lunes, 30 de agosto de 2010

Galileo murió profesando su fe y nadie lo excomulgó, dice experto investigador

Galileo murió profesando su fe y nadie lo excomulgó, dice experto investigador


LIMA, 25 Ago. 10 (ACI).- El Doctor en Física, P. Manuel Carreira, explica en una entrevista algunos detalles del caso de Galileo Galilei que algunos utilizan como una especie de "arma" cuando la Iglesia intenta aproximarse al mundo de la ciencia. Sobre este científico señala que "era creyente, no pasó un minuto en la cárcel, nadie le tocó un pelo ni lo excomulgó y murió profesando su fe, asistido por una hija religiosa, y con bendición papal".

El P. Carreira, quien estará en Lima, Perú, participando del 2° Congreso sobre la Sábana Santa de Turín, dijo en la entrevista publicada en el diario El Comercio que en la época de Galileo "no había realmente física ni pruebas de que la Tierra se moviese (la prueba experimental se anunció en 1838). Sus supuestas pruebas eran inválidas y otros astrónomos se las negaron".

Este experto físico indica luego que la idea correcta de Galileo era que "la Biblia no enseña ciencia y quería que los teólogos cambiasen la interpretación del texto según su teoría. Los teólogos se equivocaban en pensar que la Biblia enseña astronomía, pero estaban en lo correcto en decir que mientras no hubiese pruebas, Galileo debía presentar sus ideas como teoría y no pedirles cambios de opinión".

"En ambos casos –precisa– se excedía el campo propio para ir al ajeno. Nosotros, hemos aprendido esa lección y debe haber mutuo respeto".

El también miembro del Observatorio Astronómico Vaticano se refiere luego a la teoría del diseño inteligente de la creación del mundo, tema sobre el que ha dado muchas conferencias. Al respecto señala que "la ciencia es limitada: tuvo que aceptar que el universo no es eterno, comenzó en un estado de alta densidad y temperatura (el big bang) para el cual hay pruebas experimentales: hemos encontrado las cenizas y el resplandor de aquella hoguera. Pero no puede decir 'por qué hay algo en lugar de nada' (Wheeler). Hablar del paso de nada a algo es el concepto de creación que la ciencia no puede manejar: hace falta un Creador no material".

A esto, resalta, "responde la filosofía, de acuerdo con la teología. Pero los detalles del comienzo no los dice la fe ni deben tomarse del Génesis, que es una parábola de contenido filosófico, no un texto de astronomía".

"Negar el comienzo es anticientífico y decir que el universo existe 'porque sí' es ridículo y pueril", concluye el experto quien será uno de los ponentes del Congreso Internacional sobre la Sábana Santa que se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre en Lima.


Más información sobre este evento:
http://www.sabanasanta.info/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...