lunes, 2 de agosto de 2010

Cardenal Rouco sobre aborto: Sociedades europeas en sendero fatal anti-vida

Cardenal Rouco sobre aborto: Sociedades europeas en sendero fatal anti-vida


MADRID, 30 Jul. 10 (ACI/Europa Press).- El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela ha asegurado que las sociedades europeas han entrado en "un sendero fatal de un radical no a la vida", y ha afirmado que la "crisis demográfica" por la que pasan "todas ellas sin excepción", con España "a la cabeza", las ha llevado casi al borde mismo de "su total desaparición".

En este sentido, el Cardenal se ha preguntado, durante su ponencia en el curso "El inmenso valor de la vida", en el marco de los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, "qué se puede esperar" de países en los que "el número de nacimientos sigue estancado desde hace 30 años en mínimos, lo que no garantiza ni de lejos el relevo generacional".

Asimismo, ha destacado que en estas sociedades se ha generalizado "el divorcio, el descenso creciente de la nupcialidad, una negación impresionante del derecho a la vida, de los más indefensos, de los enfermos terminales y de los ancianos". "¿Qué se puede esperar para el futuro de estas sociedades europeas sino decadencia física y espiritual y progresiva desaparición de sus culturas?", ha añadido.

Así, ha explicado que la única solución práctica "que se quiere dar" al problema del envejecimiento y descenso de la población es "la emigración" que, a su juicio, es una opción "sociológicamente precipitada y muy corta de vista y aunque parezca paradójico muy interesada, egoísta".

Además, considera que es una solución que "no resuelve a medio plazo los problemas económicos y sociales de la crisis ni despeja a medio ni mucho menos a largo plazo el peligro de la desaparición de la cultura". "Nunca logrará nuestra cultura subsistir de este modo y, mucho menos, si renuncia a la vitalidad propia y originaria que garantizan únicamente el matrimonio y la familia", ha agregado.

En esta línea, ha remarcado que "una cultura que no fomente la vida, se suicida a sí misma". "Si una cultura determinada no favorece la cultura de la vida, se niega a sí misma porque es evidente que en la moral de la sociedad de las familias, el principio de no matarás y de cuidar la vida ha sido esencial", ha apuntado el Cardenal Rouco.

Igualmente, ha indicado que en España se encuentran dentro del mundo cultural "muchas muestras de una cultura que siempre ha defendido la vida porque defendía el principio evangélico del amor".

El Arzobispo también ha subrayado que "el derecho a la vida ha sido el primero que ha caído víctima de un movimiento de ideologización multicultural y social inspirado por la negación del carácter trascendente de la persona humana y del valor absoluto que encierra su vida".

En este sentido, ha hecho referencia al nazismo, un "espanto de ideología tiránica" que, a su juicio, "no terminaría históricamente con ella". Así, ha señalado que "una antropología sociobiológica que niega el carácter específico de la vida humana se ha ido abriendo paso desde los años 90 con creciente influencia social y política" que, según ha indicado, abarca teorías según las cuales, "una cría de simio sana tiene mas derecho a vivir que un feto y hasta que un bebé con alguna tara física o psíquica".

"Lo más triste es que esta antropología materialista haya encontrado un excelente caldo de cultivo en las sociedades europeas postmodernas, erosionando el sistema jurídico del Estado de Derecho", ha lamentado.


Objeción de conciencia

En cuanto a la objeción de conciencia de los médicos frente al aborto, ha remarcado que todo lo que sea favorecer la objeción de conciencia en el caso del derecho a la vida "es bueno, no solo desde el punto de vista de la moral cristiana, sino desde el punto de vista de la tradición y del estado europeo de derecho". "El derecho a la objeción de conciencia es esencial para que se pueda hablar de Estado de Derecho, y en un asunto tan vital como es el derecho a la vida, todavía más", ha indicado.

"Si la sociedad española en su conjunto perdiese el sentido cristiano del valor de la vida humana y del carácter absoluto del derecho que le protege habría perdido lo más esencial y fundamental de su cultura", ha concluido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate [Incluye Video de Jorge Ferro...] - Jorge Martínez

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate Jorge Martínez Incluye Video de Jorge Ferro sobre  “ la Vida Intelectual y los Grandes Prob...