósito del colapso demográfico europeo y del vacío ocupado por el Islam. “Los periódicos o los programas televisivos no hablan nunca de esto. Antes o después, el Islam conquistará la mayoría en Europa”.

martes, 14 de septiembre de 2010

Mel Gibson produce el film sobre el Camino de Santiago ‘The Way’, protagonizado por Martin Sheen

Mel Gibson produce el film sobre el Camino de Santiago ‘The Way’, protagonizado por Martin Sheen
Toni Bardia


La película que narra la peregrinación de un padre en memoria de su hijo: “un viaje hacia el interior”, en palabras del también actor protagonista de ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’.


El viernes 10 de septiembre se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el largometraje The Way (El Camino), que se empezó a rodar en octubre del año pasado. El encargado de su distribución internacional será, nada más y nada menos que Mel Gibson (su empresa Icon Productions), que de esta forma respalda el empeño personal de Martin Sheen en hacer una película sobre el Camino de Santiago.

Todo comenzó hace siete años. Sheen, actor católico de origen gallego, aprovechó una reunión familiar en Irlanda para desplazarse a España y hacer parte del camino de Santiago. La experiencia y el conocimiento de otros peregrinos le cautivaron. Desde entonces, Ramón Estévez (el verdadero nombre del actor), no paró de explicar a su hijo Emilio, actor y director de 48 años, la importancia de rodar una película sobre la principal peregrinación histórica de la Cristiandad.

Sobre su experiencia en este rodaje, Sheen afirmó sentir que el Camino es "un viaje hacia el interior" en el que "no importa si se es católico o no". "El Camino de cada uno debe ser algo personal", explicó el actor estadounidense, que afirmó que intentará realizar en el futuro de nuevo la Ruta.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cardenal Newman, intelectual, sacerdote y santo

Cardenal Newman, intelectual, sacerdote y santo


Burgos (España), 7 Set. 10 (AICA).- El arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, comenta en su carta semanal, la figura de John Henry Newman, más conocido como “el Cardenal Newman”, a quien el domingo 19 de septiembre el papa Benedicto XVI beatificará en la que será una multitudinaria celebración eucarística en el amplio espacio del aeropuerto de Londres.

En su carta de este fin de semana, a la que titula “Intelectual, sacerdote y santo”, monseñor Gil Hellin dice que “se trata de un acto de enorme calado y proyección, porque así hay que calificar tanto el hecho de que sea el Papa de Roma quien acuda a beatificar a un ex miembro de la Iglesia anglicana, precisamente en el corazón de esa misma Iglesia, como el que pueda hacerlo sin que se conmuevan los cimientos de la Iglesia de Inglaterra, en la que la Reina es su Jefe Supremo. No es, pues, de extrañar que el acto haya suscitado un inusitado interés y sea cubierto por una nube de periodistas”.


¿Quién era Newman?

“Newman -explica el arzobispo burgalés- fue un inglés nacido en Londres, cuyo padre era banquero y su madre pertenecía a una familia de fabricantes de papel. A los siete años fue enviado a una escuela privada, donde se distinguió por su inteligencia y buena conducta. Pronto comenzó a leer la Biblia, por la que se sintió no sólo atraído sino subyugado. Más adelante realizó los estudios universitarios, en los cuales volvió a sobresalir. Pero no se encerró en lo estrictamente académico, pues representó obras de teatro en latín, tocaba el violín, ganó premios de oratoria y editó publicaciones periódicas.

La mayoría de británicos apoya la cultura cristiana

La mayoría de británicos apoya la cultura cristiana
Una encuesta examina la opinión pública ante la visita papal


LONDRES, lunes 6 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La mayoría de adultos del Reino Unido, en concreto un 67%, considera que la sociedad británica debe conservar su cultura cristiana, y sólo un 8% se opone a esta idea.

Lo señala una encuesta publicada por el periódico católico The Tablet y realizada por la organización de estudios de opinión Ipsos, a partir de entrevistas personales a 996 adultos británicos, entre ellos 117 católicos.

Según el estudio, dos de cada tres personas reconoce a Benedicto XVI y le identificaría si le viera paseando en la calle sin su vestimenta papal.

martes, 7 de septiembre de 2010

Dios, Hawking y Collins - Lucía Rivera

Dios, Hawking y Collins
Lucía Rivera


Hawking ha sorprendido al mundo con su declaración solemne: “Dios no ha creado el Universo”. Sin embargo, una encuesta reciente resaltó que el 40% de los científicos creen en Dios aunque no acaben de 'salir del armario'.

No es el caso de Francis Collins, premio Príncipe de Asturias 2001, director del Proyecto histórico del Genoma Humano quien declara: “Vivimos un momento crítico frente a cómo buscar verdad y sentido a nuestra vida ante el siglo XXI. Creo que el Universo fue creado por Dios con la intención concreta de dar lugar a vida inteligente. La existencia de un Dios fuera del Universo (tiempo y espacio) es la única explicación racional válida para explicar la naturaleza que observamos.

Arzobispo de Oviedo rebate a Hawking y afirma que "existe Dios y la vida lo sabe"

Arzobispo de Oviedo rebate a Hawking y afirma que "existe Dios y la vida lo sabe"


OVIEDO, 06 Sep. 10 (ACI/Europa Press).- El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha rebatido este lunes al astrofísico británico y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989, Stephen Hawking, que en su última obra 'The Grand Design' apunta que Dios carece de lugar alguno en las actuales teorías científicas sobre la creación del universo. "Existe Dios y la vida lo sabe", argumentó al respecto Mons. Sanz Montes.

Así lo dijo durante la rueda de prensa celebrada en el Arzobispado para presentar el programa de visitas de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011), y el Icono de María que la acompaña, por la geografía asturiana desde hoy hasta el 12 de septiembre.

lunes, 6 de septiembre de 2010

¡Vaya, Santidad!

¡Vaya, Santidad!


El Santo Padre viajará muy pronto al Reino Unido. Ante este viaje, como ya se sabe, la hostilidad hacia el Papa y la Iglesia Católica se ha mostrado cada vez más intensa: de ello informaba ampliamente la agencia Zenit en una nota titulada El Papa afrontará la persecución en el Reino Unido. José Luis Restán, por su parte, ha escrito sobre este viaje un artículo cuya lectura es realmente recomendable y que aquí transcribimos, tomándolo de Ecclesia Digital.


Llevo veinte años siguiendo viajes del Papa, primero del llorado Juan Pablo II y ahora de Benedicto XVI. Y sé hasta qué punto podemos abusar los periodistas de frases hechas, brillantes y lapidarias, para dar lustre a nuestras crónicas. Pero no creo exagerar si digo que la inminente visita del Papa Ratzinger al Reino Unido es seguramente la prueba más dura y comprometida a la que se ha sometido un Pontífice a la hora de abandonar voluntariamente Roma para realizar el oficio de confirmar en la fe a sus hermanos.

Empecemos por lo más próximo. Quizás nunca la grácil Inglaterra y la melancólica Escocia hayan preparado un recibimiento tan poco gentil a un invitado de semejante rango como el Obispo de Roma. Y conste que no hablo de sus autoridades, que han colaborado ejemplarmente en la organización, sino de agentes y grupos sociales relevantes, periódicos y televisiones, intelectuales y lobbys varios, que se han empeñado con saña patética en una especie de gran pitada previa a la llegada de Benedicto XVI. Dan ganas de decir: "sí, ya sabemos que no le queréis y lo entendemos demasiado bien, pero por favor, no os comportéis como matones de taberna". La Inglaterra de Bekett y Churchill, de Chesterton y Shakespeare, debe llorar por esta burda representación en la que caben libelos que propalan la supuesta homosexualidad del Papa, anuncios hostiles en los autobuses y hasta intentos de sentar en el banquillo al Sucesor de Pedro. ¿Hubiera disfrutado Enrique VIII?, yo creo que ni siquiera.

Pero hay temas de mayor calado. La sociedad británica experimenta una desazón paradigmática para Occidente. Apenas puede reconocerse en un espacio de convicciones comunes, está lacerada por el nihilismo y la ingeniería social, ha jugado al multiculturalismo con desastrosas consecuencias, y sus reservas de vitalidad espiritual se han visto dramáticamente menguadas en los últimos decenios. La crisis de la Comunión Anglicana es devastadora, y la minoritaria Iglesia católica (aunque con una historia gloriosa de mártires y confesores) ha estado más pendiente de hacerse aceptar que de proponer con inteligencia y libertad su propuesta en los últimos tiempos. Aunque es verdad que algunos gestos y palabras del nuevo arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, permiten albergar la esperanza de un nuevo estilo de presencia. Falta hace, porque en la gran isla la hostilidad y acritud hacia la fe cristiana, y más aún hacia la Iglesia Católica, alcanza cotas de verdadero histerismo.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La diócesis de Mar del Plata celebrará la belleza de la familia

La diócesis de Mar del Plata celebrará la belleza de la familia


Mar del Plata (Buenos Aires), 3 Set. 10 (AICA).- Mañana, sábado 4 de septiembre, el Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata recibirá a miles de personas que realizarán una gran fiesta de la familia.

El acto, que se prevé multitudinario y promete ser un verdadero acontecimiento de música, color y alegría, se iniciará a las 15 y culminará con la misa presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari.

Habrá variados momentos en los que se realzará el valor de la familia. Como invitado especial cantará el folclorista Facundo Saravia.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Obispo recuerda que fe cristiana es incompatible con reencarnación

Obispo recuerda que fe cristiana es incompatible con reencarnación


MONTEVIDEO, 30 Ago. 10 (ACI).- El Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, recordó a los católicos que la creencia en la reencarnación es incompatible con la fe cristiana, porque la vida es una sola y al final de ella Dios hará un juicio justo y misericordioso.

"La reencarnación no es compatible con la fe cristiana, de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, según el cual al final de nuestro único recorrido vital, habrá un juicio y una eternidad, conforme a nuestras obras, puestas en la balanza por un Dios justo y misericordioso. Este final le imprime a nuestra vida un carácter único", expresó el Prelado en un artículo publicado en el diario Cambio.

Mons. Galimberti explicó que la reencarnación es una creencia del hinduismo, del budismo y de la religión afro-brasileña y espiritista Umbanda. "En muchas ciudades de Occidente han desembarcado cientos de gurúes que difunden e inician en estas creencias; otras veces también son conocidas a través de la práctica del yoga, no en cuanto posturas corporales sino en cuanto ideas que en el curso de tales sesiones, a veces, se proponen", indicó.

Entrada destacada

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate [Incluye Video de Jorge Ferro...] - Jorge Martínez

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate Jorge Martínez Incluye Video de Jorge Ferro sobre  “ la Vida Intelectual y los Grandes Prob...